Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El actual gobierno permite que se invadan sus competencias estatales y que se atente contra el principio de equidad del SNS…

El actual gobierno permite que se invadan sus competencias estatales y que se atente contra el principio de equidad del SNS…

IU califica el copago sanitario como un «fraude de ley»

17/03/2012, Pilar Alonso, Oviedo, en La Voz de Asturias

Izquierda Unida condena el copago sanitario y defiende fórmulas de viabilidad para la industria asturiana. Estos fueron dos de los temas centrales de su campaña ayer, en Oviedo. Para IU, el mantenimiento de 700 empleos de una de las pocas industrias que quedan en la capital y la seguridad de las tropas españolas en misión humanitaria son motivos suficientes para respaldar una inversión en Defensa de 1.800 millones. Ese es el montante al que asciende el contrato para la construcción del blindado 8x8 al que se vincula el futuro de Santa Bárbara.

“Para garantizar la supervivencia de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia hay que conseguir que se ponga en marcha el programa 8x8 y que se ejecute en suelo asturiano”, manifestó ayer el candidato de la coalición a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias.

Lo hizo al término de una reunión con las secciones sindicales de CCOO de Santa Bárbara. La coalición ratificó su respaldo a la industria asturiana, “a la que hasta ahora el Gobierno de Foro ha dado la espalda”, lamentó Iglesias. Al mismo tiempo, cree que “la otra derecha”, en referencia al PP, “no ha sido capaz de garantizar la continuidad de las multinacionales en Asturias ni de evitar el riesgo de deslocalizaciones”.

Jesús Iglesias hizo estas declaraciones tras el encuentro celebrado ayer, en la sede de CCOO de Oviedo, y al que también acudió el diputado Gaspar Llamazares, impulsor de una serie de iniciativas parlamentarias sobre la importancia del 8x8 para Asturias.

“Es una inversión en seguridad y en empleo, fundamental para el sector industrial asturiano y que, además, ahora mismo no costaría nada, ya que la empresa ha propuesto un plan de financiación a dos años”, defendió el diputado de IU en el Congreso.

En similares términos se expresó el representante sindical José María Ordóñez, que aludió a la “imperiosa necesidad” de construir este vehículo para “garantizar la seguridad de las tropas y para insuflar un balón de oxígeno a las plantas asturianas, un colchón para el futuro de la empresa”.

Copago y recaudación

Pese a que Santa Bárbara fue el eje central de la comparecencia de Jesús Iglesias y Gaspar Llamazares al término de la reunión, en plena campaña electoral era inevitable y esperable que se abordasen otros asuntos.

Entre ellos, el copago sanitario, “un fraude electoral”, recordó Llamazares, pero también “de ley”, añadió. “La ministra sabe que las comunidades autónomas no tienen competencia en materia de productos farmacéuticos y por eso la puesta en marcha de esa denominada tasa de gestión es un fraude de ley para evitar la competencia exclusiva del Estado”, explicó.

Asimismo se refirió al sistema de recaudación. “¿El farmacéutico se ha convertido ya en autoridad pública que puede recaudar ese euro?”, se preguntó el diputado. Jesús Iglesias fue aún más concreto. “El día 25 votemos en contra del copago”, pidió a los electores asturianos, a los que recordó que partidos como “el PP están enseñando la oreja, pero esperan a enseñar las garras cuando pasen las elecciones”, alertó el candidato. También criticó la postura del Gobierno con respecto a las infraestructuras en Asturias, sobre las que “no existe compromiso alguno de financiación”.

UGT pide al gobierno que impugne el "copago sanitario" aprobado en Cataluña.

MADRID, (SERVIMEDIA)

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que insta al Gobierno a que impugne "el copago sanitario" aprobado en Cataluña.

En opinión del sindicato, la medida es "injusta e insolidaria, invade competencias estatales, supone un atentado contra el principio de equidad y una agresión hacia los grupos de población con mayores necesidades sanitarias y hacia los colectivos sociales con menos recursos".

Para UGT, el pago de un euro por receta aprobado en Cataluña es "incompatible" con el Pacto por la Sanidad que quiere alcanzar Mato, pues supone "romper con la equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Por otra parte, la Unión General de Trabajadores sostiene en su carta que la regulación emanada del Parlamento Catalán "supone una invasión de las competencias que con carácter exclusivo ostenta el Estado en el actual marco democrático".

Igualmente, prosigue la misiva, esta regulación autonómica "entra en colisión" con normas estatales como la Ley General de Sanidad, la del Medicamento, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el decreto regulador de la cartera de servicios comunes del SNS y la Ley General de la Seguridad Social.

Por último, el texto sostiene que es necesario trasladar a la ciudadanía que la sanidad no es gratuita y que "la pagamos todos, porque está financiada a través de los impuestos".

"En aras a la transparencia" reza la misiva, "urge que el Gobierno garantice presupuestariamente la financiación de la sanidad con carácter finalista en el conjunto del gasto" y que lo haga público.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios