Ya el pasado año empezaron por estas fechas los adelantos de los ajustes ¿vacacionales?
El San Agustín se ajusta a la demanda
El Hospital adelanta el cierre de una planta de ingreso ante la disminución de pacientes, una medida que aprueban los sindicatos y cuyo objetivo es ahorrar costes
Myriam MANCISIDOR, Avilés, en La Nueva España.
La dirección del Hospital San Agustín ha adelantado el cierre de la cuarta planta norte, dedicada a pacientes de Medicina Interna, ante la disminución de pacientes y con el objetivo de ahorrar costes. Esta medida economicista lleva años aplicándose en el centro sanitario avilesino, siempre coincidiendo con el periodo estival, cuando hay una rebaja de la demanda asistencial y también de la actividad quirúrgica, lo que repercute en menos ingresos hospitalarios. Al cierre de la cuarta planta norte hay que sumar la clausura permanente de la cuarta sur, destinada únicamente a posibles emergencias.
El cierre de habitaciones que en su día enfadó a las centrales sindicales es ahora bien vista, siempre y cuando no repercuta en la actividad asistencial. Con Alfonso Flórez al frente de la gerencia del Hospital San Agustín y tras el cierre de cuatro plantas -108 camas-, los sindicatos llegaron a proponer en 2011 la elaboración de un plan en el que estableciera la manera de proceder en caso de sucesivos cierres de plantas. Este plan debería incluir, a juicio de los sindicalistas, que el periodo máximo de clausura de cada planta fuera de dos meses y la apertura de habitaciones en cuanto el treinta por ciento de los boxes de urgencias estuvieran desdoblados por falta de camas libres en las unidades de hospitalización. Actualmente, el San Agustín registra numerosas camas libres. En el recuento de habitaciones sin uso, los responsables sanitarios no tienen en cuenta las camas de psiquiatría ni de la lactancia, siempre disponibles para dar salida a cualquier posible emergencia.
Los pacientes ingresados en el Hospital San Agustín, en otro orden de cosas, se mostraron ayer molestos por la tardanza a la hora de recibir toallas. A preguntas de este diario, los profesionales negaron en cualquier caso la falta de este tipo de material. «Los lunes, según como sean los fines de semana, puede producirse una pequeña demora a la hora de entregar las toallas o cambiar sábanas pero eso no quiere decir que no haya este material en el centro», aclararon. Las tareas de lavado y planchado de la ropa que utiliza el centro sanitario avilesino se realizan desde hace un año en el Hospital de Cabueñes (Gijón), que asumió también las tareas del Álvarez Buylla de Mieres. Con esta medida se ahorran igualmente costes de gestión.
0 comentarios