Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que los recortes sólo generan más recesión y desempleo se lo dicen al PP hasta los mercados… sólo hay que ver la prima de riesgo en la subasta de ayer.

Que los recortes sólo generan más recesión y desempleo se lo dicen al PP hasta los mercados… sólo hay que ver la prima de riesgo en la subasta de ayer.

El PSOE vaticina la pérdida de 2.000 empleos en obra pública

Trevín alerta de que el tajo en Fomento afectará de lleno a 50 empresas

Foto: Obras del soterramiento ferroviario en la Felguera, Langreo.

05/04/2012, P. á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias

El tajo que el Gobierno central pegará en los presupuestos al ministerio de Fomento y por tanto, a las inversiones de las que se podría beneficiar Asturias tendrá un impacto claro: la pérdida de empleos en el sector de obra civil. Los cálculos que maneja el PSOE pronostican que en la región se podría perder hasta 2.000 empleos, entre directos e indirectos. Al menos así lo afirmó el diputado por el Principado, Antonio Trevín.

El que fuera número uno del PSOE por Asturias en las elecciones generales de noviembre precisó ayer en Oviedo que los datos provienen de las conversaciones que mantuvieron con las empresas del ramo tras conocer los presupuestos. “El recorte pondría en serios aprietos a unas 50 empresas en la región”, indicó el diputado. Y las consecuencias sobre esas 50 compañías se traducirán en despidos o en regulaciones temporales que harán que se pierdan “entre 1.000 y 2.000 empleos”.

La situación no es nada cómoda para la obra pública en Asturias. El recorte sufrido en las inversiones por parte del Estado el año pasado, junto a la inacción del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos durante los nueve meses que estuvo al mando de la región, han puesto al sector al borde de la ruina. Tal es así que importantes constructoras asturianas se han tenido que acoger a procesos concursales dada su crítica situación.

A todos estos problemas se une el hecho de que será complicado que Asturias, tras las elecciones anticipadas, cuente con un gobierno antes de mayo, lo que conlleva una dificultad añadida para la configuración de un presupuesto. Sobre todo, teniendo en cuenta que sería solo para medio año.

La izquierda acusa al PP de ocultar la mitad del ajuste en Asturias

La izquierda estima que el presupuesto está inflado al menos en 40 millones y duda de los plazos de la autovía y el AVE

05/04/2012, Raúl Álvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias

El recorte al presupuesto sabe mal y no hay manera de endulzarlo. De Mariano Rajoy hacia abajo, todo el Partido Popular se afanó ayer en justificar el mayor ajuste de la España democrática con apelaciones a la crítica situación económica, el riesgo de una intervención europea y la herencia recibida del PSOE. En Asturias, esa tarea le correspondió a Mercedes Fernández, que, dentro del marco restrictivo, se esforzó por hacer una interpretación no demasiado pesimista de las cifras. Sin embargo, ningún otro partido la secundó en el empeño. El Gobierno regional en funciones guarda silencio y la izquierda duda de unas previsiones que considera infladas con trucos contables.

Los socialistas creen que no pueden contabilizarse como inversión los 40 millones de euros destinados a expropiaciones en una partida del Ministerio de Fomento. “Todos los años, los gobiernos hacen ese tipo de operaciones y nunca las han apuntado ahí”, argumentó el diputado y exdelegado del Gobierno Antonio Trevín. A su juicio, para hacer comparaciones homogéneas ese dinero debería restarse del total. “La trampa rascampla”, ironizó. De esa manera, la inversión prevista para los próximo meses pasa de casi 507 millones a 466 y resulta inferior a la de 2002 y similar a las de finales de los años 90. “Asturias ha dejado de ser una prioridad presupuestaria y retrocede tres lustros con el PP”, añadió.

Izquierda Unida, por su parte, rechaza el punto de comparación escogido por el Ministerio de Hacienda para calcular la magnitud del tijeretazo. En un esfuerzo por minimizarlo, toma como base el presupuesto ajustado en octubre por Elena Salgado y no el aprobado inicialmente en las Cortes para el año 2011. Por eso, el diputado Gaspar Llamazares también fue muy crítico: “Parece un recorte moderado en comparación con los de otras comunidades, pero tiene truco”.

«Deuda antes que empleo»

Con la corrección que propone el PSOE, el ajuste del 8,2% reconocido por el Gobierno casi se duplica y llega al 16,1%. Trevín y Llamazares, además, coincidieron en la elección de una palabra para definir la nueva situación de Asturias: anorexia. “El PP propone una cura de hambre. Pone la deuda antes que el empleo y comete un fraude electoral, porque prometió lo contrario”, defendió el representante de IU, que vaticinó la superación de la barrera de los seis millones de parados este año. El socialista, por su parte, coincidió en la apreciación de que las cuentas no ayudarán a la reactivación económica. “Nos aplican un lifting a lo bestia y con dolor”, resumió.

Su compañera María Luisa Carcedo resaltó la dimensión “ideológica y partidista” del proyecto de Rajoy. La responsable de Programas de la FSA destacó que las dos únicas comunidades en las que crece la inversión son también las únicas en las que se celebrarán comicios autonómicos en los próximos meses: Galicia y País Vasco. A esa acusación de cálculo electoralista sumó otra crítica a “la obsesión por el déficit” y la decisión de no abordar el problema por la vía de aumentar los ingresos con impuestos, sino con el control del gasto. “Creíamos que había un consenso generalizado en cambiar el modelo económico, y eso implicaría no haber recortado los gastos en educación ni en investigación, desarrollo e innovación. Lo han hecho. Es legítimo pero ideologizado. Que la derecha no se ponga luego la careta”, indicó.

Frente a esos ataques, Rajoy marcó la línea argumentativa del PP al explicar los recortes a la junta directiva del partido en Andalucía. La exposición de Mercedes Fernández empleó la mismas razones y, en muchos momentos, las mismas palabras. La presidenta de los populares asturianos ni siquiera se detuvo a considerar la partida de expropiaciones y descalificó al PSOE para enjuiciar el presupuesto. “Es jocoso y poco riguroso. No dice nada del tamaño de la deuda, que es astronómica y no la ha generado el PP en cien días. Son sus políticas y su falta de gestión las que nos han traído aquí”, señaló.

En un tono más constructivo y dirigido a los ciudadanos, Fernández reconoció que su partido ha presentado unos presupuestos “duros y difíciles, pero realistas, porque son la verdad y se van a cumplir”. Los recortes, añadió, son justos porque no tocan las pensiones, el seguro del desempleo ni el sueldo de los trabajadores públicos. “Tratamos de devolver la confianza perdida”, aseguró.

Como parte de ese esfuerzo, y ante las dudas de la oposición, la dirigente del PP defendió el rigor con el que aborda su tarea la ministra de Fomento, Ana Pastor, y garantizó que el departamento cumplirá los plazos anunciados por su responsable para las grandes obras pendientes en Asturias durante la reciente campaña electoral. Prevé rematar la autovía del Cantábrico en 2013 y la variante de Pajares al año siguiente. Ni el PSOE ni IU lo consideran factible. La izquierda coincide en que los presupuestos reservan para el próximo ejercicio una inversión de 158 millones de euros solo para acabar el complejo y retrasado tramo Pendueles-Llanes. La cifra es superior a la inversión conjunta en todas las carreteras del Estado para este ejercicio.

Los túneles del AVE bajo la cordillera tampoco cumplirán los plazos, a juicio de la oposición. Los presupuestos contemplan pagos por esas obras hasta el año 2015, lo que induce a Llamazares a pensar que no entrarán en servicio al menos hasta 2016. Trevín, a su vez, considera que el PP ya ha mezclado al menos tres previsiones. “En Asturias dice que serán en 2014. En el Congreso, la ministra dice que el AVE ni está ni se le espera. Y ahora el ministro de Hacienda dice que por lo menos 2015”, señaló. Su impresión es que el Gobierno deslizará hacia atrás parte de los 180 millones presupuestados este año.

El PSOE critica «el maquillaje tramposo» en las inversiones e IU lo eleva de «poda a tala»

Trevín censura que el PP incluya las expropiaciones como inversión y dice que se perderán de mil a dos mil empleos

Oviedo, Á. FAES/ J. A. ARDURA, en La Nueva España

Antonio Trevín pasó ayer al «otro lado» de la trinchera presupuestaria. Delegado del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, le había tocado defender los designios del Ejecutivo central para Asturias. Ayer pasó al ataque para criticar el, a su juicio, «maquillaje tramposo» de las inversiones comprometidas por el PP. De entrada, redujo el volumen de inversión en más de 40 millones de euros. «No son 506 millones sino 466, porque hay que detraer 40 millones de expropiaciones que nunca se habían incluido antes en el concepto de inversión», aseguró el ahora diputado. «Nos aplican un lifting a lo bestia y con dolor», afirmó Trevín, quien dijo que la caída de la inversión en Asturias «pondrá en problemas a cincuenta empresas de la construcción y afectará a entre mil y dos mil empleos».

La diputada María Luisa Carcedo sostuvo que los primeros Presupuestos de Rajoy «son profundamente ideológicos y partidistas porque cargan la inversión en las dos comunidades que tendrán elecciones autonómicas el próximo año», en alusión a Galicia y el País Vasco. Cuestionó que se recorte un 50 por ciento la partida al parque de los Picos de Europa y que se «abandone la apuesta por el I+D+i y por un nuevo modelo productivo».

La reacción de Izquierda Unida mantuvo el mismo tono crítico que emplearon los socialistas. Fue su diputado Gaspar Llamazares quien llamó la atención sobre un Presupuesto que, a su juicio, «tiene más trampas que una escopeta de feria», porque, según explicó, se compara «de forma interesada» con las cuentas de 2011, «que no han sido ejecutadas» y no con las inversiones previstas con carácter plurianual. Con esta base, calcula Llamazares que el Gobierno de Mariano Rajoy le resta a Asturias 140 millones de euros y no los 50 que señalan en Madrid y que dejarían a la región como una de las menos perjudicadas.

Con estas cuentas, dice Llamazares que se ha pasado «de la poda, a la tala, que no son un parón y sí un frenazo, que constituyen un fraude electoral y que suponen una cura de hambre que llevará a la región a la anorexia social, la recesión y el desempleo». Acusó a la ministra de Fomento, Ana Mato, de mentir con los plazos de obras como la variante de Pajares o la Autovía del Cantábrico y de convertir el año 2016 «en la nueva fecha milagrosa para Asturias».

Más y más… de lo mismo.

El Principado pierde el 30% de financiación estatal por el colapso en la dependencia

Deja de ingresar casi 10 millones al año porque uno de cada tres beneficiarios aún no recibe la prestación a la que tiene derecho

05.04.2012 - CHELO TUYA, GIJÓN, en El Comercio.

Asturias pierde el 30% de la financiación estatal a la dependencia por el colapso en la gestión. En 2012 dejará de ingresar casi 10 millones de euros debido a que suma ya 6.141 casos de asturianos que, con derecho a una prestación, aún no la reciben. Ese colectivo, al que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales -creador del Observatorio de la Dependencia- denomina 'limbo' engrosó 45 casos más en sus filas durante el mes de marzo.

Esto supone que la región no sólo se verá afectada este año por el recorte que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aplicado a la ley -con la supresión del denominado nivel acordado, el que paga los servicios que utilizan las personas con dependencia y que al Principado le supondrían 8,1 millones de euros- sino que tampoco recibirá el montante total que le correspondería del denominado nivel mínimo.

Se trata éste del que paga el Gobierno central a las comunidades autónomas por cada persona dependiente acreditada que ya se beneficia de una prestación. Aunque la cuantía es muy baja -la más alta, la que paga el ministerio a las comunidades por las personas con el máximo grado y nivel de dependencia, se queda en 266,57 euros al mes- el montante total anual supera, en el caso asturiano, los 33 millones.

A la cola del país

Sin embargo, esa cantidad no llegará nunca a las arcas regionales. Como mucho, se recibirán 23 millones, un 30% menos del total. Porque, pese a que la comunidad tiene certificados, según la última estadística del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), 19.998 casos de otros tantos asturianos con derecho a beneficiarse de la Ley de la Dependencia, la misma estadística demuestra que sólo uno de cada tres se beneficia realmente de ella.

Así, son sólo 13.857 los asturianos con servicio o prestación para su falta de autonomía, no sólo la cifra más baja de todo el Norte de España -Cantabria, con la mitad e población, tiene 15.050 beneficiarios con ayuda-, sino del país.

Sólo presentan cuentas más flojas comunidades de inferior tamaño -Baleares, Navarra, La Rioja y Ceuta o Melilla- o Canarias, autonomía que recibe un cero del Observatorio de la Dependencia por su nula aplicación de la ley.

Por ese motivo, en los últimos exámenes que dicho ente realiza a la gestión regional de la norma, Asturias siempre ha suspendido. Y esta situación parece que no va a variar en los próximos meses porque desde hace un año el 'limbo' no ha dejado de crecer.

Menos atendidos

Lo que sí ha disminuido es el volumen de beneficiarios, que bajó en un mes en 79 casos a pesar de que la Consejería de Bienestar Social e Igualdad continuó recibiendo solicitudes de valoración -52 más entre abril y marzo- y realizando dictámenes -248- en sólo un mes.

Pero de ellos sólo 21 han entrado en la red de asistencia, todos al servicio de ayuda a domicilio, ya que el resto de la oferta que tiene el Principado para los beneficiarios de la ley han restado en lugar de sumar. Así pasó con los geriátricos, que perdieron 47 usuarios en marzo, así como con las pagas. Tanto la que ofrece Bienestar para que el titular se busque en la red privada la ayuda que no encuentra en la pública -desaparecieron 33- como la más polémica, la que convierte a un familiar en cuidador. Hoy son 7.071. El mes pasado eran 7.139.

0 comentarios