Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La investigación biosanitaria, a través de un Instituto que la aglutine, unánimemente demandada por los profesionales, se crea in extremis y meses después de ser sobradamente justificada tras su rechazo inicial por parte del gobierno regional…

La investigación biosanitaria, a través de un Instituto que la aglutine, unánimemente demandada por los profesionales, se crea in extremis y meses después de ser sobradamente justificada tras su rechazo inicial por parte del gobierno regional…

El Principado aprueba la creación, in extremis, del Instituto de Investigación del HUCA

Los científicos del ámbito de la salud exigían este instrumento como condición imprescindible para conseguir fondos fuera de Asturias

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer, ya in extremis, la celebración de un convenio entre el Principado y la Universidad de Oviedo para crear y desarrollar el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Central de Asturias (IdiHUCA). La puesta en marcha de una entidad de esta naturaleza es considerada absolutamente imprescindible por los investigadores médicos de la región para poder buscar y obtener fuera del Principado recursos que les permitan llevar adelante su trabajo.

Según la información facilitada ayer por el Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos, el objeto del convenio es «la constitución de dicho instituto, a través de la adscripción al mismo del personal docente e investigador del propio HUCA y de la Universidad de Oviedo». Asimismo, se integrarán los grupos de investigación de atención primaria dependientes de la Consejería de Sanidad.

«El IdiHUCA se concibe como una estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar y trasnacional orientada a la investigación básica, clínica y epidemiológica», prosigue el comunicado del Gobierno, que añade que «tendrá su sede en Oviedo, en el propio HUCA».

Meses atrás, la Consejería de Sanidad había barajado otras posibles ubicaciones, entre ellas el edificio de Silicosis, una vez que el Hospital Central fuera trasladado a su nuevo recinto de La Cadellada y dejara libres las dependencias del barrio del Cristo. Los investigadores advirtieron entonces de que era descabellado crear un equipamiento de estas características alejado del HUCA. El convenio que ayer recibió luz verde «tendrá una vigencia de cinco años y podrán establecerse prórrogas por el mismo período que el inicial».

La creación de un instituto biomédico constituye una necesidad ineludible para la ciencia asturiana. En el momento actual, este tipo de investigaciones carece en la región tanto de espacios como de dinero, y ambos problemas requieren una solución urgente, según han subrayado en reiteradas ocasiones los más destacados líderes de la ciencia biomédica regional.

Lo prioritario, según estos científicos, es crear una Fundación o consorcio en el HUCA que permita cumplimentar las exigencias burocráticas necesarias para recabar fondos fuera de Asturias, máxime en el actual contexto de restricciones presupuestarias. Asimismo, consideran perentoria la construcción de un edificio destinado específicamente a investigación en las inmediaciones del nuevo Hospital Central.

La creación de un ente jurídico fue dejada sin rematar por el anterior Ejecutivo regional. Los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad han estado estudiando la situación heredada y buscando alternativas. Una de las premisas que siempre ha manejado el departamento que dirige José María Navia-Osorio puede resumirse en que no se pondría en marcha una fundación privada con dinero público, que es lo que, según Navia-Osorio, pretendía hacer su antecesor.

Según los científicos, la demanda de un nuevo edificio está más que justificada, dado que entre sesenta y setenta profesionales del HUCA que se dedican exclusivamente a la investigación carecen de espacio en el recinto que se construye en los terrenos de La Cadellada. Los investigadores han puesto de relieve que consideran más prioritario este edificio que el traslado a La Cadellada de la Facultad de Medicina y de los estudios afines. Acerca del coste del equipamiento, han trascendido varias cuantías, que oscilan entre los 13 y los 32 millones de euros.

Los datos

El Gobierno regional dio luz verde a la celebración de un convenio entre el Principado y la Universidad de Oviedo para crear el Instituto de Investigación Sanitaria del HUCA (IdiHUCA).

El objeto es la constitución de dicho instituto, a través de la adscripción al mismo del personal docente e investigador del propio HUCA y de la Universidad de Oviedo. Se integrarán los grupos de investigación de atención primaria.

Se centrará en la ciencia biomédica multidisciplinar y trasnacional orientada a la investigación básica, clínica y epidemiológica». Tendrá su sede en Oviedo, en el propio HUCA.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios