Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Segundo día de movilizaciones en defensa de un sector estratégico para toda España…

Segundo día de movilizaciones en defensa de un sector estratégico para toda España…

La protesta minera paraliza el sector y cerca el centro de Asturias con las barricadas

Los mineros han retomado las protestas esta mañana con nuevos cortes y barricadas. Por el momento se están registrando incidentes en la "Y" a la altura del Montico, en Muros del Nalón, en Campomanes y en Olloniego

REDACCIÓN, La Nueva España

Los mineros retoman las protestas esta mañana con cortes en la A-8 en el Montico, en la N-632 en Muros del Nalón, en la A-66 a la altura de Campomanes, y en la AS-244, entrada al polígono de Olloniego.

Mieres / Langreo / Salas, J. V. / I. P. / P. C.

Paro total en la minería y el centro de Asturias cercado por las barricadas. La primera de las cuatro jornadas de huelga en el sector del carbón convocadas por FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO fue un «éxito», según las centrales. No obstante, el objetivo era llamar la atención del Gobierno para exigirle que atenuara el recorte en el sector, y de momento Industria mantiene el ajuste del 64% en las ayudas, refrendado en el Congreso con el rechazo a todas las enmiendas al proyecto de presupuestos.

El paro fue seguido por todos los trabajadores de la minería sin excepción y fue acompañado por cortes de carreteras en las principales vía asturianas, con retenciones kilométricas. Centenares de mineros participaron en estas movilizaciones que se saldaron sin incidentes más allá de los perjuicios para los que se vieron atrapados en los atascos.

La actividad cesó en los diez centros de trabajo del grupo Hunosa: los pozos Aller, San Nicolás, Monsacro, Carrio, Sotón, María Luisa y Candín, el lavadero de El Batán, el centro de formación de la hullera y las oficinas centrales de Oviedo. También en las explotaciones de Cangas de Narcea, Tineo y Degaña, controladas por Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico.

Las barricadas comenzaron a arder pronto en las principales vías de comunicación de la región. El primer corte se produjo a las ocho de la mañana en la autovía Oviedo-Campomanes (A-66), a la altura de Villallana (Lena), y media hora más tarde los mineros bloquearon la N-632 (la carretera de La Coruña) en la rotonda de Muros del Nalón. A las nueve y media la protesta se trasladó a la carretera con más tráfico de la región, la «Y», a la altura de la gasolinera deMontico (Carreño), y al mediodía los neumáticos quemaron en el nudo de Cornellana, vital para las comunicaciones del suroccidente Asturias al confluir las carreteras N-632, AS-16 y AS-15. Los cortes volvieron por la tarde, de nuevo en la A-66, la autovía que comunica Asturias con la Meseta y en la A-64 (autovía Oviedo-Villaviciosa) a la altura de la localidad sierense de Lieres. El centro de la región estaba cercado.

El corte que generó más retenciones fue el de la «Y». Duró cerca de hora y media y la barricada fue prendida por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, que, apoyado en un bastón aseguró que la respuesta de los mineros «va a ser contundente, porque estamos convencidos de que este momento puede significar el principio y o el fin de las comarcas mineras». El corte en Montico atascó la «Y» y aisló el aeropuesto de Asturias. Muchos usuarios perdieron sus vuelos.

Retenciones de más de cinco kilómetros en la conexión con la Meseta

La conexión de Asturias con la meseta a través de la autovía Oviedo-Campomanes, la A-66, fue otro de los puntos calientes de las movilizaciones. Por la mañana la vía estuvo cerrada durante al menos hora y media y los mineros no se contentaron únicamente con cerrar las calzadas de ambos sentidos. Al comprobar que la Guardia Civil estaba desviando el tráfico por la AS-242 -antigua carretera entre Mieres y Pola de Lena- y la LE-1, que da acceso a la localidad lenense de Carabanzo, también decidieron colocar barricadas en ambas vías. Además los cortes volvieron por la tarde, a partir de las 17.00 horas, durante hora y media con el mismo modus operandi. Unos quinientos mineros participaron en este piquete donde llegaron incluso a arrancar los quitamiedos de las carreteras para construir la barricada, formada también por neumáticos, madera e incluso pacas de paja.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, aseguraban que su protesta «está más que justificada, nos quieren quitar el pan y con eso no se juega». La tensión iba en aumento a medida que pasaban los minutos, hasta que llegaron agentes de antidisturbios de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil, quienes intentaron negociar con los mineros para que abandonaran la zona. Los trabajadores respondieron lanzando tornillos, botellas y petardos, aunque finalmente decidieron dejar la protesta sin que tuvieran que cargar los agentes. El paso fue despejado pasadas las seis y media de la tarde, aunque para entonces las retenciones eran de más de cinco kilómetros en ambos sentidos, ante la imposibilidad de desviar el tráfico.

Escenas similares se vivían en el último corte se produjo por la tarde en la localidad sierense de Lieres, concretamente en la A-64, que une Oviedo con Villaviciosa. En esta barricada confluyeron unos doscientos trabajadores, que volvieron a estar encabezados por el sindicalista José Ángel Fernández Villa.

Por su parte, uno doscientos mineros de la cuenca del Narcea se encargaron de dificultar los accesos al Occidente y Suroccidente de Asturias, primero cortando la glorieta de Muros del Nalón, que permaneció cerrada al tráfico durante unas dos horas, y después la N-634 y la AS-16, a la altura del cruce de La Rodriga durante otras dos horas. Del mismo modo, otro grupo de manifestantes cortó el Corredor del Narcea en la rotonda de La Doriga, la AS-15, donde el tráfico volvió a la normalidad a las tres de la tarde.

La huelga se extendió por todo el sector minero español. Los trabajadores de León y Palencia realizaron movilizaciones con el cierre de algunas de sus principales vías de comunicación. Cientos de trabajadores interrumpieron el tráfico en la A-6 y la N-VI en San Román de Bembibre, y en la AP-66 -autopista del Huerna- a la altura de La Magdalena, ambas en León. También hubo cortes en la A-231 y en la CL-615 en la localidad palentina de Carrión de los Condes. Asimismo, hubo un seguimiento total en todos los centros de trabajo.

La minería vivirá hoy su segunda jornada de huelga contra los recortes en el sector. Además, los sindicatos han convocado una concentración que tendrá lugar al mediodía ante la delegación del Gobierno central en Oviedo.

Los mineros vuelven a cortar varias vías de comunicación en protesta por los recortes

24.05.12 - ELCOMERCIO.ES / EUROPA PRESS

Los mineros han vuelto a salir a la calle y han protagonizado barricadas prácticamente en los mismos puntos donde lo hicieron ayer. Los cortes comenzaron a las 08.00 horas de la mañana y continuarán indefinidamente. La autovía AS-242 en Pola de Lena, la A-66 en Campomanes, la A-8 en El Montico y la N-632 en Muros están siendo los ’puntos calientes’ esta mañana. La Guardia Civil está desviando el tráfico por las vías disponibles. En el caso de la barricada de El Monticu, el tránsito ha sido derivado a la AS-17, en la que se están produciendo trambién importantes retenciones, entre Cancienes y Posada de Llanera.

-AS-242 en el km 37 en Pola de Lena en ambos sentidos: corte total

-A-66 en el km 65 en Campomanes en ambos sentidos: corte total

-A-8 en el km 391 hasta el km 396 en El Montico en ambos sentidos: corte total

-N-632 en el km 118.3 en Muros en ambos sentidos: corte total

Villa justifica las movilizaciones en defensa de "los territorios, no solo a un sector"

EFE, CARREÑO

El secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha asegurado hoy que las movilizaciones en protesta por los recortes aplicados por el Ministerio de Industria tiene como finalidad la "defensa de los territorios" de las comarcas mineras deterioradas por la caída de la actividad hullera.

En declaraciones realizadas a la agencia EFE durante el corte en un tramo de la Autovía A-8, en Carreño, con barricadas de neumáticos ardiendo, el sindicalista ha afirmado que la respuesta de los mineros pasa por "defender los territorios, no solo a un sector" y ha anunciado que pedirá una entrevista urgente con el nuevo gobierno asturiano.

Villa ha asegurado además que tras la huelga general del sector convocada para los próximos 30 y 31, el sindicato está preparando una "gran manifestación" de mineros en Madrid.

El dirigente ha dicho que la respuesta a los recortes va a ser "contundente" porque los mineros asturianos están "convencidos de que este momento pude significar el principio o el fin de las comarcas mineras".

Por último, Villa ha calificado de "desquiciada" la política que el Gobierno de España "intenta justificar con engaños y mentiras".

Vigón dice que si el carbón estuviera en Cataluña no habría tantos problemas

24.05.12 - E. A. | GIJÓN, EN El Comercio.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, dijo ayer en Gijón que si las capas de carbón estuvieran en Cataluña o en otra zona del país no tendría los problemas que tiene ahora porque allí lo defenderían «con unas y dientes». Vigón pronunció una conferencia en Gijón, organizada por el Ateneo Jovellanos, sobre «España y Asturias ante la crisis económica».

Poco antes de la charla, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el ex presidente de Hunosa, Luis Tejuca, que presentó su conferencia, el presidente de los empresarios defendió con fuerza el futuro del carbón asturiano. Tras recordar que hay pendiente una reunión con los grupos parlamentarios nacionales para que defiendan el carbón, señaló que «la Fade es taxativamente favorable a la existencia de la minería en Asturias y defenderemos su mantenimiento sin ningún tipo de duda».

En la misma rueda de prensa, García Vigón valoró el «tono conciliador» del discurso de investidura del nuevo presidente del Principado, Javier Fernández, pero también le advirtió de que tendrá poco «margen de maniobra en una coyuntura económica que es muy difícil». El presidente de los empresarios destacó el tono conciliador y la llamada al consenso que Javier Fernández hizo en su discurso de investidura para afrontar la salida a la crisis, aunque, según señaló, «el margen de maniobra será reducido debido al encaje que ha impuesto el Gobierno central». Para García Vigón, la mejor garantía de mantener los servicios públicos como la sanidad y la educación es asegurar la actividad económica y éste es un reto importante en un momento en el que la situación es muy complicada». En el lado contrario, Vigón destacó que Asturias «tiene unas potencialidades importantes e indicadores favorables como una deuda inferior a la media española».

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios habló en el Ateneo Jovellanos sobre la crisis económica y la actual situación del país y de Asturias. Luis Tejuca lo presentó como «un hombre valiente, que siempre dice la verdad y comprometido con Asturias».

Vigón calificó la actual situación del país y de Asturias de «complicada y compleja» pero fue optimista al señalar que «la salida de la crisis se puede encontrar si todos ponemos el hombro».

Recordó la época dorada de la economía española en la que «se llegó a asegurar que nuestro sistema financiero era el más sólido del mundo» pero destacó, sin embargo, que «el 50% de ese sistema eran cajas de ahorros y además había una burbuja inmobiliaria que era una mina de oro con recalificaciones en terrenos donde no había nada por lo que a todos nos iba bien».

Destacó Vigón que en 2007 el superávit de este país era del 2,7% y solo dos años después pasamos a un déficit del 11,1%.

Sobre la situación actual, García Vigón trazó un escenario aterrados. «Los indicadores macroeconómicos asustan -dijo_ estamos en recesión, el consumo está estancado y la inversión está en caída libre». Advirtió de que la situación crediticia «va a empeorar en el corto plazo» y descartó que la reforma laboral vaya a crear empleo.

Vigón encontró en esta difícil situación el salvavidas de las exportaciones pero sin embargo dejó claro también que «han caído porque exportamos a la UE también está en crisis.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios