Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Bueno, así no tendrían que consensuar con nadie nada… ¿por qué no proponen directamente suprimir todo el título VIII de la Constitución?

Bueno, así no tendrían que consensuar con nadie nada… ¿por qué no proponen directamente suprimir todo el título VIII de la Constitución?

Aguirre propone que el Estado vuelva a asumir las competencias de Justicia, Educación y Sanidad

La presidenta de Madrid le plantea a Rajoy que si los ayuntamientos también gestionaran Transportes y Servicios Sociales se ahorrarían 48.000 millones de euros

Público.es

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.

Así se lo ha indicado hoy Aguirre al jefe del Gobierno en la primera reunión oficial que ambos han celebrado desde que Rajoy accedió al cargo hace casi cuatro meses, dentro de la ronda de encuentros que mantiene con los presidentes autonómicos en la últimas semanas.

En el encuentro, que ha durado una hora y veinte minutos, la presidenta madrileña ha expresado su convicción de que para salir de la crisis hay que "adelgazar" y "encarar una reforma en profundidad" de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y "cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones".

Personalmente, ha dicho que entre los países con problemas, apuesta por un modelo como el irlandés para salir de la crisis y que así se lo ha hecho saber a Rajoy porque, ha señalado," más vale una vez coloraos que ciento amarillos".

La presidenta, que con motivo de la huelga general del 29-M afirmó que los "sindicatos caerán como el muro de Berlín", se ha mostrado además partidaria de retirar las subvenciones públicas "a todos los que pueden y deben sostenerse solos", entre los cuales ha citado a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.

Aguirre pide a Rajoy que pacte con el PSOE vaciar el Estado de las autonomías

La presidenta madrileña defiende adelgazar las Administraciones públicas

"Hay que dejar de sostener a los que pueden sostenerse solos"

Plantea devolver al Estado las competencias en educación, sanidad y justicia

Sugiere que el bachillerato deje de ser gratuito porque no es educación básica

Carlos E. Cué, Madrid, en El País.

Una reforma en profundidad del Estado de las autonomías que prácticamente vacíe a las comunidades autónomas de contenido. Es la propuesta que ha trasladado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido este mediodía durante hora y media en el palacio de La Moncloa."Si España lo necesita, educación, sanidad y justicia deberían volver al Estado y transporte y servicios sociales a los Ayuntamientos", ha defendido Aguirre, la primera dirigente popular que plantea en público la devolución de la educación y la sanidad, dos competencias que precisamente transfirió el PP a las autonomías y que suponen el 80% de su gasto. Para esa gran reforma la presidenta madrileña le ha dicho a Rajoy que es "imprescindible la colaboración del PSOE", para lo que le ha pedido que llegue con este partido a un "consenso de Estado".

El cálculo de Aguirre es que esta reorganización profunda de la Administración supondría un ahorro de 48.000 millones de euros. La presidenta sostiene que es necesario adelgazar el Estado y revisar el modelo autonómico "de raíz". El Estado de las autonomías, dice, "no ha servido para lo que se creó, integrar a nacionalistas vascos y catalanes, y el café para todos sí ha servido para complicar el Estado y encarecer el coste de otras regiones". "Tenemos que ceder hacia arriba muchas competencias". Con esa reorganización competencial se podría prescindir, según la dirigente madrileña, "de muchísimos cargos, parlamentos autonómicos, asesores, altos cargos, políticos..."

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado a entender que está de acuerdo con cualquier tipo de planteamiento de recortes. "Hay que dejar de sostener a todos los que pueden sostenerse solos", ha defendido antes de enumerar a quienes ella cree que podrían mantenerse sin la ayuda pública: partidos políticos, patronal, sindicatos y personas con rentas altas. "Hay cosas que no se pueden subvencionar", ha remachado.

Entre esos recortes, Aguirre ha dado algunos ejemplos de lo que a su juicio sería prescindible: en la educación, el bachillerato podría dejar de ser gratuito "porque no es educación básica", y en el ámbito sanitario también podrían dejarse servicios fuera de la cobertura pública: "Todo lo que se refiere a la salud y a la curación de enfermedades va a seguir siendo gratuito, a lo mejor hay otras prestaciones que van a dejar de serlo". En ese sentido, la dirigente madrileña sugiere la progresividad también en el pago del transporte público. "La gente que tiene una renta muy alta no tendrá subvención al transporte". La política popular no ha aclarado si quien ha recibido sus mensajes, Mariano Rajoy, se ha mostrado comprensivo con todos o alguno de ellos.

El modelo de Aguirre es Irlanda y su recorte brutal del gasto público. "Más vale una vez coloraos que ciento amarillos", ha llegado a decir la presidenta, que apuesta por aprovechar la dificultad y hacer todos los recortes de golpe. "La crisis es el mejor momento para hacer reformas profundas porque hay comprensión general". Irlanda logró crecer ligeramente con la reducción drástica de los gastos estatales, pero ya ha vuelto a la recesión.

0 comentarios