Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La huelga en la fecha del 29 de marzo, coincidiendo con la convocada por los sindicatos nacionalistas, no está tomada…

La huelga en la fecha del 29 de marzo, coincidiendo con la convocada por los sindicatos nacionalistas, no está tomada…

Ciudadanos de toda Europa toman la calle para reclamar justicia social

Madrid se sumó a la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social, promovida por la Confederación Europea de Sindicatos y que ha tenido lugar en 800 ciudades europeas, entre ellas 57 capitales españolas.

Entre gritos de "huelga", pancartas con mensajes como 'Pueblo manso, buen esclavo', 'Sin pan, sin paz', 'Reforma laboral, violencia legal', 'Guantánamo laboral' o '¡Rompéis el pacto social', se ha llamado a la ciudadanía a "reaccionar" también ante "el recorte de soberanía" en favor de la canciller alemana Ángela Merkel.

nuevatribuna.es

Varios miles de personas se concentraron en la madrileña Puerta del Sol, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, entre gritos de "huelga", contra la reforma laboral. Madrid se ha sumado así a la Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social, promovida por la Confederación Europea de Sindicatos y que ha tenido lugar en 800 ciudades europeas, entre ellas 57 capitales españolas.

A la concentración han acudido el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, y el secretario de la Comunicación de la Confederación Sindical de CCOO, Fernando Lezcano.

Mientras Martínez ha considerado "imprescindible" una huelga general en Madrid "contra las políticas de Esperanza Aguirre", y López ha afirmado que "el 11 de marzo toda España sabrá la fecha de la huelga general", Méndez ha abogado por una "oportunidad a la negociación" con el Gobierno, aunque los sindicatos sean "la única voz que clama en el desierto". Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha dicho que, en caso de que los sindicatos convoquen finalmente la huelga general, su partido la apoyará "a tope y sin ninguna duda".

Entre gritos de "huelga", pancartas con mensajes como 'Pueblo manso, buen esclavo', 'Sin pan, sin paz', 'Reforma laboral, violencia legal', 'Guantánamo laboral' o '¡Rompéis el pacto social', y banderas de los sindicatos convocantes, sus representantes han hecho una llamada a la ciudadanía a "reaccionar" también ante "el recorte de soberanía" en favor de la canciller alemana Ángela Merkel y su Gobierno. López ha animado a "toda la sociedad" a sumarse a esta "lucha" y a los "votantes de la derecha" a que "tomen nota, pues si quieren combatir, aquí tienen sus filas". Los convocantes han anunciado a los asistentes las fechas de las próximas movilizaciones, que se celebrarán el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y el 11 de marzo.

Miles de personas salieron también en otras ciudades españolas para secundar las manifestaciones contra los recortes y la reforma laboral. Las protestas más significativas se han desarrollado en Barcelona y Valencia, al coincidir con jornadas reivindicativas de la comunidad educativa por los recortes en la enseñanza pública. En Barcelona, miles de personas se han manifestado en el centro de la ciudad contra las políticas de austeridad de la Unión Europea, la reforma laboral española y los recortes de la Generalitat.

Miles de ciudadanos han marchado en la tarde de este miércoles por las calles de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha contra los "recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal y "en defensa de lo público".

DATOS EN OTRAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Las manifestaciones se han celebrado en diferentes puntos de la geografía española. Así, alrededor de 165.000 han secundado en toda Andalucía, según CCOO-A y UGT-A, las concentraciones en las que los sindicatos han asegurado que no descartan una huelga general.

En Castilla y León, cerca de seis mil ciudadanos han participado  en distintas concentraciones celebradas en la región, a iniciativa de los sindicatos UGT y CC.OO, en una jornada de acción contra las "políticas erróneas" auspiciadas por Francia y Alemania que han derivado en más paro, sin acabar con el déficit de los países de la Unión.

En las principales ciudades de Galicia, los sindicatos han asegurado que han conseguido movilizar a 20.000 personas dentro de la protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para pedir "empleo y justicia social" y para rechazar la reforma laboral. En varios de los actos, que se organizaron en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ferrol, A Coruña, Ourense, Lugo y Viveiro, los asistentes lanzaron proclamas en favor de la huelga general.

En Santander han salido a la calle unas 8.000 personas a la calle para decir 'no' a unos recortes que "empobrecen" a la población y un millar de personas ha hecho lo propio en Palma de Mallorca para reclamar una "salida justa a la crisis" y que "se abra un proceso de diálogo social" entre los sindicatos y el Gobierno central.

Jornada de Acción Europea

Sindicatos de toda la UE reclamaron a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva "jornada de acción europea" que tuvo su epicentro en Bruselas, donde mañana y el viernes se celebrará una cumbre europea dedicada al crecimiento económico.

nuevatribuna.es

Sindicatos de toda la UE reclamaron a los líderes comunitarios un plan de salida a la crisis alternativo a la austeridad, en una nueva "jornada de acción europea" que tuvo su epicentro en Bruselas, donde mañana y el viernes se celebrará una cumbre europea dedicada al crecimiento económico.

Bajo el lema "Por el empleo y la justicia social", la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a la movilización de todas sus organizaciones afiliadas, una convocatoria seguida en gran parte de la Unión Europea (UE) con acciones que fueron desde las manifestaciones hasta las sesiones de información a los trabajadores.

El objetivo era pedir un cambio de rumbo ante las políticas económicas "orientadas exclusivamente a la reducción del déficit público", según el actual presidente de la CES y secretario general del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo. Esta estrategia, al no ir acompañada de incentivos a la inversión pública o privada, "está provocando un aumento del paro y una recaída en la recesión" en toda la Unión Europea y en especial en países como Grecia, Portugal o España, dijo Toxo a los medios, tras participar en una concentración frente a la sede del Consejo de la UE.

Los representantes sindicales defendieron esta postura en sendas reuniones con los presidentes del Ejecutivo comunitario y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente. Toxo calificó estos encuentros de "decepcionantes", ya que Van Rompuy respondió a las reivindicaciones de los sindicatos recalcando la necesidad de "continuar con estas políticas durante un tiempo pensando que en el futuro veremos sus beneficios". Además, los encuentros no sirvieron "para atisbar si va a haber una relajación en los criterios de estabilidad de las cuentas públicas" fijados por la UE y cuya aplicación tendría "efectos demoledores para la economía y el empleo" en países como España, indicó Toxo.

La combinación del ajuste presupuestario con el crecimiento económico será precisamente uno de los temas principales de la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas, mientras que la creación de empleo acaparó buena parte de la reunión extraordinaria de finales de enero. Los sindicatos europeos, no obstante, insisten en que no se está haciendo lo suficiente para afrontar el grave problema del desempleo, que afecta en la UE a 23,8 millones de parados (5,3 millones en España), lo que supone una cifra récord en la Unión. "Se hacen muchas declaraciones, pero no se aplican las medidas necesarias para luchar contra el desempleo", afirmó el líder sindical español.

La CES propone medidas concretas como inversiones en infraestructuras físicas y tecnológicas, lo que requeriría un presupuesto europeo "al menos dos veces mayor que el actualmente establecido", agregó Toxo. También reclaman la imposición de una tasa sobre las transacciones financiares para destinarla a inversiones en crecimiento, la creación de eurobonos y la elaboración de un "plan de choque" sobre empleo y formación para los jóvenes.

La "jornada de acción europea" fue organizada de forma descentralizada por la CES y tuvo seguimiento en la mayoría de países de la UE, aunque con diferentes niveles de intensidad. En Bélgica, además de la citada concentración, los sindicatos nacionales organizaron una protesta ante el banco central (BNB) y acciones paralelas frente a las filiales de esta entidad en todo el país.

En Alemania, Francia, Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia o Lituania, se organizaron concentraciones, manifestaciones y protestas ante autoridades nacionales u oficinas de instituciones comunitarias, mientras que en Grecia se convocaron incluso paros en algunas empresas y sectores.

En otros países como Dinamarca, Chipre, Hungría, Bulgaria o Letonia, las acciones se limitaron a encuentros de los líderes sindicales con representantes políticos nacionales, convocatorias de prensa y sesiones de información a los trabajadores

También las centrales obreras británicas organizaron visitas a las embajadas de Alemania, Francia y Grecia y acciones en internet.

CCOO y UGT descartan, de momento, la huelga general

Los sindicatos reiteran que la prioridad es asegurar el éxito de las próximas movilizaciones convocadas tras la de ayer para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 11 de marzo con una nueva jornada de manifestaciones en todo el país contra la reforma laboral

A tenor de las informaciones que se han publicado en algunos medios donde se daba por hecho la fecha del 29 de marzo para una posible huelga general, los sindicatos CCOO y UGT, a través de un comunicado, han desmentido tal información.

Sin embargo, creen necesario una situación de “movilización sostenida y creciente”, a la espera de que el Gobierno eche para atrás la reforma laboral o conteste a la carta enviada por los sindicatos al presidente del gobierno, donde solicitaban sentarse a negociar.

Para los sindicatos es prioritario que se visualicen un descontento masivo en todas las movilizaciones, tanto la próxima del día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer trabajadora” y en las jornadas de manifestaciones en las capitales de provincia y principales ciudades contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos el domingo 11 de marzo.

A continuación se reproduce el comunicado hecho público ayer  escasas horas antes de las movilizaciones habidas:

CCOO y UGT esperan la respuesta del Gobierno para negociar los cambios en la reforma laboral.

Ante las informaciones difundidas esta mañana por algunos medios de comunicación, en las que se anuncia el 29 de marzo como posible fecha para una huelga general, CCOO y UGT manifiestan que:

1.- Los sindicatos trabajan en este momento para asegurar el éxito de las movilizaciones convocadas: hoy 29 de febrero, respondiendo a la convocatoria de la CES, concentraciones y manifestaciones contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos; el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, actos y manifestaciones en todo el país; y el domingo 11 de marzo, nueva jornada de manifestaciones en las capitales de provincia y principales ciudades contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos.

2.- Ambos sindicatos esperan la respuesta del presidente del Gobierno a su carta del 20 de febrero, en la que le solicitaban la apertura urgente de una mesa de diálogo social para abordar la reforma laboral aprobada por RDL el pasado 10 de febrero.

3.- CCOO y UGT recuerdan que tienen alternativas sobre el mercado de trabajo, que se apuntan en la ILP por el empleo estable y con derechos que presentamos en el Congreso de los Diputados acompañada de más de un millón de firmas, y en el desarrollo del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que suscribimos el 25 de enero con las organizaciones empresariales. En breve, cerraremos un documento en el que se ordenan y sistematizan las citadas alternativas.

Por todo ello, creemos que en este momento la prioridad es impulsar el proceso sostenido y creciente de movilización, y apurar todas las vías de negociación con el Gobierno para cambiar la reforma laboral.

VER NOTICIA DE LA JORNADA EN ASTURIAS

0 comentarios