Mientras seguimos esperando por la concreción pública de la integración de los trabajadores de Arriondas (aprobación de plantillas, relación nominal de integrados, condiciones detalladas de la misma ), ya hay novedades en otra área sanitaria
Jove luchará por unirse al SESPA
La plantilla del hospital planea movilizaciones, tras la adhesión de Arriondas
Foto: Hospital de Jove, en Gjión
28/02/2012, María Iglesias, Gijón, en La Voz de Asturias.
La integración del Hospital de Arriondas, hace una semana, en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha levantado la caja de los truenos de la plantilla del Hospital de Jove, quien lleva tiempo reclamando que la fundación benéfico-privada de la que depende, pase a formar parte de la red pública.
El responsable de la sección sindical de UGT en el hospital, Jorge Álvarez, adelantó ayer a LA VOZ que el Comité de Empresa celebrará una asamblea, el martes de la próxima semana, con el objetivo de decidir qué acciones reivindicativas llevarán a cabo. “El anuncio del Principado (de adherir Arriondas al SESPA) nos ha sentado muy mal porque su fundación era una copia de Jove”, denunció el trabajador.
Asimismo, avisó de que la plantilla estudia desarrollar una serie de movilizaciones para solicitar la unión del Hospital al servicio público sanitario. Por ahora -añadió- los trabajadores descartan la huelga: “No están las condiciones laborales actuales como para hacer huelga, pero seguro que nos movilizaremos”, insistió.
Cabe recordar que, una de las últimas veces que los trabajadores hicieron este llamamiento, fue tras el recorte presupuestario sufrido en los hospitales concertados asturianos y que les obligó a disminuir la asistencia. Actualmente, y tras la integración del Hospital de Arriondas en el SESPA, la Fundación Jove es el único hospital concertado que existe en Asturias que desarrolla una labor pública (nadie paga por ser atendido en Jove) y no es dependiente de la red sanitaria asturiana.
“Atendemos a una población media de 60.000 habitantes, somos un hospital comarcal”, reivindicó el responsable de la sección sindical de UGT.
Hay que destacar que la adhesión de Arriondas al SESPA implica la definitiva disolución de la Fundación Grande Covián. En este sentido, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, consideró la medida como el fin de la “discriminación” y aseguró que con la unión del Hospital del Oriente a la red pública, se garantiza la estabilidad laboral de los 301 trabajadores del centro sanitario.
Diferencias sustanciales
Pero, ¿cuáles son las diferencias entre pertenecer a la red pública o depender de una fundación?
Entre otros aspectos, los trabajadores del Hospital de Jove denuncian un cambio en la bolsa de demandantes de empleo. De esta forma, la puntuación de los empleados es diferente a la de los trabajadores del SESPA. Por ejemplo, un médico de la red pública obtiene una serie de puntos por méritos (tiempo trabajado) que le permiten mejoras laborales, o solicitudes de traslado. En el caso de los empleados que no pertenecen a la red pública, por los mismos méritos obtienen menos puntos.
Otra diferencia reside en el desarrollo de la carrera profesional. En este caso, los profesionales de la red concertada no obtienen complementos en su nómina por el desarrollo de la carrera profesional, mientras que los de la red pública sí suman esos complementos. “Hay aspectos en los que nos sentimos marginados”, añadió Álvarez.
VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA
VER NOTA OFICIAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO CON RELACION AL HOSPITAL DE ARRIONDAS
0 comentarios