Primeras comparecencias, en ruedas de prensa, para valorar la jornada de huelga general
Toxo y Méndez tienden de nuevo la mano al Gobierno para negociar la reforma
Los líderes sindicales aseguran que se ha producido un gran acto de afirmación "constitucional" y democrática del pueblo trabajador español y que la huelga cuenta con una "muy amplia" participación de los trabajadores españoles y que las cifras de seguimiento son superiores a las registradas en 2002 y 2010.
nuevatribuna.es
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que ayer, día 28, "tenían razón y un gran respaldo" al exigir que la reforma laboral sea modificada "en profundidad", algo que, según han dicho, se ha demostrado durante la jornada de huelga y que incluso se ha "acrecentado" con la participación masiva y mayoritaria de los trabajadores en el paro general.
"Esta huelga general ha sido un éxito democrático indiscutible", ha apuntado Méndez, que también ha vaticinado una participación "multitudinaria" en las manifestaciones que se han convocado en la jornada de este jueves.
Los datos que han facilitado apuntan a una participación que ha oscilado entre un 97% de seguimiento en industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato medio de participación alcanza el 77%.
Toxo ha añadido que los sindicatos siguen abiertos a negociar y esperan que la participación masiva en la huelga sea la "señal" que el Gobierno estaba esperando para abrir el diálogo. En todo caso, ha anunciado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los grupos parlamentarios y a las organizaciones empresariales para buscar un gran acuerdo que permita relanzar la situación económica y el empleo.
En rueda de prensa conjunta para hacer una valoración de cómo está transcurriendo la huelga contra la reforma laboral, los dirigentes sindicales han destacado que el paro general está teniendo mayor incidencia que las dos últimas huelgas, pero han reconocido que, "como siempre", habrá "disparidad de criterios".
"Venía escuchando a la vicepresidenta del Gobierno decir que la huelga no ha tenido incidencia. Igual a la señora vicepresidenta le pasa como al señor Cabanillas y tiene que reconocer después que las cosas son distintas", ha manifestado Toxo en referencia a la huelga general del 20 de junio de 2002.
Los líderes de CC.OO. y UGT han advertido de que "no cejarán en su empeño" de que el Gobierno abra una negociación para corregir la reforma laboral antes de que provoque más estragos de los que ya está causando. "Lo lógico es que se aprestara a corregirla ahora, durante el trámite parlamentario. Si no, la tendrá que cambiar más adelante de una manera vergonzante, empujado por la destrucción de empleo que va a causar y que ya se está notando", ha precisado Méndez.
Los líderes sindicales han avanzado que próximamente se dirigirán al Defensor del Pueblo, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se comunicarán con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día.
29-M Asturias
Los sindicatos cifran el seguimiento del paro en Asturias en el 89%
OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT, CCOO, y USO, han fijado el seguimiento del paro en Asturias en el 89 por ciento, con una cifra de 252.443 y han calificado la huelga general de "éxito rotundo y exitoso".
El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga; el de CCOO, Antonio Pino y el de USO, Francisco Baragaño, han realizado estas valoraciones durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en la sede de CCOO de Asturias.
Los sindicatos han destacado que el paro es total en los servicios de limpieza y del 80 por ciento en el sector de la Banca, Seguros y Administraciones públicas. El responsable de CCOO de Asturias ha destacado también un paro "total" en la industria, en la minería y en los sectores químico y energético.
"Un ejemplo muy claro es que el consumo eléctrico en Asturias ha caído al 24 por ciento, una cifra similar a la que se dio en la huelga general del año 2002 contra el Gobierno de José María Aznar", ha señalado Antonio Pino. Asimismo, ha destacado la alta participación en los sectores estratégicos.
Por su parte, el responsable de UGT de Asturias ha resaltado la "alta participación" en esta huelga general por parte de los trabajadores y ha dejado claro que los sindicatos tienen razones para plantear esta huelga.
Rodríguez Braga ha exigido al Gobierno que reflexione y que abra un proceso de negociación con los agentes sociales similar al que existía con el anterior ejecutivo socialista.
Por último, el responsable de USO ha agradecido a todos los trabajadores su "valentía y coraje" por apoyar una huelga general con "la espada de Damocles del despido sobre su cabeza tras la reforma laboral". Y ha agradecido también el esfuerzo de los pequeños empresarios y los autónomos por cerrar sus negocios "libremente"
Los tres responsables sindicales han hecho un llamamiento a los trabajadores para que acudan a la manifestación que se celebrará a las 18.30 horas en Oviedo, que confían que sea "masiva".
Datos del Gobierno del Principado
El seguimiento en la Administración regional es del 27,66%
OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)
El seguimiento de la convocatoria de huelga en la Administración del Principado es del 27,66%. Según los datos recabados por la Dirección General de Función Pública hasta las 13.45 horas, en las Consejerías la convocatoria ha alcanzado el 28,88%.
Entre el personal funcionario el seguimiento ha sido del 27,23% y entre el personal laboral del 31,70%, según los datos recabados por la Dirección General de Función Pública.
En cuanto a los organismos dependientes del Principado, el seguimiento de la jornada de huelga es del 24,45%: un 36,17% corresponden a personal funcionario y un 19,66% a personal laboral.
Octava huelga general de la democracia en el ámbito estatal…
Relación de huelgas generales en España durante la democracia:
- 5 de abril de 1978
En plena transición, UGT y CC OO se sumaron a la convocatoria europea hecha por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protestar contra el desempleo. Durante una hora, en 28 países se vivió una eurojornada de protesta ante el problema del paro que alcanzaba una tasa del 5% en Europa.
- 20 de junio de 1985
Se produjo la primera jornada completa de huelga general contra un gobierno presidido por Felipe González (PSOE), convocada por CC OO y otras fuerzas minoritarias en contra de la ley de pensiones, que entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.
Para los dirigentes sindicales la huelga fue un gran éxito, secundada por cuatro millones de trabajadores en todo el país. El Gobierno aseguró que la normalidad fue prácticamente total excepto en determinadas zonas industriales y redujo a un millón el número de participantes.
La jornada transcurrió en calma aunque con coacciones e incidentes aislados y fueron detenidas más de 80 personas como presuntos integrantes de piquetes violentos.
El coste para la economía española fue de unos 30.000 millones de pesetas, según cifras oficiales, a los que habría que sumar unos 4.000 millones en pérdidas de salarios del millón de trabajadores que secundó la protesta.
- 14 de diciembre de 1988
Más de siete millones de trabajadores secundaron un paro general para la retirada del plan de empleo juvenil y en contra de la política económica del Ejecutivo, presidido por Felipe González. Esta convocatoria ha sido una de las que más repercusión ha tenido en la reciente historia laboral española, ya que fue protagonizada por la mayoría de los trabajadores en las 24 horas.
UGT rompió los fuertes nexos que mantenía con el PSOE y esto motivó que fuera mayoritaria frente a la anterior (1985). El Ejecutivo dio marcha atrás a sus medidas y se produjo el llamado "giro social".
La huelga fue seguida por más del 90% de los trabajadores, según los sindicatos, pero para el Gobierno fue secundada por algo más del 50%. Los incidentes fueron escasos y se registraron más de 20 heridos leves y 40 detenciones. El coste del paro se estimó en unos 400.000 millones de pesetas.
- 28 de mayo de 1992
En esta ocasión el paro fue de sólo media jornada -excepto en Murcia y Baleares, que fue de 24 horas- y pedía la retirada del decreto que recortaba las prestaciones por desempleo y del proyecto de ley de huelga, además de reclamar la reindustrialización de España.
El paro finalizó sin graves incidentes, pero con un desigual seguimiento. Fueron detenidas 60 personas y 20 huelguistas resultaron heridos.
Mientras que para el Gobierno la participación fue del 34,6%, para los sindicatos UGT y CC OO la jornada fue un éxito histórico, y la CEOE la calificó de rotundo fracaso.
La CEOE valoró el coste final del paro en unos 30.000 millones de pesetas frente a los 135.000 inicialmente previstos, ya que según sus datos la huelga fue secundada solo por el 23 % de los trabajadores.
- 27 de enero de 1994
Se vivió una jornada de paro general en contra de la reforma laboral. Los dirigentes sindicales dijeron que fue secundada por un 90% de los trabajadores, mientras que el Gobierno cifró el seguimiento en un 30% y la patronal en un 26%.
Los motivos que llevaron a la huelga fueron los recortes en las conquistas sociales y la reforma del mercado de trabajo. El número de parados en esa fecha ascendía a 3.545.950 frente a los 11.877.270 ocupados.
La jornada, en la que se registraron 26 heridos y 118 detenidos, se caracterizó por el comportamiento cívico. Los servicios mínimos fueron respetados en la mayoría de los sectores, como sanidad, transporte, educación y los distintos suministros.
Como cierre de la jornada de huelga, se superaron los dos millones de asistentes a las manifestaciones celebradas en todas las comunidades, excepto en Madrid, que tuvo lugar al día siguiente bajo el lema "Por el empleo y la solidaridad". Pese a ello, el Ejecutivo decidió mantener la reforma laboral.
- 20 de junio de 2002
Las dos fuerzas sindicales mayoritarias, CC OO y UGT convocaron una jornada de huelga general en contra de las Medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo, aprobadas por el Gobierno de José María Aznar.
Casi cinco años después, en marzo de 2007, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el real decreto, por considerar que no estuvo justificada la urgencia y extraordinaria necesidad que alegó el Gobierno para sacarlo adelante.
El Gobierno y el Partido Popular calificaron de fracaso la huelga general, mientras que la oposición y los sindicatos reiteraron la necesidad de retomar el diálogo social y criticaron el tratamiento informativo de la jornada de paro general. Para el Gobierno, paró algo más del 16% de los trabajadores, cifra que UGT y CC OO aumentaron hasta el 84%.
- 29 de septiembre de 2010
CC OO y UGT convocaron a cerca de 15,5 millones de trabajadores a una huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero.
Los sindicatos cifraron en el 70% el seguimiento de la protesta, pero el Gobierno no dio un dato global, si bien el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que se había producido un "seguimiento desigual" que alcanzó el cien por cien en el sector del automóvil, el 10% en el comercio y el 3 % en la hostelería.
0 comentarios