Los nuevos tipos de retenciones en la nómina que viene
Rajoy recorta 248 € de media al año los salarios de 388.000 asturianos
La subida del IRPF se reflejará en la nómina de este mes con el descuento de enero y febrero
22/02/2012, P. A. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias
En la próxima nómina, los poco más de 388.000 asturianos que están dados de alta en la Seguridad Social verán como la cantidad a percibir se reduce una media de 18 euros como consecuencia de la subida del IRPF anunciada hace unas semanas por el nuevo Gobierno del Partido Popular (PP). En este primer mes, el recorte será doble ya que también se aplicará la rebaja correspondiente a enero. En total, teniendo en cuenta que el salario medio bruto en Asturias (según el INE) es de 24.800 euros, el ajuste será de 248 euros al año, tomando como referencia que un asalariado cuenta con 14 pagas al año, contando las dos extras, la de verano y la de Navidad.
La subida del IRPF anunciada por el PP será progresiva, así a los salarios más bajos tendrán un recorte de dos euros al mes, por ejemplo este sería el caso de los llamados mileuristas. Sin embargo, a medida que vayan subiendo los sueldos de los contribuyentes se incrementa la aportación al Fisco.
Por poner varios ejemplos. En un sueldo de 1.500 euros brutos la retención mensual se incrementará en 14 euros al mes mientras que aquellos que se vayan por encima de los 2.300 se les aplicará un alza de 41 euros. Aquellos privilegiados que se cuentan con unos ingresos anuales entre 45.000 y 70.000 deberán pagar de más casi 1.500 euros al año. El Gobierno espera recaudar alrededor de 5.357 millones de euros extra con estas nuevas retenciones. Hay que tener en cuenta que la rebaja de los 400 euros puesta en marcha por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero supuso un desembolso para el Estado de poco más de 4.000 millones de euros y está calificado como la mayor rebaja de impuestos de la historia de España.
Clases medias
La mayor parte del esfuerzo para alcanzar los 5.300 millones de euros recaerá sobre las clases medias ya que la mayoría de trabajadores se sitúan entre los 20.000 y los 45.000 euros. Así lo reconoce el presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), el asturiano Jesús Sanmartín, que asegura que el Gobierno tenía dos opciones para incrementar los ingresos del Estado, tocar el IRPF o el IVA. “Y apostó por el primero, pero lo hizo de tal manera que son las clases medias, sobre todo, en la escala más alta las que más contribuirán a llegar a esta recaudación”, indicó Jesús Sanmartín. El economista asturiano reconoce que desde REAF plantearon que solo había dos salidas para reforzar los ingresos del Estado, IVA o IRPF. Y Sanmartín advierte de que también van a subir los tipos de las rentas del ahorro, con lo que la reforma fiscal vendrá en dos direcciones. El asturiano destaca que para recaudar más se deberían haber tocado los dos tributos, el de la Renta y el IVA, pero destaca que existe el problema de que el consumo se detraiga aún más ya que hace poco meses el anterior ejecutivo había elevado los dos tipos más altos del IVA.
A pesar de este nuevo frente fiscal, Sanmartín resaltó que hay una serie de tributos que se han quedado desfasados como consecuencia de la crisis económica. “Uno de ellos es el de sociedades, que como consecuencia de la caída de la actividad económica, su recaudación está por los suelos”, explicó el presidente de REAF. Para Sanmartín se hace necesario reformar este impuesto porque está claro que se necesita recaudar más. “No es normal que todo el peso recaiga sobre las personas físicas, que además son los que más están padeciendo la crisis y el de sociedades se mantenga igual”, indicó el economista asturiano.
La subida del IRPF fue una medida puesta en marcha por sorpresa por parte del nuevo Gobierno que dirige Mariano Rajoy, ya que en la campaña electoral de las pasadas elecciones de noviembre ningún miembro del PP, y mucho menos en el programa electoral, anunció un alza tributaria. Es más, en la campaña se anunció todo lo contrario, una bajada de la presión fiscal.
Los populares alegaron un supuesto déficit encubierto por parte de sus antecesores socialistas y que, por lo tanto, se habían visto en la tesitura de subir los tributos. Hace escasos días, la agencia Reuters aseguró que, según fuentes comunitarias, en Bruselas se dudaba de que el déficit español fuese tan alto y que tenían indicios de que el PP lo había inflado de manera artificial. Posteriormente, desde el Ministerio de Economía negaron tal hecho.
Lo que está claro es que la subida se prolongará, al menos, durante el tiempo en que España se mantenga en la situación económica actual ya que desde el PP se comprometieron a bajar la presión fiscal cuando amaine el temporal.
La subida del IRPF restará 19 euros al mes a las nóminas de los asturianos
La retención será este mes de 40 euros, porque incluirá enero, y al cabo del año se percibirán 222 euros líquidos menos
22.02.12 - J. C. VILLAR | GIJÓN, en El Comercio.
La subida del IRPF aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy se hará efectiva en la nómina de este mes. Según los cálculos de los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), los 14,8 millones de asalariados que hay en España -310.800 en Asturias- cobrarán 19 euros menos cada mes porque tendrán una retención mayor en el tramo estatal del impuesto de la renta.
En febrero, no obstante, la rebaja del salario será de cerca de 40 euros, porque se aplicará también la correspondiente a enero para regularizar las retenciones.
El cálculo elaborado por los expertos de GESTHA puede tener a primera vista un impacto insignificante si se mide en términos mensuales, pero la cosa cambia al comprobar que la reducción alcanzará los 222 euros de media a lo largo del año, pues afectará incluso a las pagas extra.
Según explicó Gestha en una nota, al ser el IRPF un impuesto progresivo, el impacto de esta subida se adaptará a los ingresos de cada trabajador. De este modo, los más de nueve millones de asalariados que se encuentran en el primer tramo de base liquidable, equivalente a un sueldo medio de 682 euros mensuales, apenas se verán afectados por esta medida, ya que la retención sólo subirá unos dos euros al mes. El impacto comenzará a notarse de forma más clara entre los cinco millones de trabajadores con ingresos mensuales en el entorno de los 1.550 euros, cuyo recargo alcanzará ya los dos dígitos, al rondar los 14 euros mensuales.
Algo similar ocurrirá con casi dos millones de empleados del siguiente tramo, que cobran de media 2.370 euros mensuales, pues en su caso este recorte ’extra’ se elevará hasta los 41 euros.
La subida del IRPF aumentará conforme lo hagan los ingresos del trabajador, hasta llegar a un punto en el que aquellos con una nómina media de 14.500 euros deberán afrontar un descuento de 1.350 euros mensuales.
El secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explicó que el aumento de la progresividad de esta medida ha puesto sobre la mesa que un 83,7% del IRPF lo declaran los trabajadores, desempleados y pensionistas, lo que visualiza que el gran defecto de este impuesto es la escasa participación de las rentas del capital (un 6,6%) y la «tremenda elusión» de las grandes fortunas (apenas un 0,7% de los contribuyentes declara ganar más de 120.000 euros al año). En este sentido, recordó que de los cerca de 5.357 millones de euros extra que el Gobierno espera recaudar con estos dos gravámenes del IRPF, un 76,7% procederá una vez más de los trabajadores, pensionistas y autónomos, mientras que las rentas del ahorro tan sólo proporcionarán el 23,3% restante.
Alternativas
«Como en las anteriores modificaciones del IRPF y del IVA aprobadas en 2010 y 2011, el ciudadano de a pie se convierte en el principal objetivo recaudatorio para reducir el déficit, en vez de centrar la investigación del fraude en las grandes fortunas y empresas, que suponen el 71,7% de la evasión total», lamentó Mollinedo.
GESTHA, por este motivo, propone alternativas para cuadrar las cuentas públicas como la reducción de la tasa de economía sumergida en diez puntos, modificar el régimen de las sicav -sociedades de inversión a través de las que invierte los grandes patrimonios- y de las sociedades patrimoniales. Además, también cree «prioritario» crear un nuevo tipo impositivo para las empresas con beneficios de más de un millón de euros para que tributen al 35%.
0 comentarios