Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El PASOK contra las cuerdas: si apoya a Nueva Democracia…adiós y si no la apoya ¿adios también?...

El PASOK contra las cuerdas: si apoya a Nueva Democracia…adiós y si no la apoya ¿adios también?...

La exigua victoria de la derecha griega abre nuevas incógnitas

El Eurogrupo insta a que el país heleno forme gobierno cuanto antes. Syriza, segunda fuerza más votada, rechaza entrar en un Ejecutivo con los partidarios del rescate.

La alianza entre el Pasok y Nueva Democracia conseguiría la mayoría del Parlamento

Foto: El líder del Pasok, Evangelos Venizelos.

PÚBLICO.ES, Atenas / Madrid

Los electores griegos han decidido por un estrecho margen seguir acatando las medidas de austeridad marcadas por Europa. Los datos que arrojan estos comicios ponen de relieve también la evidente fractura social entre quienes se niegan a seguir aceptando dichas restricciones y quienes encuentran arriesgada la ferrea oposición al duro peaje europeo encabezada por la formación izquierdista Syriza.

Con cerca del 30% de los votos, Andoni Samarás, el candidato conservador de Nueva Democracia, consigue una exigua victoria que hace que la formación de gobierno se convierta -por segunda vez consecutiva tras las elecciones 6 de mayo - en una incógnita difícil de despejar que mantiene en vilo la estabilidad del euro.

Tal es así que los ministros de Finanzas de la zona euro instaban, poco después de conocer los primeros resultados definitivos, a formar rápidamente un gobierno que continúe llevando a cabo el programa de ajustes y reformas acordados, asegurando que la "troika" volverá a Atenas cuando haya un Ejecutivo."El Eurogrupo desea que se forme rápidamente un nuevo gobierno griego que tome las riendas del programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido", señalaron los ministros en un comunicado.

Los resultados muestran también que los dos partidos que quedaron en las primeras plazas, Nueva Democracia y Syriza, han atraído el voto de las formaciones que quedaron fuera del Parlamento en los anteriores comicios, y además han conseguido robar electores a Griegos Independientes, el Partido Comunista y en menor medida al Pasok, que continúa perdiendo apoyo a pesar de disponer de nuevo la llave del gobierno.

A sabiendas de la capacidad del Pasok para decidir el gobierno heleno, su líder, Evangelos Venzelos, proponía poco después de conocer los primeros resultados definitivos una gran coalición de gobierno entre su partido, la conservadora Nueva Democracia, la coalición de izquierdas Syriza, y los moderados de Izquierda Democrática. "Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber Gobierno", declaraba a los medios el líder de los socialistas griegos.

Sin embargo, Syriza ya ha avisado de que rechaza entrar en un Ejecutivo junto a los partidarios del rescate. El candidato de la formación, Alexis Tsipras, incidió en que su partido ha luchado para que Grecia y Europa cambien de rumbo. "En un mes y medio el pueblo ha desaprobado el Memorándum en dos ocasiones. Y el Gobierno no puede hacer lo que quiera sin tener en cuenta al pueblo", dijo en relación al resultado de estas últimas elecciones y de las del pasado 6 de mayo. "Nuestra propuesta para dar la vuelta a las políticas de austeridad es la única solución viable para Europa", insistió. 

Por su parte, Samarás conminaba a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de unidad nacional. Mensaje directo al Pasok después de comprobar que los resultados avalaban, junto a la prima de 50 escaños extra para la formación ganadora, una posible alianza entre ambas formaciones con la que conseguirían la mayoría del Parlamento. "El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo. Para eso invitamos a todas las fuerzas políticas a participar en un Gobierno de salvación nacional", exponía el líder conservador ante los medios.

El Pasok, de nuevo en el eje de la gobernabilidad

Los resultados en las elecciones griegas colocan a los socialistas como la  formación clave para regir el destino del país

RAÚL BOCANEGRA, Atenas, Publico.es.

Los resultados de las elecciones griegas encierran una paradoja:  El partido más odiado por los griegos tras la traición de los rescates, el desahuciado Partido Socialista Panhelénico, es, de nuevo, decisivo para regir el destino del país. La aritmética electoral sitúa a la formación dirigida por el exministro Evangelos Venizelos en el eje de la gobernabilidad.

Junto con Nueva Democracia (ND), el partido de Antonis Samarás, el candidato de la derecha, el favorito de Europa, y el vencedor de las elecciones, el Pasok suma mayoría suficiente para formar gobierno. Sin embargo, Venizelos decidió meter presión a Syriza, la fuerza de izquierdas que se ha llevado la mayoría de los votos perdidos por el Pasok. Venizelos vinculó su apoyo a ND, y, por tanto, a la gobernabilidad de Grecia, a que Tsipras y Syriza, además de Fotis Kouvelis, líder de Izquierda Democrática, entren en el Ejecutivo o apoyen al Gobierno. Con esta maniobra, Venizelos intenta frenar el desgaste de su formación y compartirlo con las fuerzas antimemorándum y antiausteridad, Syriza e Izquierda Democrática.

Syriza rechaza de plano esta posibilidad y se ha situado, con toda lógica, en la oposición a ND, habida cuenta de su oposición al memorándum y a las políticas de austeridad que estas conllevan y a la distancia de sus planteamientos con los de Samarás y Venizelos. Tsipras es consciente de que dar su apoyo a un gobierno de ND y Pasok significaría su tumba política, por lo que jamás aceptará la envenenada propuesta de Venizelos.

Anoche, en un discurso ante sus seguidores, Tsipras acudió acompañado de Manolis Glezos, el hombre que bajó hace casi 70 años la bandera nazi de la acrópolis cuando terminó la ocupación de Grecia. Fue todo un guiño debido a la presencia, de nuevo, del partido nazi Amanecer Dorado en la Cámara. Glezos manifestó que los jóvenes eran la esperanza de un mejor futuro. Syriza recibió muchos apoyos de la gente joven.

Kouvelis, un viejo zorro de la política, sin embargo, es favorable a aceptar la propuesta de Venizelos. Él ha manifestado durante la campaña que lo importante para Grecia es tener un Gobierno fuerte, capaz de negociar com legitimidad con Europa y el FMI. Y para ello trabajará, según se desprendió de su discurso. Sin embargo, su solo apoyo no es suficiente para Samarás, que debe contar con Venizelos en todo caso.

Con estas respuestas, el Pasok tendrá que tomar una decisión. O bien apoyar a Samarás sin Tsipras o, bien optar por un giro dramático de los acontecimentos: intentar forzar, con la oposición de toda Europa, unas nuevas elecciones. Lo más probable es que el Pasok sea coherente con su trayectoria última y, aun sin Syriza, decida entrar en el Gobierno o, como mínimo, apoyar las políticas de Estado de Samarás.

En ese caso, su discurso político se centrará en atacar la bisoñez y la juventud y la irresponsabilidad de Syriza que, en estas elecciones, se ha confirmado como una alternativa sólida de Gobierno. O Europa reacciona y concede un respiro a los griegos (aliviando la presión de la austeridad a toda costa) después de que estos votaran por su candidato o, la próxima vez, con toda probabilidad, habrá un Gobierno encabezado por Tsipras.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios