Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo ello contado en la visita del Consejero al centro hospitalario, donde presidió la Junta Técnico-Asistencial…

Todo ello contado en la visita del Consejero al centro hospitalario, donde presidió la Junta Técnico-Asistencial…

Jarrio contará con una nueva área para intervenciones menores

Jarrio (Coaña), A. M. S., en La Nueva España

El hospital comarcal de Jarrio pondrá en marcha una nueva área de especialidades médico-quirúrgicas que incluirá Oftalmología, Urología, Otorrinolaringología y Dermatología. A través de esta área se tramitarán operaciones fáciles y que no necesiten grandes atenciones en el postoperatorio.

El gerente del hospital, Fernando Floriano, ya avanzó cambios tras la toma de posesión de su cargo. La principal necesidad entonces era disponer de un nuevo escáner con multicorte. Esa petición, tramitada por el actual gobierno de Foro Asturias, ya es una realidad. El centro dispondrá en breves fechas, gracias a una inversión de 420.000 euros, de un aparato de última generación que sustituirá el actual, con sólo dos cortes y que se encuentra en el exterior del centro sanitario.

El gerente del Área Sanitaria l también informó de la puesta en marcha de un plan para erradicar una plaga de palomas, de la que se han quejado, según la dirección del centro, pacientes y profesionales. La inversión en este caso rondará los 13.000 euros.

La Consejería de Sanidad tiene previsto además abordar la renovación de la cocinas del centro, un proyecto que podría quedarse en el camino ante las próximas elecciones de marzo. El consejero, José María Navia-Osorio, afirma que el gobierno del que forma parte había incluido la obra en su proyecto de presupuestos que fue rechazado por la Junta General.

El hospital de Jarrio, pionero en la región en la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la medicina, tenía una gran carencia en el escáner.

El escáner de Jarrio evitará traslados de pacientes a Avilés y Oviedo

El hospital tendrá tres nuevas áreas de gestión clínica: Especialidades Médico Quirúrgicas, Aparato Locomotor y Farmacia

06.03.12 - R. O. | COAÑA, en El Comercio.

El nuevo escáner del Hospital de Jarrio -aprobado en Consejo de Gobierno el pasado jueves- evitará la derivación de pacientes al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo y al San Agustín de Avilés. Así lo indicó ayer el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, en su visita al centro hospitalario, donde presidió la Junta Técnico-Asistencial. Según recordó, el contrato de alquiler del aparato asciende a 403.720 euros y la duración del arrendamiento será de 48 meses. Con esta dotación, apuntó, se resuelve el problema planteado por la avería irreparable del antiguo equipo, pero, además, tiene prestaciones más avanzadas que evitarán el desplazamiento al HUCA y al San Agustín.

El nuevo escáner, según la consejería, permitirá «la adquisición de imágenes de menor grosor, más resolución y reconstruirlas en tres dimensiones». Asimismo, «tiene aplicaciones generales en urgencias, oncología, traumatología, pediatría..., y es especialmente útil en patología vascular, tromboembolismos, lesiones aórticas que, en la actualidad, son trasladadas al San Agustín dada su gravedad». También permite realizar «estudios más rápidos y, por tanto, con menor dosis de radiación».

A diferencia del que se instalará -un equipo de TAC multicorte-, Jarrio contó inicialmente con uno de un solo corte, adquirido en 1998. Se averió y, desde abril de 2011, se está utilizando un escáner móvil, ubicado en el exterior del edificio. Como medida provisional, Sanidad ordenó la construcción de un pasillo cubierto hasta el equipamiento, ya que los pacientes hospitalizados estaban expuestos a la intemperie.

Navia-Osorio estuvo acompañado por el gerente del Servicio de Salud (SESPA), Juan Azcona; el director de Asistencia Sanitaria, Víctor Zuazua, así como del gerente del centro, Fernando Floriano, quien expuso «los cambios positivos» que se han producido en los servicios de Cardiología y Neurología del hospital. Asimismo, presentó el mapa de áreas de gestión clínica del hospital. El de las unidades de gestión clínica -uno de los puntales de la denominada «reforma Quirós»- es un nuevo modelo que persigue racionalizar el gasto sanitario y mejorar la atención a los pacientes gracias a la autogestión de los distintos servicios hospitalarios.

Tras recordar que están funcionando las de Salud Mental y Oftalmología, «se está trabajando en la constitución de una nueva área de Especialidades Médico Quirúrgicas -que incluirá Oftalmología, Urología, Otorrinolaringología y Dermatología- así como en la creación de las de Aparato Locomotor y Farmacia de Atención Primaria y Especializada».

Navia Osorio examinó el estado de las cocinas y ratificó su intención de abordar la reforma. La obra, según dijo, había sido incluida en el proyecto de Presupuestos para 2012, que fue rechazado en la Junta General. El gerente también adelantó que habrá un plan para erradicar la plaga de palomas por 13.000 euros. Se trata de un problemas que había originado numerosas reclamaciones de pacientes y trabajadores.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios