Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A la manifestación de mañana en Madrid acudirán más de 10.000 personas de las comarcas mineras de todo el pais…

A la manifestación de mañana en Madrid acudirán más de 10.000 personas de las comarcas mineras de todo el pais…

Industria rechaza dar más ayudas a la minería y los sindicatos recrudecerán las protestas

Los representantes del SOMA-FITAG-UGT y CC OO iniciaron anoche un encierro en el Ministerio, pero la Policía los advirtió de que tenía órdenes de proceder a su desalojo

Madrid / Bruselas, Iñaki ETXARRI / Agencias, en La Nueva España
Los representantes de los sindicatos iniciaron anoche, poco antes de las once, un encierro en las dependencias del Ministerio de Industria, tras fracasar la última reunión negociadora para desbloquear el conflicto de la minería. Pero un inspector de la Policía Nacional les advirtió, a medianoche, de que tenía órdenes de proceder a su desalojo. Al cierre de esta edición, los sindicalistas de SOMA-FITAG-UGT y CC OO aún permanecían en las dependencias ministeriales. Aunque eran conscientes de que el desalojo podría producirse de madrugada.

El Gobierno de Rajoy, durante las casi seis horas que duró la reunión de ayer, mantuvo inamovible su decisión de recortar un 64 por ciento las ayudas al sector, y los sindicalistas acordaron permanecer en las dependencias ministeriales. Hoy y mañana se vivirán otras dos jornadas de paro en el sector y se recrudecerán las movilizaciones. El jueves los mineros tienen convocada una manifestación en Madrid, que será secundada por los alcaldes de las comarcas mineras de todos los partidos políticos.

El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, no llegó a presentar una nueva propuesta para aumentar las cantidades inicialmente consignadas para el plan del carbón en los Presupuestos del Estado y tan sólo se comprometió a liberar de manera inmediata los 111 millones de euros asignados para ayudas a la producción, un tercio respecto al pasado año. «No hay ni un euro más», aseveró el responsable energético del Gobierno, para añadir, posteriormente, que «hemos convocado la reunión porque así nos lo pidió el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones», quien también asistió a la reunión.

Durante la reunión, que fue particularmente tensa, tanto los empresarios como los sindicatos criticaron con dureza la posición de un secretario de Estado de Energía que, por momentos, se vio abrumado por las críticas. Martí llegó a afirmar, según fuentes de los asistentes a la reunión, que «este Gobierno no quiere cerrar la minería del carbón, pero tampoco salvarla».

Martí confirmó su voluntad de seguir dialogando con la patronal y los sindicatos, siempre que las centrales desconvocasen las movilizaciones que desde la pasada semana llevan produciéndose en las comarcas mineras del país. La postura de Martí coincidía con las declaraciones que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ofreció ayer en Bruselas, donde se encontraba en una conferencia sobre crecimiento organizada por la Comisión Europea. Soria aseguró que la intención del Gobierno era «seguir hablando» con el sector, aunque reiteró que no había dinero para las ayudas «porque tenemos que cumplir con el objetivo de déficit público».

El «diálogo» ofertado por Industria no sería ya en la comisión de seguimiento del plan del carbón, un órgano que Martí calificó de «ineficaz». Y propuso el establecimiento de reuniones bilaterales. Una reunión con los empresarios y otras dos con cada uno de los sindicatos mineros, siempre por separado. La oferta fue calificada de «inaceptable» e incluso de «vergonzosa» por parte de la patronal Carbunión, así como por el SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO. No obstante, se fijó la fecha del próximo 6 de junio para un nuevo encuentro negociador con dos empresarios y dos miembros de cada uno de los sindicatos.

El sector del carbón vuelve a la huelga

Los sindicatos mineros convocan paros para hoy y mañana al dar por fracasado el diálogo con el Ministerio de Industria.

EFE, Madrid.

Los sindicatos mineros rearman hoy la huelga del sector del carbón tras dar por fracasado el diálogo con el Ministerio de Industria, que no va a reponer las ayudas al sector del carbón, reducidas en más de un 60% en los Presupuestos Generales del Estado.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha afirmado que durante las más de seis horas de reunión tan sólo ha habido un "diálogo artificial" montado por el Gobierno para "desmovilizar" al sector, que afronta dos nuevas jornadas de huelga, previstas para el hoy y mañana. "Esta reunión ha sido un fiasco y un engaño", ha censurado el sindicalista, quien ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de pretender generar una "cortina de humo" para frenar las protestas en las cuencas mineras.

Por este motivo, la parte social ha dejado "perfectamente claro" al secretario de Estado de Energía e interlocutor ministerial, Fernando Martín, que continuarán con el calendario de movilizaciones, que contempla, además, una manifestación multitudinaria el jueves en Madrid. Álvarez Liébana ha criticado que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no ha llegado a plantear alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a incrementar. "Eso no resuelve el problema porque esos 111 millones sólo cubrirían las ayudas de estos cinco meses", ha insistido el secretario general de la Federación de Industria de CC OO.

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2% para las ayudas al funcionamiento de las empresas (de 301 a 111 millones), del 39,2% para infraestructuras en las cuencas (de 167 a 102 millones), del 76,6% para proyectos empresariales (de 167 a 39 millones), del 99,6% para formación y becas (de 56 a 2 millones) y del 100% en materia de seguridad minera (de 12 a 0). Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, pasando de 1.078 a 656 millones.

“Decepcionante y sin contenido”

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón finaliza "sin acuerdo"

Los sindicatos responderán a la "provocación" de Industria con más movilizaciones

OVIEDO, 30 Mayo (EUROPA PRESS)

La reunión de la Comisión de Seguimiento del Carbón ha finalizado  sin acuerdo tras más de seis horas de negociaciones. A través de un comunicado, la Federación de Industria de CCOO califica el encuentro de "decepcionante y sin contenido" y vaticina "una oleada de crispación en las calle" dado "el descontento y la incertidumbre  existente en las comarcas mineras". De este modo, más de 8.000 mineros están llamados desde esta noche a secundar las dos jornadas de huelga convocadas en todo el sector.

"En una reunión que se presumía podía entreabrir las puertas a la difícil situación que se prevé para el sector, ahora la negativa del ejecutivo de Rajoy a dotar con una partida presupuestaria suficiente para el mantenimiento de la actividad deja a pocas alternativas a las comarcas mineras", reprocha CCOO.

Así, la Federación de Industria de CCOO califica el encuentro de  "decepcionante, artificial y sin contenidos" y se pregunta "cómo un gobierno puede convocar una Comisión de Seguimiento en la que están presentes organizaciones sindicales y patronal y no presentar una propuesta seria que permita salir de la difícil tesitura al sector". 

En este sentido añade que "la desfachatez del gobierno llega hasta tal punto, que después de varios encuentros infructuosos ahora plantean una nueva reunión para el próximo 6 de junio".

La Federación de Industria de CCOO se cuestiona de igual manera "la celeridad de un gobierno para dotar de liquidez pública a una entidad privada como Bankia, y se pregunta hasta dónde está dispuesto a llegar para cerrar el sector del carbón". Para la central, "el coste de su clausura sería mucho más elevado que su mantenimiento, a lo que cabe sumar el número de parados que esta decisión generaría y la pobreza a la que sometería a los territorios cuya principal actividad económica y de subsistencia es la minería".

El sindicato informa de que responderán a la "provocación" del Ministerio de Industria con dos jornadas de huelga previstas en esta segunda semana de movilizaciones, tras los dos días de paro total en la minería de la pasada semana. El jueves también se ha convocado una gran manifestación en Madrid en la que se espera participen más de 10.000 personas llegadas de todas las comarcas mineras del país.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios