Leyéndolo en positivo, nuestro margen de ahorro es mayor
Asturias receta los fármacos más caros de España
El Principado ahorra 26 millones, menos que la media del resto de autonomías
22/01/2012, S.d.m., Oviedo, en La voz de Asturias
Por segundo año consecutivo, Asturias cierra un ejercicio con un descenso de la factura farmacéutica pese a que ha aumentado el número total de recetas cargadas a la sanidad pública. Las políticas de ahorro están dando sus frutos, aunque la contención en el Principado es inferior a la media nacional y la prescripción por principio activo, tal y como adelantó ayer LA VOZ, no acaba de cuajar. Además, la región tiene el gasto por receta más alto de España, con 12,53 euros. Es decir, que los tratamientos que carga a las arcas públicas son los más caros.
Las cifras totales son del Ministerio de Sanidad. El gasto farmacéutico en Asturias en 2011 absorbió 317,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,74% con respecto a 2010. Ese ahorro del 7,74% se traduce en 26,6 millones de euros. En España el descenso es del 8,78% y 1.071 millones de euros. Algunas regiones como Galicia (-10,96%), Aragón (-10,47%) o La Rioja (-9,66%) han conseguido reducir de una forma mucho más drástica su factura farmacéutica.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ya había advertido de que una de las medidas de contención puesta en marcha por el Estado como es la prescripción por principio activo no estaba calando en el Principado. Su presidente, José Villazón, cifró en un 30% las recetas que evitan las marcas de medicamentos, mientras que en España, según los últimos estudios, ya rozan el 60%. Esa puede ser una de las razones que explique el motivo por el que el Principado ha ahorrado menos que la media nacional. Del mismo modo que ha influido el hecho de que los laboratorios hayan bajado sus precios para poder competir con el mercado de genéricos.
Aún así la lectura es positiva. Si en 2010, con respecto a 2009, se gastó en productos farmacéuticos un -2,57%, ahora la rebaja es del triple.
La contención, en cambio, no llega a las prescripciones. Sigue creciendo el número total de recetas en España y en Asturias, incluso, más. El año pasado los médicos cargaron a las arcas públicas 25,3 millones de recetas, un 1,89% más que en 2010.
0 comentarios