Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Tribunal Constitucional devuelve al terreno exclusivamente político la gobernabilidad de Asturias… y en este ámbito la pelota está en el tejado de Javier Fernández y su intransigencia sobre el distrito electoral único…

El Tribunal Constitucional devuelve al terreno exclusivamente político la gobernabilidad de Asturias… y en este ámbito la pelota está en el tejado de Javier Fernández y su intransigencia sobre el distrito electoral único…

Discrepa del TSJA

El Constitucional devuelve al PSOE su escaño 17

El TC anuncia que "la resolución íntegra será notificada en los próximos días"

OVIEDO, EUROPA PRESS

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, presidida por Pascual Sala, ha admitido parcialmente los recursos de amparo presentados por el Partido Socialista, el alcalde de Cudillero e Izquierda Unida contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que, a instancias de Foro, declaró nulo el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordenó repetir la votación en un plazo de tres meses.

La decisión judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que destaca que "se ha anunciado un voto particular", declara "estimar parcialmente las demandas de amparo promovidas por el representante general de la candidatura de Izquierda Unida de Asturias, por Francisco González Méndez, y por el representante electoral general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)".

Y en consecuencia declara "vulnerado el derecho de sufragio activo de los electores de la Mesa electoral CERA en la circunscripción de occidente, cuyos votos fueron anulados por la Sentencia impugnada como consecuencia de la declaración de nulidad de la elección en la citada Mesa, y el derecho de sufragio pasivo del candidato Francisco González Méndez, cuya proclamación como Diputado electo al que se le atribuyó el sexto escaño por la circunscripción occidental fue anulada por la citada Sentencia".

Por lo tanto el Tribunal Constitucional opta por "restablecerles en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, contra el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias, de 10 de abril de 2012, y confirmar la proclamación efectuada por dicha Junta Electoral de don Francisco González Méndez como Diputado electo al que se le atribuye el sexto escaño en la circunscripción occidental en las elecciones".

EMPATE DE FUERZAS EN EL PARLAMENTO ASTURIANO

Además del presidente de la sala, el Tribunal está constituido por los Magistrados Javier Delgado Barrio, Manuel Aragón Reyes, Pablo Pérez Tremps y Adela Asua Batarrita. El TC ha señalado que "la resolución íntegra será notificada en los próximos días".

El fallo del Constitucional devuelve de este modo a la FSA-PSOE  el décimo séptimo escaño obtenido gracias al voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental, que permanecía en el aire por supuestas irregularidades en la recepción de las papeletas por la Junta Electoral Provincial.

La decisión vuelve a colocar al candidato socialista a la Presidencia del Principado con 22 apoyos, contando con los cinco parlamentarios de IU, frente a los 12 de Foro, los 10 del PP y el diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes.

La sentencia del alto tribunal asturiano obligó además a constituir el pasado 27 de abril la Junta General con sólo 44 de los 45 parlamentarios de que se compone y forzó un acuerdo entre los cinco grupos para la configuración de una mesa plural.

Mantiene "abierta" la negociación con el PSOE

UPyD condiciona su apoyo al PSOE en Asturias a una reforma de la Ley Electoral

OVIEDO, EUROPA PRESS

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha explicado este viernes que quiere el compromiso del PSOE para colaborar en la búsqueda "de una mayoría amplia" que permita reformar la Ley Electoral. "En ningún caso impulsaremos una reforma que no cuente con una amplia mayoría en la Junta General", ha asegurado indicando que "ni siquiera" pide a los socialistas que la propongan, sino solo que apoyen la búsqueda de esa mayoría.

En declaraciones a los medios en sede parlamentaria, Prendes ha incidido en que lo que "no es de recibo" es la unanimidad defendida por el PSOE, algo que sería un "caso único" en el parlamentarismo mundial, y que en realidad implica que "no hay ninguna voluntad" de  acometer esa reforma.

Así, el acuerdo de legislatura propuesto por UPyD está pendiente de una discrepancia con los socialistas en lo relativo a la reforma de la ley electoral, que para Prendes es necesaria porque no beneficiará a su partido sino "a la igualdad en el derecho al voto". "No pedimos nada para nosotros, lo pedimos para los asturianos", ha aseverado.

"Nosotros hemos asumido ese compromiso de acuerdo de legislatura y ahora tendrá que ser el PSOE el que nos diga si está dispuesto a aceptar ese compromiso o no, o simplemente le vale un acuerdo para la mera investidura del presidente del Principado, pero que no va a garantizar la estabilidad del gobierno", ha planteado.

Prendes ha reiterado que su formación se compromete "a garantizar la gobernabilidad", algo que dice evidencia su "responsabilidad institucional" y "tiene que valorar" la sociedad asturiana. No obstante, apunta que si el PSOE solo le pide apoyo en la investidura, tendrá que esperar a conocer el discurso en el pleno de elección, aunque "eso no podría llamarse un acuerdo".

En este sentido, y ante la reunión que mantienen en estos momentos los presidentes de Foro y el PP de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, respectivamente, Prendes ha apuntado que mantiene "abierta" la negociación con todos los partidos que quieran hablar porque en Asturias hace falta "mucho diálogo, mucho acuerdo y mucho consenso", aunque remarca que "hasta ahora" esa voluntad de negociación "solo la ha manifestado el PSOE".

Si Cascos les llama…

UPyD, dipuesto a dialogar con Foro Asturias

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, ha dicho este viernes que estaría dispuesto a dialogar con Foro si la formación liderada con Cascos les llamase. "Siempre hemos estado dispuestos a hablar y a llegar a acuerdos", ha dicho.

En cualquier caso, en una entrevista concedida a esRadio y recogida por Europa Press, Prendes ha dejado claro que hasta este momento Foro no les ha llamado y que durante todo este tiempo ha encontrado "más receptividad" en el PSOE, partido con el que ha llegado a "importantes acuerdos".

A los socialistas, incluso, les ofreció un acuerdo de legislatura que no fructificó al negarse en las filas del PSOE a un cambio en la ley electoral que dejase a Asturias en una circunscripción única. Prendes ha dicho que la situación de Asturias es "crítica" y que necesita un Gobierno "sólido, solvente y estable".

Preguntado sobre si, en cualquier caso y aunque el PSOE no apoye la reforma de la ley electoral, respaldará al candidato socialista, Javier Fernández, en la investidura, el diputado de UPyD ha respondido que eso no puede decirlo ahora. "Habría que escuchar los discursos de investidura y, en función de eso, tomar una decisión", ha señalado.

Tras el fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional conocida hoy, que ha aclarado el número de escaños de cada formación, Prendes se ha consolidado como llave del futuro Gobierno en Asturias, dado que es el diputado 45 en una cámara donde las dos alternativas, PSOE-IU y Foro-PP suman 22 diputados cada una.

Cascos ve complicado un acuerdo con UPyD en Asturias

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que "cuesta trabajo imaginar que pueda haber un acuerdo" con UPyD si el diputado de esta formación, Ignacio Prendes, asume la línea de un programa continuista que, a su juicio, representa el PSOE. "O hay acuerdo con un programa de cambio o no, y este es incompatible con un programa continuista", ha expresado.

Cascos se ha reunido este viernes por quinta vez con la candidata del PP, Mercedes Fernández, quien se ha ofrecido a apoyarle en la investidura, siempre y cuando éste obtenga el respaldo de la formación de Rosa Díez, en aras a la constitución de un Gobierno estable.

De este modo, Álvarez-Cascos ha anunciado que esta tarde trasladará a la Comisión Directiva de Foro la propuesta y, a continuación, contactará con el parlamentario de la formación magenta, que este jueves dio por frustradas las negociaciones con el PSOE por la negativa de este a reformar la ley electoral asturiana.

El actual jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que la propuesta se articula de este modo en tres dimensiones "inseparables" que pasarían por la constitución de un acuerdo de legislatura, en lugar del gobierno de coalición propuesto por Foro; un programa que pasaría ser defendido por los 22 parlamentarios que suman PP y Foro y un eventual acuerdo con UPyD, cuyo voto pasa a ser ahora "decisivo".

Pese a todo, ha considerado que lo más relevante y sorprendente son los detalles del acuerdo "casi total" alcanzado por el PSOE y UPyD sobre un programa que, reiteró, será continuista.

LEY ELECTORAL ASTURIANA

De este modo, ha restado relevancia al escollo insalvable que para UPyD constituye la negativa del PSOE a modificar la ley electoral para dejar al Principado con una única circunscripción. "Mucho más relevante es saber si se negocian políticas continuistas o se compromete el apoyo a una política de cambio" y "sobre este punto versará el eje de las negociaciones", ha incidido, antes de apuntar que "no se saca a Asturias de la decadencia con un cambio de la ley electoral".

No obstante, el presidente ha aclarado que ningún órgano directivo de Foro ha debatido sobre una posible reforma de dicha ley, donde cada uno es "rehén de sus compromisos".

Al respecto, ha recordado que el texto fue aprobado en 1986 a iniciativa de Alianza Popular y con el apoyo de todos los que formaban parte de aquel Parlamento. Del mismo modo, ha opinado que el modelo que concede distinto peso en el reparto de escaños "no es reprochable" y una potencial modificación debería ser negociada y consensuada por todos los partidos. "Sin consenso de todos no soy partidario de proponérselo a mi grupo", ha zanjado.

Casi en último término, el líder de Foro ha señalado que no está disputando ninguna carrera para llegar a la investidura y ha adelantado que, llegado el caso, hará oposición a quien ahonde en el continuismo de Asturias.

Para concluir, y a preguntas de los periodistas ha desvinculado la oferta del PP del fallo del Constitucional y, sobre la presidencia de Mercedes Fernández, ha reiterado que "no hay ninguna razón política para que el que tiene menor representación tenga mayor responsabilidad" y ninguna razón, por ende, para que Foro ceda en el empeño de ostentar la Presidencia de un gobierno de centro derecha.

VER NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS:

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES PSOE-UPyD

LA CUESTION ESTRICTAMENTE JURIDICA DEL ESCAÑO QUE ESTUVO EN DISPUTA

0 comentarios