Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sin sorpresa alguna … ¿y ahora qué?

Sin sorpresa alguna … ¿y ahora qué?

Asturias se queda sin nuevo presupuesto

La enmienda a la totalidad del PP sale adelante con los votos del PSOE y la abstención de IU-Verdes e impone al Gobierno regional la prórroga presupuestaria

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA / ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El proyecto de presupuestos del Gobierno asturiano no pasó el trámite de la Cámara. La enmienda a la totalidad planteada por el PP recibió el apoyo del propio grupo popular y del PSOE y la abstención de IU-Verdes. Los tres partidos de la oposición, tal y como se esperaba, tumbaron la propuesta del Ejecutivo que consideran “irreal” y “falto de seriedad”. Críticas sin justificar en opinión del consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, que defendió la “fiabilidad” de las cuentas planteadas por el Ejecutivo. Lejos de aprovechar el pleno para intentar acercar posturas con los grupos y allanar el camino para un pacto futuro, el Gobierno lanzó toda su artillería para intentar desmontar los reproches de una oposición que insistió en la necesidad de elaborar un nuevo proyecto “donde haya una previsiones más creíbles y cercanas a un contexto económico que se vislumbra difícil.

Del Riego, habló, por su parte, de un proyecto “real y no virtual” en el que hay un importante esfuerzo inversor, compatible, según su opinión, con un compromiso para garantizar la estabilidad presupuestaria. Las cifras del proyecto, recordó el consejero, están condicionadas por la herencia recibida del anterior Ejecutivo, “porque los desmanes del pasado pasan factura”.

Negó el titular de Hacienda que se hayan hecho estimaciones de ingresos demasiado optimistas, tal y como le afea la oposición, y aseguró que las manifestaciones realizadas por el resto de grupos son “huecas” ya que no ofrecen ninguna explicación de por qué son “tan malos estos presupuestos”. Alertó de las graves consecuencias que tendría una prórroga presupuestaria e indicó que con las cuentas actuales “no garantizan recursos para la sanidad, salario social, la dependencia ni para nuevas inversiones”.

Sus palabras más duras tuvieron como destino la bancada popular y llegó a calificar de “poco seria” la intervención de la portavoz del grupo, Isabel Pérez-Espinosa. Ésta, que recordó los esfuerzos hechos en las últimas semanas por su partido para llegar a acuerdos, volvió a tender la mano al Gobierno para hablar de las cuentas y llegar a un acuerdo. No obstante, reconoció que la actitud mantenida por el consejero en la sesión de hoy no allana el camino para alcanzar posibles pactos. “Desprecia a quienes le hemos querido apoyar desde el principio”, aseguró Espinosa, que instó al consejero y al propio presidente del Gobierno a dejarse ayudar. “Es una muestra de grandeza, no de debilidad”, advirtió la portavoz popular, que reclamó a Cascos “generosidad” con Asturias. “Deje que los demás colaboren en sacar la región adelante”, prosiguió Espinosa.

El PSOE, por su parte, insistió en que el Ejecutivo no tiene pretensión alguna de llegar a acuerdo y aprobar unas cuentas públicas para 2012. El portavoz en materia económica, Álvaro Álvarez, expuso su convencimiento de que el Gobierno, con su propuesta de presupuestos, se ha limitado a “cubrir el trámite”. Los socialistas, no obstante, emplazan a los responsables del Ejecutivo a hablar con el PP y llegar a pactos que ofrezcan estabilidad a la región.

Jesús Iglesias, portavoz de IU-Verdes, criticó la “provisionalidad” del proyecto y expresó su seguridad de que el presupuesto planteado por el Gobierno está hecho para modificarse a lo largo del ejercicio en función del escenario económico. Iglesias, como el resto de portavoces, tiene claro que las previsiones de ingreso planteadas tienen poco que ver con estimaciones más acordes con la situación actual.

Por su parte, la portavoz en materia económica de Foro Asturias, Lilián Álvarez, responsabilizó al PP de permitir la prórroga presupuestaria. “Con su actitud dan un voto favorable a todo aquello a lo que dicen oponerse”, incidió la diputada de Foro en alusión a la obligación del Gobierno de gestionar 2012 con las últimas cuentas aprobadas por el Ejecutivo de coalición PSOE-IU.

Lo que dijo cada partido en el pleno

La opinión de Juan Neira: “La demolición”

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios