Sólo el PP, por el momento, ve este dato estival como positivo
SE QUEDA EN 94.850…
El paro baja en 2.609 personas en junio en Asturias, un 2,6%, la quinta mayor caída del país.
OVIEDO/MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Asturias suma en junio su tercera caída del paro consecutiva, al bajar en 2.609 personas respecto a mayo, un 2,68%, con lo que la cifra total de desempleados se situó al finalizar el primer semestre del año en 94.850 personas en la región.
Según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el de Asturias es el quinto mayor descenso del paro de todo el país, por detrás de los registrados en Baleares (6,35%) y Castilla y León (4,02%), Cantabria (3,78) y Aragón (2,82), e igualado con Galicia. Se trata del tercer retroceso del desempleo consecutivo, tras los registrados en abril y mayo.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región ha subido en 14.107 personas, lo que supone un 17,47 por ciento más, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 4.615.269 personas, tras bajar en el mes en 98.853 desempleados, con un descenso porcentual del 2,1 por ciento respecto a mayo.
La caída del desempleo en junio es la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y con ella se encadenan ya tres meses consecutivos de reducción del paro. Junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo hay un ’borrón’ en la estadística, el de junio de 2008, en el que se experimentó un incremento del paro de 36.849 personas.
En el caso de Asturias, por sexo, de los 94.850 parados asturianos, 46.946 son hombres y 47.904 son mujeres mientras que por edades, hay 8.192 parados que son menores de 25 años, de los cuales 4.583 son hombres frente a 3.609 que son mujeres.
Por sectores, el sector que más desempleados acumula es el de servicios, con 61.132 parados, lo que se traduce en 2.212 menos que en el pasado mes de mayo, seguidos del sector de la construcción donde se ha registrado este mes de junio un total de 15.136 parados, 91 personas menos que en el mes de mayo.
Les siguen los desempleados del sector industria, donde se han registrado un total de 10.170 personas, lo que se traduce en 36 menos que en el pasado mes de mayo; y el sector de la agricultura, con 1.296 parados, 5 personas menos que el mes anterior. De todos los parados asturianos, 7.116 vienen sin empleo anterior.
PARO EXTRANJERO TAMBIÉN BAJA
En la misma dirección, destaca el paro entre los ciudadanos extranjeros en la región, que ha bajado en 188 personas, un 2,72 por ciento menos que el pasado mes de mayo, hasta alcanzar los 6.723 desempleados. En términos interanuales, esta cifra asciende en 552 parados, un 8,95 por ciento más que en junio del pasado año.
De los 10.083 desempleados extranjeros de Asturias, la mayoría (3.563) pertenecen al sector servicios, seguidos del sector de la construcción (1.337), de la industria (477) y del sector agrario (297).
En cuanto a la contratación, en junio se formalizaron 22.963 contratos, lo que supone 1.185 más que en el pasado mes de mayo (5,44 por ciento). En términos interanuales, se han firmado 1.416 contratos menos que en junio del 2011, un 5,81 por ciento menos. Del total de contratos, solo 1.183 eran indefinidos y 21.580 temporales.
Además, durante el pasado mes de junio un total de 57.654 desempleados recibieron algún tipo de prestación. Del total, 29.166 personas fueron beneficiarios de una prestación contributiva; 24.693 personas del subsidio; y 3.795 personas la renta activa de inserción. Entre los extranjeros parados, 3.233 reciben algún tipo de prestación.
Por otro lado, la cuantía media percibida en Asturias es de 880,7 euros por persona al mes y el gasto total de prestaciones en la Comunidad asciende a más de 55,6 millones de euros.
CCOO recuerda que Asturias tiene 14.107 personas desempleadas más que en junio de 2011
OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha recordado que Asturias tiene 14.107 personas desempleadas más que en junio de 2011 y que registra el descenso más débil del paro de los últimos doce años. Así ha respondido el sindicato al conocer este martes que Asturias suma en junio su tercera caída del paro consecutiva, al bajar en 2.609 personas respecto a mayo, un 2,68 por ciento, con lo que la cifra total de desempleados se situó al finalizar el primer semestre del año en 94.850 personas en la región.
El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, considera que "la reforma laboral, que facilita el despido, y los recortes en la inversión y el gasto público, impuestos por el Gobierno central, están dañando seriamente el mercado laboral y agravando el problema del desempleo; lo que no parece preocuparle en absoluto, puesto que Rajoy ya anuncia nuevos recortes".
"En todo caso, dado que la disminución del paro en los últimos tres meses se sustenta en causas estacionales, no consolida una tendencia de reducción sostenida, y, finalizado el verano, repuntará de nuevo con fuerza; porque las perspectivas, más allá de descensos ocasionales, siguen siendo de aceleración en el crecimiento del desempleo en Asturias", agrega Miguel Iglesias Ballina.
Para el responsable sindical "es difícil que se produzca un cambio de tendencia sostenido en la evolución del desempleo mientras no tenga lugar un giro radical de las políticas económicas del Gobierno central, priorizando la recuperación económica y la creación de empleo sobre la contención del déficit público, y mientras no se facilite el acceso al crédito de las familias y empresas".
Para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias “ante el fuerte ritmo de aumento del desempleo en la región, muy superior a la media estatal, es urgente que el Gobierno asturiano abra el nuevo proceso de concertación regional, en el que se prioricen las medidas dirigidas a impulsar la reactivación económica y la creación de empleo y a reforzar la protección social de los más desfavorecidos por la crisis”.
"Se ha destruido empleo"
FADE dice que el dato es "coyuntural" y considera que la evolución es "muy preocupante"
OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha considerado este martes "muy preocupante" la evolución que está manteniendo el mercado laboral en Asturias.
A través de un comunicado, el portavoz de la patronal ha reconocido que el dato de junio es positivo, si bien ha advertido de que se trata de "una visión coyuntural", ya que "si se analiza en el conjunto de la evolución del año y en comparación con el año pasado, pierde ese carácter positivo".
"Este que era un mes en el que tendría que generarse mucho empleo, por los datos que tenemos de cotización de Seguridad Social no ha sido así. Al contrario, se ha destruido empleo e, insisto, en tendencia es muy preocupante la evolución que está manteniendo el mercado laboral en nuestra región", ha indicado.
El PP destaca que el descenso del desempleo confirma los efectos positivos de la reforma laboral
Susana López Ares afirma que el descenso del paro en 2.609 personas permite mantener un "prudente optimismo"
OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Empleo del Partido Popular en la Junta General del Principado, Susana López Ares, ha señalado este miércoles que el descenso del paro en Asturias el pasado mes de junio confirma que la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy "empieza a tener sus primeros efectos positivos y, por consiguiente, permite mantener la confianza en el futuro".
Asturias suma en junio su tercera caída del paro consecutiva, al bajar en 2.609 personas respecto a mayo, un 2,68 por ciento, con lo que la cifra total de desempleados se situó al finalizar el primer semestre del año en 94.850 personas en la región.
La diputada popular, en una nota de prensa, ha asegurado que la reducción del desempleo en Asturias en 2.609 personas (-2,68%) puede dar lugar a "una satisfacción contenida y a un optimismo prudente" porque las cifras de paro "siguen siendo dramáticas y altamente negativas, y junio es un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo".
"Es necesario para nuestra región, que aún está cerca de los 100.000 parados, lograr un mayor crecimiento económico, que dé lugar a una mayor creación de empleo", ha indicado.
López Ares ha añadido que el desempleo "es el único enemigo" del Gobierno de la Nación y que la mera existencia de un solo parado ya "supone un drama humano al que es preciso poner solución". La parlamentaria autonómica del PP está segura de que "el Ejecutivo de Mariano Rajoy desplegará todas las políticas necesarias y profundizará en la aplicación de las reformas oportunas para acabar con el desempleo y propiciar el crecimiento".
0 comentarios