En principio, la junta de portavoces convocada por el presidente de la Junta para fijar la fecha del pleno de investidura se mantiene para mañana
La FSA y UPyD aplazan su reunión por la muerte de Sergio Marqués
Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
La Federación Socialista Asturiana y UPyD decidieron aplazar la reunión que tenían prevista para hoy, tras el fallecimiento del ex presidente del Principado Sergio Marqués.
Las organizaciones socialista y del partido magenta habían programado una reunión para hoy, para continuar con el proceso de negociación sobre el Gobierno regional. La coincidencia de ese encuentro con el funeral por el ex presidente regional, que tendrá lugar hoy en la iglesia gijonesa de San Pedro, llevó a ambas organizaciones a aplazar la reunión, en una fecha aún por decidir.
El PSOE asturiano y UPyD han tenido varias reuniones, tanto entre Javier Fernández e Ignacio Prendes como entre sus respectivas organizaciones. Tras esos encuentros han reconocido puntos de coincidencias, sobre todo en la necesidad de impulsar la actividad y el empleo en la región, pero también discrepancias, referentes, sobre todo, a la reforma territorial y la ley electoral. Una cuestión que separa también a ambos partidos es la posición sobre los fondos mineros, que los socialistas reivindican, mientras que el partido que lidera Rosa Díez pide que se destine ese dinero a otras actuaciones que fomenten el turismo y la actividad de los emprendedores.
En principio, la junta de portavoces convocada por el presidente de la Junta para fijar la fecha del pleno de investidura se mantiene para mañana.
Entre tanto, la derecha a lo suyo…
Foro se distancia del PP con nuevas críticas a Mercedes Fernández
La portavoz forista, Cristina Coto, cuestiona «la pobreza argumental» de su homóloga popular en la Junta
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
Foro y el PP asturiano vuelven a distanciarse en pleno período de negociación para la formación del futuro Gobierno regional. La portavoz forista en el Parlamento, Cristina Coto, cuestionó ayer «la pobreza argumental» de su homóloga popular, Mercedes Fernández, en la negociación mantenida a lo largo de los últimos días para establecer el reparto de medios personales y materiales entre los partidos políticos de la Junta General del Principado.
En Foro no gustaron los repetidos reproches que la portavoz del PP, Mercedes Fernández, realizó a la actitud mantenida por el partido de Francisco Álvarez-Cascos durante las negociaciones del reparto de medios para la anterior legislatura. La portavoz popular exigió que el acuerdo sobre el reparto de medios materiales y personales fuera vinculante, de tal forma que los grupos que no lo firmaran no pudieran cobrar las asignaciones económicas. Cristina Coto lamentó ayer «la pobreza argumental de Mercedes Fernández, que, con el fin de dirigir sus constantes críticas a Foro, insinúa incansablemente que, si bien Foro votó el año pasado en contra del incremento presupuestario, después se benefició de él». La diputada forista, que militó en el PP y fue diputada regional por este partido hasta que decidió sumarse al proyecto de Álvarez-Cascos, manifestó que ese discurso de Mercedes Fernández «carece de coherencia porque nosotros nunca planteamos eliminar personal, ni para Foro ni para el resto de los grupos, tan sólo que se redistribuyera el que había entre los cuatro grupos parlamentarios».
La portavoz forista consideró, a través de un comunicado, que «es como si ante la aprobación de una ley, quien la vota en contra decide no cumplirla. En Foro lo que no hacemos son numeritos de rebeldía porque las instituciones no funcionan así. Lo que valoramos es haber conseguido en esta ocasión lo que no logramos el año pasado», dijo Cristina Coto en alusión a la reducción del gasto de los grupos políticos en 485.000 euros para la novena legislatura. «Conviene recordar que la pasada legislatura, con el voto en contra de Foro, el presupuesto anual de la Junta se había incrementado en 400.000 euros», destacó Coto en su comunicado. Foro fue uno de los dos partidos, junto a IU, que eludió realizar valoraciones el pasado lunes sobre la negociación para el reparto de los medios personales y materiales. Tras ese silencio inicial, ayer, 24 horas después, el grupo parlamentario de Foro hizo público un comunicado de su portavoz en el que valoraron positivamente «el consenso con que se ha adoptado el acuerdo, consecuencia indudable de la composición plural de la Mesa de la Cámara». Cristina Coto manifestó su satisfacción porque «los criterios de ajuste que fuimos pioneros en plantear el año pasado se hayan conseguido en esta ocasión».
0 comentarios