Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el área III igual están ante un mini “baby boom” …

En el área III igual están ante un mini “baby boom” …

El Hospital registra en lo que va de año tantos partos múltiples como en todo 2011

El incremento de la edad de las madres y el aumento de las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad justifican el repunte

Foto: Una matrona atiende a un recién nacido en el San Agustín.

Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

Los profesionales del Hospital San Agustín han atendido en lo que va de año, de enero a mayo, casi el mismo número de partos múltiples que en todo 2010, cuando nacieron 1.013 bebés. Así, en el mes de mayo hubo 109 alumbramientos y 112 partos, por el nacimiento de trillizos. Desde enero, asimismo, nacieron 522 niños en 500 partos, con doce múltiples. Estas cifras se explican, a juicio de los sanitarios, por la edad cada vez mayor de las madres. Muchas mujeres primerizas y con una media de 35 años, subrayan, se someten ahora a tratamientos de fertilidad para tener descendencia lo que contribuye a que aumente la probabilidad de tener más de un hijo.

«Por estos motivos hay más complicaciones, a las mujeres les cambia el cuerpo. Hasta hace bien poco se consideraba añosa a una mujer de 33 años y ahora las hay que dan a luz con cuarenta o más», sentencian los profesionales. Los del San Agustín también utilizan el término «baby boom» para explicar el repunte de nacimientos en el área sanitaria avilesina. A finales de la década de los setenta del pasado siglo nacieron numerosos niños que, ahora, ya superados los treinta años, desean ser padres por primera vez.

«Hay muchas mujeres que ven que se les pasa la fecha y se han decidido, pese a la situación económica, a tener descendencia», aseguran fuentes sanitarias. El San Agustín registra desde hace años una media de mil nacimientos al año, y este año los profesionales ya han atendido más de medio millar solo hasta mayo. Del total de madres que dieron a luz en el centro sanitario avilesino hasta el momento solo el trece por ciento lo hicieron mediante cesárea y casi la mayoría de las mujeres solicitaron la anestesia epidural para el parto vía vaginal.

Salud Pública elaboró meses atrás un estudio que tenía como objetivo conocer la situación actual de las prácticas clínicas, el nivel de información, participación y satisfacción de las mujeres asturianas respecto a los procesos de parto y nacimiento. En el proyecto participaron 459 parturientas, el 40 por ciento de las que dieron a luz en el San Agustín en 2009. De acuerdo a los resultados, la mayoría de las mamás tenían entre 30 y 34 años en el momento del alumbramiento. El 35 por ciento, siempre según los datos extraídos del trabajo, tenía estudios universitarios, por debajo de la media regional, y el 83 por ciento estaba en activo.

En lo que afecta al estado civil de las parturientas que dieron a luz en Avilés, el porcentaje de mujeres casadas ronda el 75 por ciento, lo que supone más de tres puntos porcentuales por encima de los datos globales de Asturias. En el momento del parto, según el estudio, el 97 por ciento de las mujeres estaban empadronas en alguno de los nueve concejos que forman el área sanitaria avilesina.

0 comentarios