Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se necesita un gobierno estable que recupere consensos y acuerdos y sea fuerte con el Ejecutivo central ¡yá!.

Se necesita un gobierno estable que recupere consensos y acuerdos y sea fuerte con el Ejecutivo central ¡yá!.

«Queremos a los políticos como solución no como fuente de problemas»

Patronal y sindicatos aparcan sus diferencias para reclamar con una sola voz la urgencia de que Asturias tenga un gobierno estable, fuerte y capaz de dialogar

09.05.12 - DIANA DE MIGUEL | OVIEDO, en El Comercio.

No quisieron hablar de siglas ni de personas porque ante la grave situación económica por la que atraviesa Asturias, «casi crítica», todos los partidos deben tener su cuota de responsabilidad. El objetivo de la reunión que ayer mantuvieron los máximos responsables de la patronal asturiana y de los sindicatos UGT y CC OO, Severino García Vigón, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, fue poner en valor la necesidad de concitar puntos de encuentro al margen de las diferencias que puedan existir entre las distintas partes. Por eso, exigieron con una sola voz a todas las fuerzas políticas la necesidad de conformar con urgencia un «gobierno estable, al que ofrecen todo su apoyo y colaboración. Un gobierno, incidieron, que recupere consensos y acuerdos y sea fuerte con el Ejecutivo central» para reivindicar una solución para problemas de gran calado para el futuro del Principado como las infraestructuras pendientes o unas tarifas portuarias y eléctricas que permitan la competitividad de nuestras industrias. «Queremos a los políticos como solución, no como fuente de problemas», apostilló Vigón tras recordar que el alto grado de abstención de los últimos comicios debe servir para abrir la reflexión porque «con las descalificaciones y las trifulcas partidarias no vamos a ningún lado».

Una valoración que compartieron los líderes de UGT y CC OO. Para Pino resulta inconcebible que un gobierno «cree y alimente problemas» en lugar de estar atento a lo que pasa en Asturias. «¿Dónde está el presidente del Gobierno?», se pregunta. Para Braga, «tras diez meses de inacción el Gobierno debe ser capaz de articular consensos». Los sindicatos también prometieron «arrimar el hombro» favoreciendo la negociación colectiva, crucial para evitar la conflictividad.

La patronal y los sindicatos eligieron como escenario la sede del Consejo Económico y Social (CES), nada casual teniendo en cuenta, según recordó Vigón, la capacidad de esa institución para emitir dictámenes con alto grado de consenso, tan necesario en estos momentos. Se plantearon la reunión como una continuidad del diálogo social, un instrumento que consideran básico para generar actividad en la región, y que quedó en suspenso tras la decisión de Francisco Álvarez-Cascos de disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas. Justo el día en que, según recordaron, tenían previsto presentar un documento de consenso de cara a la nueva concertación social y que ayer actualizaron. No quisieron adelantar sus propuestas «por respeto al nuevo Ejecutivo».

Reunión "por responsabilidad" de los agentes sociales

UGT, CCOO y FADE se unen para pedir a los partidos que agilicen la formación de un gobierno fuerte y que dialogue

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y el presidente de FADE, Severino García Vigón, se han unido este martes "por responsabilidad" para pedir a los partidos políticos asturianos que agilicen la formación de un gobierno fuerte, estable y que dialogue.

Así, incidiendo en que este es el momento de poner en valor "más el consenso que las discrepancias" que hay entre sindicatos y patronal, los representantes de UGT, CCOO y FADE han resaltado en rueda de prensa en la sede del Consejo Económico y Social (CES), la "dramática" situación de Asturias y su voluntad de ponerse a disposición del nuevo Ejecutivo autonómico para retomar la concertación social.

Y es que para los agentes sociales, el Principado necesita un gobierno fuerte y capaz de promover iniciativas y de reivindicar ante el Ejecutivo central inversiones en infraestructuras, los fondos mineros o la reforma en las tarifas eléctricas o portuarias, entre otras cuestiones.

Según Justo Rodríguez Braga, en los meses de gobierno de Foro, bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, "se ha perdido un año, pero se ha perdido más que un año" por su "inacción". De este modo, considera fundamental que el nuevo gobierno que resulte elegido de la sesión de investidura establezca prioridades de acuerdo con los agentes sociales para resolver los problemas de Asturias.

Para Antonio Pino, el mero hecho de tener esta reunión entre los agentes sociales tiene valor en sí mismo, ya que se apartan los desencuentros para favorecer el diálogo y lanzar una llamada de atención a los gobiernos. "Estamos aquí por responsabilidad", ha afirmado, apuntando a un "claro desgobierno" por parte del actual Ejecutivo en funciones y advirtiendo de la "urgencia" de contar con un gobierno estable.  

Por su parte, Severino García Vigón ha reclamado un Ejecutivo capaz de suscitar acuerdos y una oposición capaz de renunciar a intereses partidistas con el objetivo de resolver los problemas de la comunidad sin "trifulcas". Según Vigón, Asturias necesita a los políticos como solución y no como fuente de problemas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios