Los fondos mineros son irrenunciables sea por vía política, de movilización ciudadana, jurídica o como sea
Cascos apunta a los fondos mineros
Amenaza con llevar al ministerio ante el juez si no paga 267 millones en un mes
03/03/2012, J.M.HUERGA, LANGREO, en La Voz de Asturias
Cascos da un mes de plazo a Industria para que pague 267 millones de euros de los fondos mineros. De no ser así, llevará al ministerio a los tribunales. Ese fue el órdago que lanzó el presidente del Principado al ministro José Manuel Soria, con quien se reunió el jueves en Madrid.
Aprovechando su primer encuentro con un miembro del gobierno de Rajoy, Cascos presentó un requerimiento, la vía de reclamación entre administraciones, para que Industria, a través del Instituto del Carbón, abone al Principado “las obligaciones pendientes” del Estado por las ayudas del carbón. Una deuda que el jefe del gobierno asturiano calcula en 267.252.149 euros, correspondientes a 76 convenios de fondos mineros comprometidos en 17 concejos.
El requerimiento, según el presidente regional, es una respuesta al ajuste del consejo de ministros de 30 de diciembre de 2011, que incluía la eliminación de los fondos mineros para infraestructuras. Una supresión que Cascos considera “inasumible” para Asturias.
El líder de Foro argumenta su reclamación en que “el incumplimiento de los convenios produce una lesión antijurídica en la autonomía financiera del Principado y los ayuntamientos”.
Además, el presidente asturiano se quejó ante Soria del “intento de incumplir obligaciones comprometidas”. Una decisión que, a su juicio, vulnera el artículo 135 de la Constitución que recoge el principio de lealtad institucional, según el cual “ninguna administraciones pueden perseguir reducir su déficit público aumentando el déficit de otra”, en este caso de la comunidad autónoma asturiana.
Y, como Cascos entiende que ese principio tiene “el mismo valor jurídico” que el principio de estabilidad presupuestaria incorporado por PP y PSOE a la Constitución, asegura que, de no atenderse su petición, planteará un recurso contencioso-administrativo en el pazo de un mes.
Los convenios que reclama Cascos afectan a obras en Aller, Caso, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Teverga y Tineo. El presidente reclama convenios ejecutados en plazo, como el polígono de Cabañaquinta, el de Solavega (Caso) el de Degaña y obras en fachadas y edificios públicos en Langreo.
En la firma de prórrogas o nuevos convenios ya acordados incluye el proyecto de Talleres del Conde en Langreo, el parque cultural de La Vega de Pola y Barredos en Langreo, el polígono de Villallana (Lena), el PERI de Sotrondio y el proyecto del campus de Mieres.
Asimismo, entre los fondos adeudados, el jefe del Ejecutivo incluye obras viarias como la conexión del corredor del Nalón-Autovía del Cantábrico, (enlace de Lieres), el desdoblamiento de San Miguel de la Barreda- Riaño, el proyecto de Tren-Tran, la carretera Cecos-Luiña, carretera Barcena del Monasterio a Pola de Allande y el colector interceptor del río Nalón.
Críticas de IU
La primera reacción al anuncio de Cascos de judicializar la batalla de los fondos mineros llegó ayer desde IU. Jesús Iglesias tildo de “una pirueta propagandística más” la decisión del presidente y abogó porque la disputa se aborde sin acudir a los juzgados.
Cascos amenaza con llevar a Industria ante el juez si no reactiva los fondos mineros
El Principado le da un mes al Ministerio para que desbloquee 267 millones que corresponden a convenios ya firmados
Oviedo, José Luis SALINAS, en La Nueva España
El Gobierno del Principado ha presentado una reclamación ante el Ministerio de Industria para exigirle que reconsidere su decisión de recortar fondos mineros y desbloquee 267 millones correspondientes a convenios ya firmados. El presidente regional, Francisco Álvarez Cascos, aseguró que ahora Industria tiene un mes para dar una respuesta y, si no atiende a su solicitud, trasladará el asunto a los tribunales. El Gobierno de Mariano Rajoy, eliminó en el primer consejo de ministros, celebrado el 30 de diciembre, los fondos mineros dirigidos a infraestructuras por el bajo grado de ejecución de las obras. Cascos mantuvo el jueves una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que, entre otros asuntos, le transmitió su descontento con esta medida.
«La decisión del consejo de ministros es inasumible para Asturias», aseguró Cascos, «y ha de ser reconsiderada». En concreto, el Principado exige al Estado que cumpla con las obligaciones pendientes correspondientes a 76 convenios suscritos entre ambas administraciones cuya inversión suma 276 millones. Cascos precisó que la pérdida de fondos para Asturias sumando todas las cantidades pendientes de ejecutar con cargo a los fondos mineros podría superar los 800 millones.
Según señaló el líder del Ejecutivo regional «los fondos mineros no son una partida más, son la contrapartida de un acuerdo más amplio». Y añadió: «Las comarcas mineras ya han cumplido con su parte, ya que desde 1997 se han reducido en 2,7 millones de toneladas la producción de carbón. También se ha cumplido con la reducción de plantillas que se han comprometido. Se han perdido 8.737 empleos en la minería». El presidente regional destacó que estos datos ponen de manifiesto que «los fondos no son una partida discreccional, y una parte ya ha cumplido con la totalidad del acuerdo».
La reclamación que acaba de realizar el Principado entró en el registro del Ministerio de Industria el pasado 29 de febrero. En el escrito el Gobierno asturiano destaca que la decisión de dejar de financiar infraestructuras con fondos mineros vulnera el principio de lealtad institucional entre administraciones, y que supone, a su juicio, que el Estado trate de corregir su déficit trasladándolo a otra comunidad autónoma.
En su momento, Soría había justificado el recorte de estos fondos por «el firme compromiso de reducción del déficit» adoptado por el Gobierno. El ministro destacó el recorte que tiene que asumir su departamento, 1.098 millones de euros en el 2012, el 18% de su presupuesto. Puso como argumento para justificar la medida el bajo grado de ejecución de los proyectos, incluso en época de bonanza económica, ya que entre 2002 y 2011 sólo se ha ejecutado «el 41,8% del total de fondos presupuestados» para obras. Asimismo, explicó que, por ejemplo, de los 289 millones para infraestructuras previstos para el ejercicio 2011 «sólo se ejecutaron 110 millones, el 38%».
«El procedimiento que hemos registrado se articula por el diálogo que debe de primar entre las administraciones», afirmó Francisco Álvarez Cascos, «ahora el Gobierno central tiene un mes de plazo, si deniega nuestra solicitud o guarda silencio iniciaremos un contencioso administrativo para reclamar la ejecución de estos proyectos». Entre los 76 convenios para realizar infraestructuras con cargo a los fondos mineros que reclama Cascos la mayoría (18) corresponden al concejo de Aller, otros 9 al de Lena, 8 al de Cangas del Narcea, 5 a Langreo y 4 a Mieres, entre otros municipios mineros. Entre las obras que están pendientes de ejecutar se incluye la «Y» de Bimenes, el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, el proyecto del tren tran, o el colector del río Nalón.
Las palabras del presidente regional suscitaron una rápida reacción por parte del resto de candidatos a las elecciones regionales del próximo día 25. El secretario general de la FSA, Javier Fernández, acusó a Francisco Álvarez-Cascos de «hacer demagogia» con su amenaza de ir a los tribunales para reclamar los fondos mineros y le pidió «que se ponga de una vez a trabajar». Por su parte, Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias señaló que la reclamación debería haberla realizado al anterior Gobierno del PSOE y lamentó su «falta de diálogo». Por su parte, el coordinador de IU en Asturias, Jesús Iglesias, tachó la medida de «pirueta propagandística que demuestra la impotencia de Francisco Álvarez-Cascos como presidente regional al no poder llegar a acuerdos».
Cascos reclama a Industria los fondos mineros y dice que si no paga acudirá a los tribunales
Exige los 267 millones de euros de 76 convenios ya suscritos que fueron eliminados en diciembre de 2011 por el gobierno de Rajoy
03.03.12 - E. ARENAS | OVIEDO, en El Comercio.
La reunión del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se celebró anteayer en Madrid, fue «modélica en las formas», según expresión del jefe del Ejecutivo, pero contenía una importante carga de profundidad que explotó al día siguiente. El Principado entregó a Industria el requerimiento formal para exigir el desbloqueo de los fondos mineros que ya fueron suscritos. Cascos remató ayer la demanda al anunciar que si en el plazo de un mes no se produce la liberación de los fondos, «acudiremos a los tribunales».
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo, en Oviedo, el presidente regional evaluó en 267 millones de euros la reclamación formal por los 76 convenios ya suscritos de los fondos que fueron suprimidos por el Gobierno central en el recorte de gasto decidido en diciembre de 2011. Álvarez-Cascos anunció que si no hay una rectificación por parte de Soria, el Principado acudirá a los tribunales, porque «ninguna comunidad puede lícitamente reducir su déficit aumentando el de otra».
La rueda de prensa fue convocada para informar sobre el contenido de la reunión mantenida con José Manuel Soria, en la que el representante asturiano le trasladó al ministro la preocupación de la región por la situación de los sectores industriales básicos del Principado, desde la siderurgia y la minería del carbón hasta el naval.
De los fondos mineros, el presidente dijo que le había explicado al ministro que la desaparición de esta partida, decidida el día 30 de diciembre de 2011 por el consejo de ministros, no es la eliminación de una partida discrecional del gobierno, sino que se trata de la obligación derivada del cumplimiento de los planes de la minería, en vigor hasta finales de este año. Para Cascos, «lo grave del asunto es que una parte de esos convenios ya ha sido cumplida y ahora, la parte que le corresponde al ministerio de Industria ha sido eliminada unilateralmente».
El presidente regional explicó que «los fondos mineros son la contrapartida de un acuerdo firmado en el año 1997, que se ha prorrogado hasta ahora». Este acuerdo tiene dos partes, según dijo, y una de ellas está formada por las partidas presupuestarias asignadas anualmente en concepto de fondos mineros. La otra parte, según Cascos, «es la que se olvida muchas veces, y es en la que he insistido al ministro. Se trata de la parte que las comarcas mineras ya han cumplido». El presidente regional explicó que en cumplimiento de este acuerdo, «desde 1997 hasta el 31 de diciembre de 2010, en las comarcas mineras asturianas se ha producido una reducción de la producción de carbón de 2,7 millones de toneladas». Otra contrapartida que justificaba el plan era la reducción de plantillas y, en este caso también ha sido cumplido el plan.
Según los datos del presidente del Principado, «hasta finales de 2010 en Asturias se perdieron 8.737 empleos mineros». Con estos datos en la mano, según Cascos señaló, «hay una parte de los acuerdos del plan que está ya cumplida y otra no, y eso es lo que reclamamos a Industria porque esta decisión podría suponer para Asturias globalmente una pérdida de cerca de 800 millones de euros».
El PP acusa al presidente de dar «un bofetón» al ministro
03.03.12 – El Comercio.
La candidata popular a la presidencia del Principado, Mercedes Fernández, lanzó ayer una pregunta dirigida al jefe del Ejecutivo regional, Francisco Álvarez-Cascos, sobre el requerimiento presentado ante el Ministerio de Industria relativo a los fondos mineros: «Me gustaría saber y conocer la razón por la que se entabla una reclamación al actual Gobierno de España y no al anterior». Porque fue este, defendió «quien no ha gestionado los fondos mineros en España y en Asturias». Por otra parte, sostuvo que «no es un buen instrumento que un ministro reciba al presidente en funciones de Asturias y que lo que le ponga sobre la mesa sea un bofetón, llámese recurso o contencioso-administrativo».
El candidato del PSOE, Javier Fernández, dijo, por su parte, que «el anuncio responde al estilo de Cascos, rodeado de demagogia porque acudir a los tribunales sabe que es algo que no funciona». Según Fernández, «no tiene sentido que siga haciendo amigos, que primero amenace y después pida al ministro el abaratamiento de las tarifas eléctricas para las grandes empresas». Para el candidato socialista, la actuación de Cascos «responde a su estilo babayón y estéril».
Por su parte, el candidato de Izquierda unida, Jesús Iglesias, culpó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la situación de Arcelor, por no usar su influencia política para evitar que la multinacional del acero suspenda las inversiones previstas para Asturias.
0 comentarios