Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Sanidad y educación decimos ¡¡NO!!, pero estos últimos lo hacen con bastante más fuerza…

En Sanidad y educación decimos ¡¡NO!!, pero estos últimos lo hacen con bastante más fuerza…

Frente común de organizaciones sociales asturianas contra los recortes

Los sindicatos docentes instan a un millón de trabajadores y a los padres de 7,5 millones de alumnos a secundar la huelga del día 22.

Decenas de organizaciones llaman a la insumisión contra los tijeretazos en Educación y Sanidad.

Foto: Miles de personas han salido a la calle en Valencia estos días contra los recortes educativos.

19.05.12 - AZAHARA VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.

Una ola de rebelión recorre España. Decenas de organizaciones sociales han decidido plantarles cara a los recortes orquestados en solitario por el PP en Educación y Sanidad. Un frente común con miles de cabezas anónimas que llama a levantarse contra el tijeretazo de 10.000 millones de euros acometido por el Gobierno que empezará a materializarse el martes con la huelga convocada en todo el Estado y en todos los niveles de la enseñanza pública.

Ayer mismo, los principales sindicatos del sector llamaron a un millón de trabajadores de todos esos niveles formativos a secundar la huelga general educativa, además de pedir a los padres de 7,5 millones de alumnos no universitarios que no los lleven a clase ese día.

FETE-UGT, FE-CC OO, ANPE, CSIF y STES confiaron en que la movilización sea un «éxito sin precedentes» contra los «recortes» y «agresiones» del Gobierno, como explicó José Campos, uno de sus portavoces. Y, entre otras iniciativas, los sindicatos proponen a toda la comunidad educativa una «noche de vigilia» en instalaciones escolares del 21 al 22 de mayo, que los centros cuelguen lazos y pancartas verdes el día de la huelga y concentraciones y manifestaciones en todas las provincias, además de pedir a los alumnos y docentes que esos días acudan vestidos de verde y de convocar asambleas y distintos actos en las universidades públicas.

Aparte de la convocatoria nacional por parte de estos sindicatos, las organizaciones laborales más representativas de Baleares y País Vasco han optado por no convocar huelga, sino otro tipo de movilizaciones para esa jornada, mientras que los de Galicia todavía no han decidido si parar o no.

Todos los sindicatos, la comunidad educativa y otras organizaciones sociales como la Plataforma Estatal por la Escuela Pública dirán «¡Basta ya!» al Gobierno central en una huelga «histórica», que también apoyan la confederación de padres CEAPA, mayoritaria, y el Sindicato de Estudiantes.

En Asturias, las centrales denunciaban también ayer la imposición de servicios mínimos «abusivos» y Suatea advertía a los integrantes del próximo Gobierno asturiano que el sistema educativo de la comunidad «no puede soportar más recortes» y que la tijera supondrá «un retroceso sin precedentes en materia educativa y sanitaria».

Eso, en la educación no universitaria, porque en la universitaria cerca de cincuenta asociaciones de estudiantes de todo el país acaban de unirse en la nueva ’Plataforma por la Universidad Pública de Calidad’ para manifestar su rechazo a las medidas aprobadas por el Gobierno y llamar a los universitarios a secundar la huelga, así como el resto de movilizaciones en defensa de la enseñanza pública.

En un manifiesto, mostraron además su oposición ante la «brutal subida» de las tasas universitarias y frente a las medidas que afectan al personal docente investigador, que «lastran su carrera y disminuyen la calidad del colectivo docente», además de acusar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de ir contra la autonomía universitaria y de tener «un profundo desconocimiento» sobre el funcionamiento de la universidad.

Durante el acto de presentación de la Plataforma, que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid, criticaron la «actitud autoritaria» del Gobierno al aprobar estas medidas sin contar con la comunidad universitaria personificada por sus rectores, representantes de estudiantes y de los trabajadores. Y, por ello, restaron legitimidad al comité de expertos convocado para analizar la situación del sistema universitario: «Es una comisión coja». Y, por eso, la portavoz de la Plataforma, Cristina Pastor, reclamó: «Tenemos argumentos y queremos que se nos escuche y se nos tenga en cuenta».

«O te sientas o te sentamos»

Y si las aguas educativas están revueltas, los sindicatos sanitarios, en pie de guerra, lanzan un contundente mensaje a la ministra de Sanidad, Ana Mato. «O te sientas a negociar o te sentamos», porque están dispuestos a llevarla a los tribunales si no cumple la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga a su departamento a convocar la Mesa Sectorial de Sanidad.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), agrupados en CEMSATSE, han enviado una carta a la ministra para advertirle de que, o se reúne con ellos en este foro, o acudirán «al juez» para decirle «que no se está cumpliendo la sentencia».

Los sindicatos no quieren «tomarse un cafelito» con Mato, sino que convoque cuanto antes la Mesa Sectorial de Sanidad, como le exige «una sentencia en firme» de la Audiencia Nacional, porque es el «ámbito de negociación» donde, según entienden, deberían haberse abordado los ajustes sanitarios.

La portavoz del SATSE en Asturias, Margot Marqués, resumió el sentir generalizado del que nace la indignación: «No pueden seguir tomando decisiones sin ver ni escuchar a los profesionales».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios