Asturias podría ser la quinta comunidad autónoma en recurrir los recortes (País Vasco, Cataluña, Andalucía y Navarra ya lo han hecho), lo sabremos después del día 19 de los corrientes
El Principado esperará al dictamen del Consultivo para recurrir los ajustes de Rajoy
Guillermo Martínez lamenta la «actitud de enrocamiento» del Ejecutivo de Rajoy y el «rechazo a la búsqueda de soluciones» para el conflicto de la minería
05.07.12 - AIDA COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.
El Consejo de Gobierno del Principado acordó ayer solicitar al Consejo Consultivo la emisión de un dictamen con carácter de urgencia antes de decidir si finalmente recurrirá ante el Tribunal Constitucional los decretos de los recortes en educación y sanidad del Ejecutivo central. Ahora, el Consultivo tendrá 15 días para resolver. El plazo, aunque «ajustado», según reconoció el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, permitirá al Gobierno asturiano presentar sendos recursos de anticonstitucionalidad, si así lo decide, dentro de los plazos que finalizan los días 21 y 23.
Martínez incidió en que la Administración regional ha seguido los pasos legales establecidos al solicitar, primero, los informes a las consejerías de Educación y Sanidad; después, a los servicios jurídicos del Principado y, por último, al Consejo Consultivo. «El Gobierno en funciones no cumplía con el ordenamiento legal», dijo refiriéndose a los recursos interpuestos por el anterior Ejecutivo de Foro. No obstante, todo apunta a que habrá argumentos de peso para presentar los recursos. Martínez se refirió a «la invasión de competencias autonómicas» por parte del Estado, ante la que «la reacción de las comunidades ha de ser inminente». «Nunca censuraremos al Gobierno cuando tome decisiones en su ámbito de actuación, pero sí si invade».
Además, el Gobierno solicitará la comparecencia de los consejera de Hacienda en el pleno, para informar sobre las medidas de ajuste, contempladas en el Plan Económico Financiero 2012-2014. Además, los titulares de Presidencia y Fomento comparecerán ante comisión para informar sobre el vertido de combustible de la térmica de Aboño.
Por otra parte, según informó Martínez, el Gobierno abordó el conflicto de la minería y lamentó «la actitud de enrocamiento» del equipo de Mariano Rajoy y su «rechazo a la búsqueda de soluciones». El Principado, señaló, «seguirá apostando por el diálogo, creemos que hay margen para dialogar». Una actitud negociadora que pretende trasladar a otros ámbitos: ha convocado para la semana que viene a sindicatos y patronal para «dar un nuevo impulso» a la concertación social.
Por último, el Consejo de Gobierno aprobó los nombramientos de Ana Fueyo Llaneza, como directora general de Política Lingüística; de José Luis Álvarez Alonso, como director gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa), y de Carlos García Morilla, como director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA).
Cuatro comunidades autónomas llevan los ajustes ante el Tribunal
Oviedo, Á. F., en La Nueva España
El País Vasco, Cataluña, Andalucía y Navarra ya han decidido que recurrirán ante el Tribunal Constitucional los reales decretos del Gobierno central con los que pretende recortar gastos en sanidad y educación, un camino que ahora se plantea seguir Asturias, que ha pedido al Consejo Consultivo un dictamen sobre la inconstitucionalidad de las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Las dos consejerías implicadas opinan que los planes de Rajoy invaden sus propias competencias.
En el caso sanitario, para llegar a un ahorro de 7.000 millones de euros, el Gobierno del Partido Popular plantea medidas como suprimir la asistencia a los inmigrantes ilegales y retirar el derecho a la tarjeta sanitaria a los mayores de 26 años que no coticen a la Seguridad Social.
Navarra fue la última comunidad en sumarse a la decisión de acudir al Tribunal Constitucional, aunque por una vía distinta, en este caso la parlamentaria en lugar de la gubernamental.
En el caso andaluz, su Consejo de Gobierno entiende que la restricción a la atención sanitaria o el copago farmacéutico vulneran un artículo de la Constitución Española y cuatro del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En Asturias, el Gobierno de Foro ya había decidido que pondría en marcha el recurso, aunque la llegada de los socialistas al Ejecutivo ha supuesto un retraso en la medida, pues restaba el obligatorio paso por un dictamen del Consejo Consultivo, que deberá llegar antes del día 19 de este mes.
0 comentarios