Ahora Rajoy no sólo no debería ir más allá en la reforma laboral sino que debería gestionar el Acuerdo como un gran patrimonio
El pacto salarial recortará 1.800 a los trabajadores del Principado
Las previsiones de inflación hasta el año 2014 agravarán la pérdida de la capacidad adquisitiva
26/01/2012, P. á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias
Tras semanas de intensas negociaciones, los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) alcanzaron ayer un acuerdo para la negociación colectiva hasta el año 2014. Y como piedra angular del mismo, se sitúa la moderación salarial que deberán soportar los trabajadores durante los próximos tres años. Así, para 2012 y 2013 se prevé un alza de los sueldos, como máximo, del 0,5% y del 06,% respectivamente, cifra que se mantendrá para 2014 si la economía nacional no crece por encima del 1%. La consecuencia es que un asturiano, tomando como referencia el salario medio de la región, verá recortado su poder adquisitivo en 1.800 euros entre los tres ejercicios.
El cálculo se ha hecho a tenor de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pronostican que la inflación acumulada en España durante los tres años venideros se situará en el 4,4%, es decir, más del doble de lo que crecerán los salarios. El impacto de este incremento de la vida sobre un salario medio en Asturias -que se sitúa en los 22.500 euros- será de unos 2.900 euros. En cambio, el efecto del alza pactado solo será de 1.147 euros. Por tanto, la pérdida es de unos 1.800 euros, lo que supone una media de 600 euros menos en las nóminas de los trabajadores asturianos durante 2012, 2013 y 2014.
Forzados
A pesar de la pérdida de poder adquisitivo, la primera intención de la patronal española era la de caminar hacia una congelación salarial. Sin embargo, la presión de las organizaciones sindicales ha posibilitado que del bloqueo en la subidas de lo sueldos se haya pasado a una moderación.
A pesar de que solo se hayan conseguido leves subidas de las retribuciones, dentro del acuerdo se han logrado introducir una serie de cláusulas que se irán aplicando en función de la evolución del IPC. Por ejemplo, para los ejercicios 2012 y 2013, a pesar de que el alza recomendada es del 0,5% y del 0,6%, respectivamente, existe una salvedad que se basa en que los sueldos de los trabajadores se actualizarán si la inflación pasa del 2%.
En sus últimas previsiones, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) espera que el IPC se vaya hasta el 1,8%. Las estimaciones de este servicio de estudios no van más allá de este ejercicio.
Otro de los puntos que podrían cambiar tiene su origen en la evolución de los precios del combustible, uno de los elementos que más daño hace a la hora de actualizar sueldos e inflación. El pacto recoge que, si la cotización del crudo sube más del 10%, se descontará el impacto del combustible a la hora de evaluar el IPC de cada ejercicio.
Desde UGT en Asturias quisieron valorar el acuerdo y aseguraron que se trata de dar respuesta a la actual situación de la economía nacional. Estamos haciendo un acto de corresponsabilidad ante la gravísima situación del mercado laboral asturiano, comentaron. El sindicato entiende que la moderación salarial era ahora la única forma de responder al elevado número de desempleados.
El diálogo social reflota contra todo pronóstico
La voluntad y el diálogo han triunfado contra todo pronóstico y pese a que la crisis arrecia.
Empresarios y sindicatos escenificaron este miércoles un importante acuerdo en materia salarial y de convenios.
CCOO y UGT creen que ya no hay razón para que el Ejecutivo del PP legisle en solitario. El mensaje también va dirigido a Europa y a la canciller alemana, Angela Merkel, que este jueves recibe a Mariano Rajoy en Berlín.
nuevatribuna.es
Patronal y sindicatos escenificaron este miércoles el acuerdo alcanzado en materia de salarios y convenios colectivos haciendo hincapié en la importancia del pacto tras duros meses de negociaciones. Tan solo hace unos días que ciertos sectores empresariales daban definitivamente por muerto el diálogo social en un intento por dejar en manos del Gobierno del PP la reforma del mercado de trabajo, pero el giro dado en las últimas jornadas en las que se han seguido contactos discretos entre los principales interlocutores han desembocado en un acuerdo de cuya importancia se jactaron los agentes sociales.
Con una puesta en escena en la sede del Consejo Económico y Social (CES) ante los medios de comunicación, los representantes empresariales y sindicales mostraron su satisfacción por el acuerdo firmado que abarca la negociación colectiva y la moderación salarial hasta 2014. Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, resaltaron la trascendencia del pacto que ha hecho reflotar el diálogo social en un momento en el que las instituciones europeas y sobre todo el gobierno alemán de Angela Merkel presionan al Ejecutivo de Mariano Rajoy para acometer reformas de mayor calado.
En la misma línea se pronunció el presidente de la patronal, Juan Rosell, quien avisó al Gobierno que "las cosas siempre por acuerdo son mejor que por imposición", al tiempo que enfatizó en que los empresarios "creemos en este acuerdo y en los que podamos hacer. No podemos dormirnos en los laureles". Lo dijo flanqueado por otros líderes sindicales como el presidente de Cepyme, Jesús Terciado y el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ambos exponentes del ala dura de la patronal que no ha dejado de bombardear en las últimas semanas la posibilidad de un acuerdo.
El cambio de aptitud de la patronal, en cuya última Junta Directiva se vivió un duro enfrentamiento entre los que consideran irrelevante el papel sindical y los que creen que hay que mantener la interlocución con los sindicatos y que eso merece ceder en sus posiciones (principalmente con respecto a la congelación salarial), viene dado en buena medida por la perseverancia de CCOO y UGT que se han negado desde el primer momento a tirar la toalla. Hemos sido capaces de demostrar que el dialogo social funciona cuando hay voluntad, sin tutelas y sin presiones, afirman fuentes sindicales.
Los sindicatos esgrimen además, ante posibles críticas de la izquierda por lo que se pueda ver como una cesión a los intereses de la patronal, que el objetivo del acuerdo ha sido preservar el empleo y garantizar los derechos de los trabajadores. El pacto da más margen a los empresarios pero también más garantías a los trabajadores, subrayan las mismas fuentes.
Tanto Toxo como Méndez consideran que el acuerdo hace innecesarias reformas ulteriores en un claro mensaje al Gobierno para que aparque su anunciada reforma laboral. La única cuestión que queda en el aire es en materia de contratación así como otros asuntos menores tales como los salarios de los ejecutivos, la reinversión de los beneficios de las empresas, o el control de los precios.
0 comentarios