Del 2,68% según la Sindicatura - 2,73 según el Ministerio de Hacienda - del cierre de 2010, al 3,64% del cierre de 2011
VER EL INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA
El Principado achaca el crecimiento del déficit a que Cascos «hizo aflorar la deuda oculta»
El consejero de Hacienda argumenta que el «agujero» de 845 millones «obedece a la labor de limpieza y depuración contable» del actual Gobierno
Oviedo, J. A. ARDURA / M. Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
El déficit del Principado se disparó en el último trimestre de 2011, pasando de más de 300 a 845 millones de euros, porque el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos «hizo aflorar deuda oculta» correspondiente a ejercicios anteriores. Esta es la explicación facilitada ayer por el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, acerca del incremento del déficit de las cuentas regionales desde que gobierna Foro.
«No se trata de un déficit generado en el segundo trimestre de 2011 sino de un déficit aflorado en este plazo de tiempo por ser anterior al mismo», especificó el consejero de Hacienda, que añadió que esa deuda estaba oculta «deliberadamente en la contabilidad regional». Ramón del Riego afirmó que los datos del déficit del Principado, avanzados el pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no son ninguna sorpresa, el déficit hubiera sido mucho mayor de no haberse adoptado las medidas de contención del gasto» que, según recalcó el Consejero, «tanto el PP como el PSOE intentaron anular». El responsable de las finanzas regionales argumentó que el «agujero» de 845 millones de euros «obedece a la labor de limpieza y depuración contable de ingresos y gastos llevada a cabo por el Gobierno regional», desde que tomó posesión el 18 de julio del pasado año. Ramón del Riego defendió que la gestión realizada por el Ejecutivo de Foro Asturias «ha aflorado la totalidad de sus deudas comerciales, sin ingenierías financieras».
El titular de Hacienda y Sector Público ya había advertido repetidas veces que al anterior Gobierno, presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces, había recurrido «a la fórmula ilegal del gasto desplazado y de las facturas en los cajones», sobre todo en el ámbito de la sanidad.
«Si quieren conocer el origen de esta desviación, deben acudir a preguntárselo al señor Areces», sostuvo el actual consejero de Hacienda, Ramón del Riego, quien hizo hincapié en que «la Sindicatura de Cuentas de Asturias ya venía reconociendo la existencia de importantes déficits en sus informes de la Cuenta General del Principado de Asturias desde el año 2006». El aumento del déficit del Principado en más de 500 millones durante el último trimestre del pasado año fue valorado ayer por el resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional.
Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, atribuyó la responsabilidad de ese incremento del déficit regional al Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos. «Cuando el actual Gobierno se hizo cargo de Asturias la región era de las comunidades menos endeudadas y con un déficit por debajo de la media nacional. Nunca nadie, como dijo Javier Fernández, en tan poco tiempo ha destruido tanto. Menos mal que al final se han convocado elecciones», manifestó el dirigente socialista. La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, juzgó «preocupantes» los datos sobre el rápido aumento del déficit en Asturias. «Es un problema nacional que supone un obstáculo y un freno a la creación de empleo», valoró la presidenta regional de los populares en presencia de Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP. Mercedes Fernández se mostró partidaria de «un ejercicio de humildad al analizar el gasto de recursos públicos» e hizo suya la «receta» de Mariano Rajoy: «no se puede gastar más de lo que se tiene». El coordinador general de IU, Jesús Iglesias, mostró su perplejidad por el aumento del déficit durante el mandato de Cascos al frente del Principado. «Sorprende que se haya disparado el nivel de déficit porque el Gobierno no ha hecho nada (...). No hay precedentes de un Gobierno que haya hecho menos y haya empeorado tanto la situación de déficit», planteó el candidato de la coalición. Mientras tanto, otras autonomías, como La Rioja, gobernada por el PP, discreparon de los datos divulgados por el ministro de Hacienda, mientras que Castilla y León (PP) aprobó el céntimo sanitario para aumentar sus ingresos.
El déficit
El PSOE destaca que, cuando Foro llegó al Gobierno, Asturias era de las regiones menos endeudadas: «Nunca nadie destruyó tanto en tan poco tiempo»
El Estado fijó un techo de déficit para 2011 del 1,3%
-Asturias cerró el año con un déficit de 845 millones de euros, cuando su techo era de 308 millones.
-El porcentaje de déficit de Asturias fuer del 3,64%. Todas las autonomías, salvo Madrid, superaron el límite de déficit.
El informe atribuye al Sespa un gasto desplazado de 245 millones
Oviedo, E. M., en La Nueva España
El informe sobre la Cuenta General publicado ayer por la Sindicatura de Cuentas desgrana también la situación en los diferentes organismos autónomos de la Administración regional y desvela que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) acumula un gasto desplazado de 245 millones de euros.
Según explica el documento, este ente es el que más pagos a los acreedores tiene pendientes; una situación que arrastra, sobre todo, desde el inicio de la crisis económica. Estas facturas en el cajón, reconocidas pero que no figuran en las cuentas de 2010, están vinculadas a todo tipo de proveedores, tanto pequeños como grandes, y, sobre todo, guardan relación con la adquisición de medicamentos y con el material tecnológico e informático empleado en los diferentes centros de salud y hospitales repartidos por la región.
Informe sobre Cuenta General de 2010 de la Sindicatura
- La Sindicatura de Cuentas alerta de que las liquidaciones definitivas del modelo de financiación autonómica, que arrojaron un saldo negativo de 171,162 millones de euros en 2008 y de 588,065 millones en 2009, afectarán a las cuentas regionales. Esas cantidades deberán devolverse en diez años, según una reciente modificación introducida por el Ejecutivo.
- El déficit alcanzó en 2010 el 2,68% del PIB regional.
El desplome de los impuestos disparó el déficit en 2010
La Sindicatura atribuye el desfase a la caída de los ingresos y critica el desplazamiento de 245 millones de gasto sanitario
29/02/2012, Raúl Álvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias
El problema está en los ingresos. Todos los recortes de gasto no sirven para compensar el hundimiento de la actividad económica y su correlato en el desplome de la recaudación fiscal. La consecuencia es que los presupuestos tienden a quedar desequilibrados en épocas de crisis. Cada uno de esos síntomas queda al descubierto en la radiografía de la Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General del Principado en 2010. El informe, divulgado ayer, confirma el desfase de 400 millones de euros entre las entradas y salidas de dinero en las arcas de la Administración regional.
Fue el segundo año consecutivo de déficit para el Gobierno asturiano, que intentó resolverlo y volver al equilibrio con créditos bancarios que elevaron su endeudamiento por encima de los 1.500 millones de euros. Y esas cifras pueden ser aun peores, porque los síndicos, como ya es habitual, cuestionan los procedimientos contables del antiguo Ejecutivo socialista para valorar el gasto sanitario. Según el informe, al menos 245 millones de euros pendientes de pago no aparecen reflejados en la documentación oficial. Hasta su salida del Gobierno tras la derrota El ex consejero de Hacienda Jaime Rabanal siempre discrepó de esas apreciaciones de los síndicos y defendió el criterio de su equipo, que apuntaban en una partida conocida como Cuenta 402 todas las obligaciones arrastradas de un ejercicio para otro. La cifra ha seguido una evolución al alza en el último lustro.
Más allá de esa discrepancia, convertida en un punto de fricción habitual, la Sindicatura constata en su informe el demoledor impacto de la recesión en las previsiones del Principado. El desfase superó en un 75% el déficit del año anterior y elevó el peso de la deuda con los bancos hasta el 6,6% del producto interior bruto de la región. La recaudación fiscal se vino abajo con estrépito y privó al Principado de casi 230 millones de euros en ingresos. Los procedentes de los impuestos directos bajaron un 10% con respecto a 2009 y los de impuesto indirectos, un 16%.
El caso extremo es el del IVA, cuyo retroceso sirve de indicador de los problemas que atraviesa el consumo y de la atonía económica. Si en 2009 aportó a la Administración regional más de 510 millones, un año después retrocedió hasta 344. Es un 32% y una medida de la magnitud del problema. Entre los tributos directos, la tarifa autonómica del IRPF también sufrió un grave revés en su rendimiento. El Principado recaudó por ese concepto un 13% menos que un año antes y se quedó en 627 millones. Aunque menos significativos en dinero real, los problemas para percibir la tasa que grava la actividad de las grandes superficies comerciales la hicieron casi inservible como vía de ingresos. Apenas aportó tres millones frente a los 29 reunidos en 2009. Cayó un 89%.
Junta de Saneamiento
Con todos esos factores en contra, el Gobierno regional fue incapaz de atenerse al objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Estado, un hecho agravado ya en 2011, cuando el Ministerio de Hacienda advirtió al Principado que en sus cálculos debía incluir también las cuentas de la Junta de Saneamiento, que había asumido un activo plan de promoción de obras el año anterior. Y no acabaron ahí las malas noticias procedentes de la Administración central. La liquidación definitiva de los ingresos procedentes del modelo de financiación autonómica correspondientes a los años 2008 y 2009 revelaron que Asturias había recibido más dinero que el que le correspondía: 171 millones de euros en el primeros de esos dos ejercicios y 588 en el segundo. Las devoluciones a plazos comenzaron el año pasado, pero la revelación de ese desajuste ya afecta a las cuentas de 2010, que de esa manera sobrevaloran el balance patrimonial de la comunidad autónoma e infravaloran su pasivo en más de 759 millones de euros.
A los síndicos les merece un comentario aparte la gestión de las cuentas de la sanidad pública por parte del Servicio Público de Salud (Sespa). Señalan que su cálculo de la deuda desplazada suma 245 millones, pero solo es estimativo. Además de cuestionar la práctica contable de aplazar los pagos, la Sindicatura critica la falta de conexión de los registros de las facturas sanitarias con la aplicación informática que el Principado usa para tramitar el resto de su contabilidad. Modernizar ese sistema, llamado Asturcon XXI, es uno de los objetivos que el actual consejero, Ramón del Riego, se había fijado antes del adelanto electoral.
Más publicidad
Para los gobiernos de dos signos políticos distintos que estuvieron al frente del Principado de 2011, la Sindicatura aún guarda otro reproche. Sus miembros se quejan de las restricciones impuestas a su acceso a datos, informes y documentos correspondientes al año pasado, pero vinculados al seguimiento de decisiones adoptadas en el ejercicio anterior. Esas cortapisas, recuerdan, incumplen la ley autonómica que rige su funcionamiento. El informe, además, señala la persistencia de malas prácticas en la contratación pública, demasiado inclinada al procedimiento urgente y sin ninguna publicidad.
0 comentarios