También para esto la herencia es escusa, aunque la sanidad estaba y está transferida ¿o no?
El PP cree que el sistema sanitario es insostenible
El Gobierno no aclara si está estudiando implantar el copago
09/04/2012, Redacción, Madrid, en La Voz de Asturias
Tras la polvareda levantada por el anuncio del ministro de Guindos en Alemania respecto a una reforma en Sanidad y Educación, el Gobierno y el PP salieron en tromba para intentar matizar el anuncio y rebajar la polémica.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró que garantizará una sanidad “gratuita y de calidad”, pero advirtió de que hacen falta reformas para que el sistema sanitario que tenemos, “que es magnífico”, sea también “viable”.
“Yo definiría la situación de nuestro sistema sanitario de absolutamente insostenible. Hacen falta reformas”, insistió Mato en una entrevista al diario La Razón, además de subrayar su propuesta de un pacto de Estado en Sanidad y Políticas Sociales para que se pueda “racionalizar el gasto, mejorar los sistemas y quitar duplicidades a través de una cartera básica de servicios”.
“Esto es, elegir unos servicios básicos para los ciudadanos que tengan que ser obligatoriamente atendidos en todas las autonomías por igual”, explicó Mato, quien no obstante se mostró convencida de que el sistema autonómico “ha funcionado”, pero que “no se puede mantener a base de no pagar”. “Es inviable”, puntualizó.
La responsable de Sanidad negó que vaya a haber “medicamentazo”, es decir, que no se van a dejar de pagar medicamentos por el hecho de que sean baratos, pero sí señaló que se va modernizar el Vademécum, sustituyendo los medicamentos que se quedaron anticuados. Y sobre el euro por receta catalán, indicó que ya se ha reunido con el consejero catalán para “entre todos” adoptar unas reformas para que los ciudadanos catalanes no tengan que pagar tasas extraordinarias.
Por su parte, el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, rebajó la reforma sanitaria a “ajustes”. Echániz matizó sus palabras del sábado y aseguró que liquidará los gastos “improductivos e innecesarios”. Mientras tanto, los partidos de la oposición pronostican un futuro notablemente distinto: un recorte en las prestaciones sanitarias que se prestan a los ciudadanos o la implantación de medidas que incluyen el copago en la sanidad.
“No va haber recortes, sí ajustes porque hay márgenes para el ajuste”, sentenció el dirigente conservador antes de añadir que “hay márgenes de eficiencia que, bien resueltos, generan holguras para hacer las cosas mejor”. El responsable de Sanidad del PP puso como ejemplo las duplicidades que existen en el ámbito sanitario y determinadas cuestiones que se pagaban y que, en un momento de crisis, hay que dejar “temporalmente” de financiarlas hasta que el país vuelva a tener capacidad financiera para ello.
Evitó, por otra parte, aclarar si el Gobierno tiene intención de implantar el copago. El responsable de Sanidad de los conservadores insistió en que en la actualidad existe un “profundo problema” para financiar la sanidad, que ha atribuido a la deuda con los proveedores, de más de 15.000 millones de euros que ha dejado el PSOE.
El también consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha insistió en que la difícil situación de la sanidad se debe a las deudas del pasado y a los 5,3 millones de parados de “herencia” que dejó el Gobierno socialista.
Críticas del PSOE
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró que su partido no va a permitir que el PP desmantele el estado de bienestar, porque es un sistema que “España se lo puede permitir”.
Respecto al copago, Jiménez resaltó que el PP siempre dijo que lo rechazaba, sin embargo, en Cataluña los conservadores lo apoyaron tras implantarlo CiU.
0 comentarios