Os lo contábamos ayer nada más acabar el Consejo de Gobierno en el que los cambios fueron aprobados
El Sespa aprueba la gerencia única para hospitales y centros de salud
Una oficina se encargará de gestionar el traslado del nuevo HUCA y se creará una comisión central de compras
Oviedo, P. R., en La Nueva España
Los hospitales y centros de salud de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo tendrán una gerencia única, al igual que sucede con las del Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas, lo que significa que Asturias tendrá ocho, una por cada área sanitaria. Esta es una de las novedades de la nueva estructura orgánica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. El nuevo organigrama reduce los puestos ejecutivos, pasando de los 83 actuales a 59, lo que según los cálculos del Ejecutivo representa un ahorro de 1,2 millones de euros sin contar los gastos de Seguridad Social.
Cada una de las gerencias contará, además, con una dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública en cada área sanitaria; una dirección de Enfermería; una dirección de Gestión y un servicio de atención al usuario.
La nueva estructura del Sespa incluye, además, la creación de una oficina para la gestión del traslado del nuevo Hospital Universitario Central, ubicado en La Cadellada, departamento que dependerá directamente de la gerencia de Oviedo, con el objetivo de coordinar todo el proceso de traslado al nuevo equipamiento. La oficina desaparecerá una vez haya entrado en funcionamiento el hospital.
El Servicio de Salud pondrá, asimismo, en marcha una comisión central de compras que será la encargada de elaborar el catálogo de productos y material sanitario, y coordinará la compra de los mismos. La comisión servirá, afirma el Gobierno, «para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y de los servicios de atención sanitaria». Asimismo, se habilitará una comisión de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, destinada a lograr un mejor uso de la prescripción, basada en criterios de eficiencia y de evidencia científica.
La nueva estructura incorpora, por primera vez, la definición de estructura periférica, al incluir una modificación de las direcciones creando una nueva estructura integrada, en la que se borra la separación entre atención primaria y atención especializada.
Esta organización, afirma el Gobierno, «permitirá una mayor agilidad en la atención a los pacientes, en el diagnóstico, continuidad en la atención antes, durante y después del ingreso hospitalario. E incorporará las funciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud».
El organigrama
Nueva estructura
- Las gerencias de Atención primaria y Especializada de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo se unificarán.
- Una oficina se ocupará de la gestión del traslado del nuevo HUCA.
- Se creará una comisión central de compras y una comisión de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
0 comentarios