La ambigüedad gratuita y claudicante del FORO ante toda la situación ya que todos conocemos el acato pero no comparto o el por imperativo legal, por ejemplo, PERO NO.
«No se pretende abrir la puerta a más privatización de la que hay»
Navia-Osorio ofrece la leal colaboración del Principado «en todas las medidas que no contradigan el programa electoral de Foro»
21.04.2012 - A. VILLACORTA, OVIEDO, en El Comercio.
El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, defendió ayer «la implantación de un calendario vacunal único de máximos» para todo el Estado durante la clausura del congreso organizado en Oviedo por la Asociación Española de Pediatría, pero lo que todo el mundo estaba esperando escuchar era la posición del Principado acerca de los recortes sanitarios acometidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy: «Sobra cualquier respaldo. Lo que está publicado en el BOE es una normativa de obligado cumplimiento para todos».
Con esa premisa por delante, el titular de Sanidad del Principado aseguró que el copago «es una decisión del Gobierno central que hay que respetar y así se hará. No cabe otra solución».
«Colaboraremos lealmente con el Gobierno de España y lo apoyaremos en todas aquellas medidas en las que no entre en contradicción con el compromiso que nosotros tenemos con los asturianos mediante el programa electoral, pero, por encima de todo, está el derecho del Gobierno de elaborar normas básicas como esta y nosotros no entramos en valoración», sostuvo el consejero.
Pero el copago no lo es todo: «Luego, están otras medidas en las que sí queda abierta la colaboración, y el ejemplo más claro es el de la compra centralizada de medicamentos, a la que las comunidades nos podemos adherir o no. Y en el caso de Asturias, nos hemos adherido ya con la vacuna de la gripe. Es una clara muestra de colaboración. Siempre vamos a colaborar con la única premisa de que no entre en contradicción con nuestro programa. Y lo lógico es que no entre en contradicción», reiteró el titular de Sanidad que estudia en estos momentos «los efectivos sanitarios necesarios» en la sanidad asturiana, «una planificación que se hace todos los años». Dos ejemplos: «El servicio de Hemodinámica de Gijón va a requerir unos ajustes de plantilla al alza. Igual que el servicio de cuidados paliativos de Jarrio».
Sobre la gran infraestructura sanitaria de la región, Navia-Osorio explicó en que confía en que los ajustes no afecten a los plazos del HUCA. «Es posible que algún servicio concreto pudiera retrasarse, pero mantenemos la fecha de apertura en el último trimestre de 2013».
En todo caso, apaciguó los ánimos: «El Ejecutivo no pretende abrir la puerta hacia más privatización de la que hay y en absoluto se trata de un cambio de modelo». Y, aún así, entiende «la preocupación» de los ciudadanos, pero «no las reacciones críticas de personas que deberían estar bien informadas y parece que no lo están».
0 comentarios