A pesar de la dureza y de la duración que nadie crea que el conflicto está acabando
Los encerrados de Candín y Santiago tienen previsto salir hoy de los pozos tras 48 días
El SOMA ultimaba ayer el final de la protesta de los siete trabajadores, que permanecen a cientos de metros de profundidad desde el 28 de mayo
Foto: Marcha nocturna de la plataforma de mujeres del carbón en apoyo a los encerrados del pozo Santiago, en Aller.
Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España
El SOMA-FITAG-UGT tenía todo preparado a última hora de la tarde de ayer para hacer efectiva, a lo largo de la jornada de hoy, la salida de los mineros que desde hace 48 días están encerrados en las minas de Candín (Langreo) y Santiago (Aller). Los trabajadores asturianos se unirían de esta forma a los del pozo Santa Cruz del Sil, en León, aunque en el caso de los encerrados en la mina de la comunidad, los protagonistas del encierro fueron relevados por otros cinco compañeros.
Según pudo saber este diario, en el seno del SOMA se ultimaba ayer los detalles para poner fin a la protesta. No obstante, los propios encerrados en Candín y Santiago muestran algunas reticencias a abandonar la movilización ya que se ven con ánimo para seguir adelante, a pesar del castigo físico y psicológico que supone estar a cientos de metros de profundidad desde el pasado 28 de mayo. De los diez mineros que iniciaron el encierro hace 48 días, cinco en cada explotación, quedan en el interior de los pozos siete trabajadores, ya que tres de ellos se marcharon por recomendación médica.
Los encierros en la mina de Langreo y en la explotación allerana han captado en las últimas semanas numerosos apoyos, tanto de los trabajadores del sector y de sus familias como de habitantes de las Cuencas en general. A lo largo del último mes y medio se han convocado tres veces por semanas -los martes, jueves y sábados- concentraciones en las dos minas con el objeto de que los encerrados pudieran recibir el respaldo de sus vecinos. Cada una de esas concentraciones ha contado con la participación de cientos de personas. También se han organizados marchas solidarias hasta los pozos y se han colocado lazos negros en el exterior de las minas como señal de solidaridad, entre otras acciones.
Los encerrados también han tenido, a lo largo de todo de todo este tiempo, el aliento de sus familiares, que han acudido a las explotaciones para hablar con ellos por el teléfono interior de la mina. Asimismo, hasta los pozos se han acercado representantes del mundo de la política, la cultura o el deporte como fue el caso del futbolista internacional Santi Cazorla o de varios jugadores del Sporting de Gijón, que se desplazaron a las minas a dar su ánimo a los encerrados.
Marcha nocturna hasta la mina allerana
La Plataforma de Mujeres del Carbón, como ya hiciera el pasado lunes en el pozo langreano de Candín, organizó ayer una marcha nocturna de apoyo a los encerrados del pozo Santiago, en Aller, que partió del poblado de Bustiello. Entre los participantes, en la imagen, había esposas de mineros, trabajadoras de los pozos y vecinos que decidieron sumarse a la protesta.
CC OO llama arrogante a Soria por amenazar con aprobar en solitario otro plan minero
Maximino García afirma que el ministro de Industria «no tiene ni puta idea» al dejar que se cierre el sector y dejar el precio del carbón en manos extranjeras
Mieres / Langreo, Andrés VELASCO, en La Nueva España
«Si el Ministro deja cerrar las minas para que luego el precio del carbón sea el fijado por otros países es que no tiene ni puta idea de lo que va a pasar en el futuro». Así de contundente se mostró ayer el Secretario General de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Maximino García, quien criticó duramente las amenazas del titular de Industria, José Manuel Soria, de elaborar por su cuenta un nuevo plan del carbón hasta el 2018. Este diario intentó recabar también la postura del SOMA-FITAG-UGT, aunque no fue posible contactar con ningún responsable del sindicato.
El responsable sindical de Comisiones dijo no estar extrañado por las advertencias de José Manuel Soria ya que «es un ejemplo más de la política que sigue este Gobierno». «Ellos quieren hacer ver que dialogan con las partes, pero la realidad, y se está viendo, es que toman decisiones sin contar con las organizaciones sindicales y los trabajadores», censuró García, quien agregó que «se creen que con mayoría absoluta pueden hacer lo que quieran». Maximino García advirtió de que «espero que su arrogancia tenga poco recorrido, porque están provocando que la sociedad se levante».
Las movilizaciones mineros han prendido la mecha de las protestas en otros sectores, puesto que «no solo se está atacando al carbón». Maximino García afirmó que «con las medidas que anunció el miércoles el Gobierno, se está atacando directamente a las condiciones laborales y a los derechos de otros muchos sectores del tejido productivo, y por tanto todos debemos movilizarnos ante este Gobierno».
Una vez concluida la «marcha del carbón» el pasado miércoles en Madrid, García se mostró cauto sobre las nuevas movilizaciones, y aseguró que se conocerán a partir de mediados de la próxima semana. «El lunes tendremos una asamblea interna y, al día siguiente, nos reuniéremos con el otro sindicato para ver cuáles son las acciones a llevar a cabo». Por el momento se mantiene la huelga indefinida en las empresas privadas y pública del sector, y el resto de movilizaciones. Además, no será esta la única asamblea en el seno de CC OO, ya que a finales de mes, el sindicato tendrá un encuentro con sus afiliados para dónde por donde llevar las acciones de protesta, ya que la dureza de dos meses sin cobrar por la huelga puede estar pasando factura a los trabajadores, y no se descarta volver al trabajo.
Torre vaticina que las empresas irán a concursos de acreedores en septiembre
Mieres / Langreo, A. V., en La Nueva España
El Consejero de Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre, aseguró ayer que el conflicto del carbón podría desembocar, en un plazo de no más de dos meses, en concursos de acreedores y pérdida de puestos de trabajo. El responsable del Ejecutivo regional indicó que «cuando llegue septiembre las empresas tendrá que plantearse que hacen, ya que según sus propios balances, es posible que les terminen obligando a presentar un concursos de acreedores».
En declaraciones a la televisión pública del Principado, Graciano Torre también aseguró que la amenaza del Ministro de Industria, José Manuel Soria, de elaborar por su cuenta un plan del Carbón para 2013 es «una barbaridad». Y puso en duda, además, sobre qué bases va a presentar el Gobierno central el mencionado plan de forma unilateral. Torre se refirió a las movilizaciones y reconoció que «ha habido muchos más excesos que otras ocasiones», aunque afirmó que «lo que está en juego en este momento en las pervivencia de los pozos en 2012». Además, indicó que en el pasado, los gobiernos tuvieron más sensibilidad hacia el sector.
0 comentarios