Con esto nos sumamos al País Vasco, Cataluña, Andalucía y Navarra, que ya lo han hecho
El Principado recurrirá los ajustes en Educación y Sanidad decretados por el Gobierno central
EUROPA PRESS, OVIEDO
La consejera de Hacienda y sector Público del Principado, María Dolores Carcedo, ha anunciado este lunes en el Pleno de la Junta general que el Gobierno regional recurrirá finalmente los ajustes contemplados en los reales decretos leyes sobre Educación y Sanidad impuestos por el Gobierno central al considerar, de acuerdo a un informe del Consejo Consultivo, que los mismos podrían invadir competencias autonómicas.
El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez ya subrayó en su momento que la Administración regional ha seguido los pasos legales establecidos al solicitar, primero, los informes a las consejerías de Educación y Sanidad; después, a los servicios jurídicos del Principado y, por último, al Consejo Consultivo.
El Gobierno regional se refirió a "la invasión de competencias autonómicas" por parte del Estado, ante la que "la reacción de las comunidades ha de ser inminente". "Nunca censuraremos al Gobierno cuando tome decisiones en su ámbito de actuación, pero sí si invade".
En su intervención, donde ha detallado el plan de ajuste de Asturias aprobado el pasado jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha explicado, por ejemplo, que el Principado tiene una deuda del 9,7 por ciento del PIB, cuando la media de las autonomías es del 13,5 por ciento, según datos del Banco de España.
La consejera ha cargado contra el Gobierno de España, a quien ha acusado de someter a las comunidades a "más ajuste del inicialmente previsto cuando había una oportunidad para establecer objetivos más realistas de déficit". "Cuando desde las comunidades nos esperábamos una mayor flexibilidad en el tiempo porque la Unión Europea se la había concedido a España, nos encontramos con una mayor restricción", ha señalado con respecto a los nuevos horizontes de déficit del -0,7 para 2013 y del -0,1% para 2014.
En este capítulo, Carcedo ha discrepado de una política que "se centra demasiado en el déficit y en las recetas de austeridad, que predica el ajuste como única vía de salvación y que pone poco énfasis en la creación de empleo y en el crecimiento económico". Una política, ha abundado que "no parece que esté dando los resultados esperados, sino todo lo contrario".
La socialista ha apuntado que el presupuesto consolidado de Asturias ha caído a los 3.843 millones y desde un déficit de -843 millones ha de pasar a otro de -345. Para ello, ha subrayado que el plan cifrado en 498 millones debe permitir reducir el gasto corriente en 130 millones con respecto a 2011, las inversiones en 326 millones y hace necesario un endeudamiento de 666 millones.
Carcedo ha incidido en que el Gobierno ha trabajado sobre ingresos, gastos, fiscalidad y reordenación del sector público, de modo que "los ajustes afecten menos a quienes menos tienen" y con la máxima de que los efectos sobre el "consolidado Estado de Bienestar asturiano sean los menores posibles".
Ha entendido sin embargo que las medidas no gusten a sindicatos, empresarios, grupos, ciudadanos, partidos y menos aún a los empleados públicos, "a quienes ya se han pedido demasiados esfuerzos". Así, y tras considerar legítimo que cada uno defienda aquello con los que se sienta identificado, ha pedido a todos que hagan el esfuerzo de elevar la mirada y dirigir "una visión de conjunto al escenario que compartimos", porque "la situación lo requiere". "No duden de un trabajo hecho con criterios de equilibrio y con sentido de responsabilidad", ha instado.
0 comentarios