Tras diez años de retraso de ellos 8 de pleito
La cifra reconocida judicialmente es de 33,2 millones, el resto es la estimación de los intereses dedemora…
Asturias gana 46 millones al Estado en el pulso por el traspaso sanitario
El Supremo da la razón al Principado y pone fin al proceso que abrió en 2004 el gobierno socialista
13/04/2012, Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La Voz de Asturias
Diez años después de las transferencias sanitarias se ha hecho justicia. Asturias recibirá del Estado casi 46 millones de euros por los flecos del traspaso sanitario. Llega así a su fin un proceso que se inició en 2002, el mismo año que entró en vigor el traspaso de competencias a varias comunidades autónomas, entre ellas, el Principado.
Asturias, con los socialistas en el Gobierno autonómico, y con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, cerraba en diciembre de 2001 un acuerdo económico que supo a poco. La Administración regional arrancaba del Estado, tras una durísima negociación, 156.000 millones de las antiguas pesetas para hacerse cargo de la gestión sanitaria. La dotación era 3.000 millones inferior a la solicitada pero superaba en 13.000 millones la oferta del Ejecutivo central.
Ya entonces, Francisco Sevilla y Jaime Rabanal, consejeros socialistas de Salud y de Hacienda, reconocían que el acuerdo dejaba pendientes los llamados flecos del traspaso. Eran, fundamentalmente, algunos conceptos vinculados a la tarifa farmacéutica, a infraestructuras y a las cuotas colegiales.
El conflicto entre ambas Administraciones, que ahora se resuelve en favor de Asturias, surgía por una diferente interpretación de los hechos. El Principado reclamaba que fuera el Ingesa, sucesor del antiguo Insalud, quien corriera con estos gastos porque tuvieron origen en 2001, es decir, cuando todavía el Estado gestionaba el sistema sanitario en Asturias. La Administración central, por su parte, argumentaba que su propia intervención general consideraba que el Principado estaba obligado a afrontar estos gastos.
La sentencia del Tribunal Supremo conocida ayer cierra este largo proceso y obliga al Gobierno central, de nuevo en manos del PP, a abonar los 33,2 millones pendientes más los intereses devengados a lo largo de estos años que expertos consultados por este periódico -la consejería no quiso facilitar este dato - estiman en unos 12,8 millones de euros. En total, el Ejecutivo autonómico ingresará por lo tanto 46 millones de euros, un balón de oxígeno para las arcas del Principado más que apetecible en un contexto de profunda recesión económica.
El Gobierno en funciones de Asturias, en manos del partido de Álvarez-Cascos, envió ayer una nota en la que se comentan únicamente las cantidades que la Administración regional reclamaba al Estado.
La cronología de los hechos comienza en el mismo momento de hacerse efectivo el traspaso de la gestión sanitaria, el 1 de enero de 2002. Francisco Sevilla y Jaime Rabanal trataron de llegar a acuerdos con el Gobierno central, entonces en manos del Partido Popular, para que la Administración del Estado costeará los flecos. El grueso de la deuda, cuantificada en 35, 2 millones de euros, lo integraban los más de 17 millones correspondientes a la factura farmacéutica de diciembre de 2001, último año con gestión Insalud. Figuraban también otros conceptos, menores, por el pago de incentivos y pluses a profesionales, distintas obras en centros de salud, y las cuotas colegiales que debía pagar la Administración como resultado de los recursos que interpusieron varios profesionales.
En 2004 y tras fracasar todos los intentos de llegar a acuerdos con el Ingesa, el Gobierno regional decide interponer finalmente un recurso judicial que fue estimado sólo en parte por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El órgano judicial de la capital dio la razón al Principado y obligó al Estado a abonar los 2 millones correspondientes únicamente a las cuotas colegiales.
Asturias recurrió entonces al Supremo que finamente, diez años después de las transferencias, le ha acabado dando la razón. El alto tribunal ha tenido en cuenta en su decisión dos sentencias del propio órgano dictadas en octubre de 2006 y febrero de 2012 que daban la razón a otras comunidades autónomas. La Administración deberá abonar 33,2 millones más los intereses de los ocho años transcurridos desde la reclamación inicial.
Asturias recupera 33 millones de las transferencias sanitarias
El Supremo da la razón al Principado en su reclamación de 2004 frente al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
13.04.2012 - E. C., MADRID, en El Comercio.
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia a favor del Principado en la que se estima un recurso de casación relacionado con una reclamación de 35.235.979 euros realizada en 2004 al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) con ocasión de las transferencias de Sanidad.
El Principado reclamaba el pago al Ingesa de facturas farmacéuticas por valor de 17.397.225 euros. Cantidades abonadas en concepto de cuotas a la Seguridad Social del personal por valor de 1.259.169 euros, por atención continuada prestada en la Seguridad Social por 1.329.599 euros e incentivos por cumplimiento de objetivos fijados por importe de 5.778.581 euros. Facturas pagadas por servicios y suministros por un total de 5.120.920 euros, facturas por certificaciones de obras por valor de 2.325.498 euros.Todas estas obligaciones habían sido abonadas por el Principado en 2002 y 2003. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sólo había reconocido, en primera instancia, 2.024.984 euros, por el concepto de 'cuotas colegiales' de la cantidad total que el Principado había reclamado.
El Supremo ha tenido en cuenta dos sentencias del propio tribunal de 25 de octubre de 2006 y 7 de febrero de 2012 como jurisprudencia por las que ahora se concede al Principado la cantidad de 33.210.995 euros restantes, a la que han de sumarse los intereses de los 8 años transcurridos desde la reclamación inicial.
0 comentarios