Piden que se convoque el foro de diálogo adecuado que no es otro que la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad
También se pronuncian sobre la Huelga General
SATSE lamenta que Ana Mato tome medidas sobre los enfermeros sin pedir su opinión
MADRID, EUROPA PRESS
El sindicato de Enfermería SATSE ha lamentado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, haya anunciado medidas que afectarán a este colectivo sin contar con su opinión en proyectos como el de crear un sistema de desarrollo profesional homologado en España, la ordenación de las profesiones sanitarias o el desarrollo de una plataforma de innovación en este sector.
También están molestos porque Mato "se limite a reunirse" con foros como el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud, celebrado el lunes y en el que no están representados los sindicatos elegidos por los profesionales en las urnas.
Por este motivo, el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha pedido a Mato "que cumpla la ley y convoque el Ámbito de Negociación establecido para abordar, de manera conjunta, la situación actual del Sistema Nacional de Salud y buscar soluciones que mejoren la atención que se ofrece al ciudadano".
Laguna ha recordado que el presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha remitido, junto al responsable de CEMSATSE, Patricio Martínez, un escrito al Ministerio en el que se recalca que en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, se contempla el desarrollo del Ámbito de Negociación, y que éste se reúna, al menos, una vez al año.
Debido a la no convocatoria de dicho foro de negociación durante años, el Sindicato de Enfermería recurrió a la Justicia, que le dio la razón en una sentencia de la Audiencia Nacional, de 14 de abril de 2010.
"SATSE entiende imprescindible la convocatoria de este Foro para poder analizar las condiciones laborales del personal estatutario de los distintos servicios de salud en aras a ofrecer una atención sanitaria con la mayor calidad, rapidez y eficacia posible. De igual manera, sostiene que hay que establecer un cronograma de reuniones que permita consensuar las actuaciones y medidas necesarias", reclaman.
Con relación a la convocatoria de Huelga General del 29-M
SATSE continuará movilizándose para defender la Sanidad
Muestra su rechazo a la reforma laboral porque conlleva más desempleo y menos derechos
MADRID, EUROPA PRESS
El Sindicato de Enfermería SATSE ha manifestado que, aunque no es convocante de la Huelga General prevista para el próximo 29 de marzo, está en contra la reforma laboral por "injusta", ya que, en lugar de generar empleo, "rompe las reglas del juego a favor de los empresarios, los cuales impondrán sus condiciones de manera unilateral a los trabajadores, y éstos se encontrarán más desprotegidos".
Desde el sindicato señalan que seguirán movilizándose, "como viene haciendo desde hace meses", para evitar los recortes y el progresivo deterioro de la atención que se ofrece al usuario del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, afirma que hay razones más que suficientes para seguir realizando todo tipo de acciones reivindicativas, como manifestaciones y concentraciones en los centros de trabajo. "Con el objetivo de defender una Sanidad pública para todos con los profesionales que se merecen los españoles", explica, al tiempo que, advierte, "no se puede aprovechar la crisis para desmantelar la Sanidad y el Estado del Bienestar que tantos años y esfuerzos ha costado construir".
En lo que respecta a sanidad, ha vuelto a pedir una reunión al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que convoque a los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad. "No se puede hablar de alcanzar un Pacto por la Sanidad sin tener en cuenta la opinión y propuestas de mejora de las personas que trabajan y, por tanto, más saben de ella", añade.
Laguna ha advertido que se está propiciando de manera progresiva la privatización de los servicios públicos, disminuyendo, por tanto, la presencia del Estado y generando un importante "desequilibrio" en la distribución de la riqueza de nuestro país.
Finalmente, apunta que, aunque hay alternativas, como la optimización de recursos humanos, los presupuestos finalistas o la mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, "se está optando por reducir el personal y los servicios, lo que repercute directamente en los usuarios porque, al final, la calidad asistencial disminuye".
0 comentarios