El punto final del PP a la reforma laboral ¡¡hoy!!, los trabajadores pondremos ese punto final ¡¡mañana !!
El PP estudia reducir a un año la prórroga de los convenios
Foro, el partido de Francisco Álvarez Cascos, propone acercar más la reforma a la patronal
Foto: Toxo y Méndez en la concentración de anoche en Madrid.
Manuel V. Gómez / Fernando Garea, Madrid, en El País.
El Partido Popular parece dispuesto a darle una vuelta de tuerca más a la reforma laboral en el parlamento: reducir de dos años a uno la prórroga de los convenios cuando caducan sin renovarse. Para hacerlo, los populares votarían a favor de una enmienda de Foro, el partido de Francisco Álvarez Cascos, que acorta el periodo de vigencia de los convenios no renovados, según varias fuente parlamentarios. Desde Foro se admite que el pacto está cerca pero no cerrado y que hay que esperar a ver lo que sucede hoy en la Comisión de Empleo del Congreso, en la que se votan las enmiendas al decreto aprobado en febrero.
El Gobierno siempre ha advertido que no estaba dispuesto a hacer cambios sustanciales en el núcleo de la reforma laboral. Tanto la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los otros responsables del departamento se ha respondido a los sindicatos -que llegaron a convocar una huelga contra la reforma el pasado 29 de marzo- que ellos solo iban a hacer "cambios técnicos" en el decreto. Y así parece que será finalmente. Aunque si hay algún cambio sustancial, será para endurecer el texto inicial.
El Ejecutivo teme que cualquier modificación que suponga acercarse a los sindicatos sea interpretada por los mercados como una cesión y un síntoma de debilidad. Y eso es algo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está dispuesto a consentir, pese a que después de aprobada la reforma la presión de los inversores no haya aflojado, sino al contrario.
La referencia, el convenio superior
Uno de los cambios más significativos de la reforma laboral aprobada en febrero fue el final de la prórroga indefinida de los convenios que no se renovaban, la llamada ultraactividad. La redujo a dos años. En las enmiendas de CiU y Foro había propuestas para acortarla más. Y al final, parece el PP parece que se ha decidido por aceptar la enmienda de Foro. Este cambio supone aproximar todavía más la reforma a las tesis patronales y, de paso, a las exigencias de los mercados y los organismos internacionales.
El partido asturiano pide en su enmienda la reducción de la prórroga a un año la vigencia del convenio no renovado "salvo pacto en contrario". Una vez transcurrido el plazo, la referencia sería el convenio superior (es decir si el convenio caducado es de empresa, el provincial o regional del sector y si no, el estatal) si lo hubiera, que normalmente son pactos de mínimos, tanto en salarios como en jornadas, horarios… . Y en caso de que no hubiera un convenio de ámbito superior, el marco sería el Estatuto de los Trabajadores.
Acercamientos a CiU
El PP también ha aprovechado el trámite parlamentario de la reforma laboral para acercarse a CiU. Así, según los nacionalistas catalanes, los populares aceptarán su propuesta para dar más control de la Administración en la tramitación de los despidos colectivos. Esto no supone recuperar la autorización administrativa. El grupo mayoritario también dará luz verde a sus enmiendas sobre absentismo, en la que se saca del cómputo de bajas justificadas como causa de despido objetivo, las enfermedades graves.
En el PSOE, por su parte, el análisis es muy distinto. En el principal grupo de la oposición esperaban que el Gobierno aceptara alguna de las enmiendas socialistas que "no afectaran al núcleo central de la reforma". Pero este miércoles tarde supieron que el PP apenas acepta una que hace referencia a los trámites para autorizar la puesta en marcha de las agencias privadas de colocación.
El Congreso avala hoy la reforma con las últimas enmiendas
El Gobierno ha insistido que no se tocará el eje central mientras los sindicatos preparan más protestas
EP / MADRID
El Partido Popular y Convergencia i Unió (CiU) en el Congreso han apurado las últimas horas antes de la celebración de la Comisión parlamentaria de Empleo para terminar de precisar el texto de la reforma laboral, que será aprobada de forma definitiva este jueves antes de ser enviada a la Cámara alta para que entren en vigor los cambios incorporados.
Para dar tiempo a esos acuerdos, el Grupo Popular renunció hace un par de semanas a incorporar a la Ponencia del proyecto de ley la mitad de sus enmiendas, con el objetivo de conseguir transaccionar los textos con otros grupos o incluso acordar modificaciones planteadas por la propia oposición. "Se incorporarán cambios propuestos por prácticamente todas las formaciones", indicaron fuentes ’populares’ a Europa Press.
Por ejemplo, el PP no introdujo directamente al texto su propuesta para que las faltas al trabajo por sufrir una enfermedad grave o cáncer no sean consideradas absentismo y, por tanto, no puedan ser sancionadas con despido. CiU también había presentado una enmienda en este sentido, pidiendo que además de las enfermedades graves y el cáncer se incluyera entre las excepciones a los casos crónicos.
Los ’populares’ tampoco incorporaron sus iniciativas para precisar que los despidos serán objetivos cuando la caída sostenida se produzca en los ingresos ordinarios, para poder encadenar contratos de formación si son para obtener cualificaciones diferentes, o para exigir a los empresarios la devolución de las bonificaciones si no mantienen en plantilla a los trabajadores que les permitieron acceder a ellas.
Sin embargo, sí están ya incorporadas otras precisiones planteadas por los ’populares’ por vía de enmiendas parciales, como las pactadas con UPyD para fomentar la contratación de víctimas de terrorismo o de violencia de género, o las que permiten renegociar los convenios en cualquier momento de su vigencia.
Así las cosas, los grupos parlamentarios han negociado a lo largo de toda la semana otros cambios que se puedan introducir en el texto, aunque desde el Gobierno han insistido en diferentes ocasiones que no se tocará el eje central de la reforma.
El mantenimiento de los artículos más polémicos conllevará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por parte de Izquierda Unida, que se sumará al que ya han anunciado los sindicatos UGT y CCOO Además, los socialistas también optarán por esta vía si no consiguen cambiar algunos aspectos de la reforma laboral que, a su juicio, conculcan derechos recogidos en la Carta Magna.
El último debate en el Congreso de la reforma laboral coincidirá con la participación de los secretarios generales de los sindicatos, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO) en una manifestación contra la reforma, que estará precedida por la entrega de una carta de rechazo tanto al presidente de la Cámara, Jesús Posada, como a los grupos parlamentarios.
0 comentarios