Se llame FINBA o de otra manera o es una realidad vinculada al nuevo HUCA y a la Universidad ¡ya! o perderemos una oportunidad histórica de la que nos arrepentiremos todos después
Sanidad anulará la Fundación de Investigación Biosanitaria, pese al mandato de la Junta
Aunque PSOE, PP e IU votaron a favor, Foro anunció que la cerrará por ser «un chiringuito que nos costaría 32 millones»
15.10.11 - CHELO TUYA | OVIEDO, en El Comercio.
La Finba desaparecerá. Pese al mandato mayoritario de la Junta General del Principado -con los votos favorables de PSOE, PP e IU- el Ejecutivo autonómico anulará la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba) que el anterior equipo de Gobierno regional puso en marcha en 2010.
Y lo hará porque, según explicó la portavoz de Foro Asturias en la Junta, Cristina Coto, la entidad «es un chiringuito más de los ideados por el anterior Gobierno», del que no había «ni plan funcional, ni presupuesto» y que supondría para las arcas regionales «32 millones de euros». Se refiere a la suma del coste de la propia entidad, así como a los 13 millones que costaría el edificio previsto para ella que debería levantarse en una parcela junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Las palabras de Coto llegaron en respuesta a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista a favor de la continuidad de la Finba. La diputada Pilar Alonso llegó a pedir «por favor» al Gobierno regional que mantengan «su apoyo» a un proyecto que considera «vital para la investigación» y que servirá para que Asturias «abandone el furgón de cola».
Alonso refutó, además, las cifras ofrecidas por la diputada de Foro Asturias, ya que aseguró que la Fundación «es solvente» y cuenta con el apoyo «de investigadores, Universidad y empresas privadas», además de que puede beneficiarse «de los planes estatales».
Sus palabras encontraron el apoyo del Partido Popular, cuyo portavoz, Carlos Galcerán, evidenció «el apoyo que los investigadores de primera línea han dado a esta fundación, en la que participan activamente».
Por su parte, desde Izquierda Unida-Los Verdes, Noemí Martín también respaldó la iniciativa socialista, aunque precisó que «eso no quiere decir que el nuevo Gobierno regional no pueda examinar el proyecto y llevarlo a cabo como considere. Lo que no se debería hacer es perder todo el trabajo realizado».
«Sí a la investigación»
Estas explicaciones, sin embargo, no convencieron al grupo que sustenta al Ejecutivo autonómico, puesto que Coto insistió en su calificativo de «chiringuito» para la Finba, aunque aclaró que su negativa a este ente «no significa que no apoyemos la investigación».
Según aseguró, hay un «sí rotundo a la investigación, que tiene ya su hueco en la propia Consejería de Sanidad» y que cuenta, dijo, «con el apoyo de los investigadores».
0 comentarios