Con la Banca (Bankia y otras) hemos topado ¡¡tremenda papeleta para un poder judicial bastante deteriorado en su prestigio!!
La Audiencia Nacional admite la querella de UPyD contra Bankia imputando a Rato
En DiarioJuridico.com
La Audiencia Nacional admitió ayer la querella presentada por UPyD contra Bankia y ha citado como imputados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a más de una treintena de consejeros de las cajas que formaron el grupo, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes, han informado fuentes jurídicas.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu adopto esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de la querella que UPyD presentó por estafa y otros delitos contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, BFA.
Entre los imputados también está el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández. En la querella de UPD se acusa a los imputados de estafa y apropiación indebida cuando se produjo la salida de Bankia a Bolsa.
En concreto, la querella de UPyD imputaba a los exresponsables de Bankia los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal, y maquinación para alterar el precio de las cosas.
La ausencia de una investigación a fondo sobre el caso de Bankia y su controvertida salida a Bolsa -desde la cual acumula una caída de más del 70%- después de que el grupo pidiera su nacionalización y solicitara ayudas públicas por un importe global de 23.500 millones de euros, ha levantado ampollas en la sociedad española y han sido numerosas las manifestaciones ciudadanas pidiendo una investigación.
La colocación a Bolsa de la entidad ha sido ampliamente criticada por distintos medios y asociaciones por el elevado importe de la operación que se colocó en las potentes redes comerciales de las cajas del grupo, mayoritariamente entre pequeños inversores.
La apertura de diligencias es sólo la primera fase de la investigación sobre Bankia y, dependiendo del resultado de la misma, se juzgará si los hechos son constituyentes de delito.
Además, UPyD había solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales. Todavía no hay fecha para tomar declaración a los 33 imputados. El juez ha señalado que se hará en otra resolución.
La reacción en el seno del Gobierno no se ha hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha querido decir “de todo corazón” que lamentaba profundamente la imputación porque quiere “bien” a Rodrigo Rato.
Además, UPD había solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.
Una querella colectiva lleva a Nova Caixa Galicia ante el juez por vender preferentes
El fiscal solicita medidas cautelares para proteger a los consumidores
Redacción, La Voz de Galicia
La Fiscalía Superior de Galicia presentó ayer ante el decanato de los juzgados de A Coruña la demanda civil de acción colectiva contra Novagalicia Banco por la venta de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas a través de las entidades Caixanova y Caixa Galicia que dieron lugar a la fusionada Novacaixagalicia y, posteriormente, a NCG Banco.
Fuentes conocedoras de la querella han explicado que el contenido de la demanda, que supera los 160 folios (será dado a conocer el próximo viernes por el fiscal superior, Carlos Varela), incluye, a modo de medidas cautelares, la petición de una cantidad económica por un importe que podría ser similar al total reclamado, es decir, casi 1.000 millones de euros, que la entidad tendría que depositar por las responsabilidades que pueda determinar la ley.
Las mismas fuentes aseguran que, en la extensa documentación aportada, figuran hasta 1.700 contratos de venta de este producto financiero tóxico a clientes particulares, además de comunicaciones internas emitidas por la entidad y firmadas por algunos de sus exdirectivos, instando a los empleados a comercializar las participaciones entre el círculo de clientes minoristas y ahorradores particulares de la entidad.
NCG Banco tiene 43.000 clientes con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas, por un volumen total de 961.598.475 euros, según la entidad.
Para la preparación de la demanda civil, la Fiscalía ha analizado contratos aportados por el Instituto Galego de Consumo, la Fiscalía de Pontevedra, que abrió diligencias informativas el pasado mes de febrero, y por la Adicae.
Hace dos años, la Fiscalía General del Estado remitió un decreto a todas las fiscalías para que se personasen en materia de consumo cuando se viera afectado un «colectivo amplio» de personas, como es el caso de las participaciones preferentes.
En esta acción judicial se solicitará la nulidad de las «cláusulas abusivas» contra los consumidores de estos productos.
En Galicia hay otros 27.000 afectados por la compra de preferentes en otras entidades financieras. Sus demandas deberán dirigirse a la Fiscalía General del Estado.
El fiscal abre diligencias por las retribuciones en la nacionalizada Catalunyacaixa
Barcelona, Efe
La fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar supuestas irregularidades en el establecimiento de un régimen de retribuciones elevado para altos responsables de Caixa de Catalunya, actualmente Catalunyacaixa.
Según el fiscal, la apertura de las diligencias se hizo la pasada semana ante «las informaciones aparecidas en los medios de comunicación». Catalunyacaixa es una de las entidades bancarias que han recibido ayudas públicas, ha sido intervenida por el Estado y está pendiente de ser subastada.
Fuentes de la fiscalía explicaron que la investigación se ha abierto de oficio tras conocerse las elevadas cuantías de retribuciones, pensiones vitalicias e indemnizaciones de algunos de directivos de la entidad, ahora presidida por Adolf Todó. Antes de que fuera intervenida, Catalunyacaixa fue presidida por el ex alcalde socialista de Barcelona y ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra.
0 comentarios