Más, en los medios de comunicación de hoy, sobre la comparecencia de nuestro Consejero de Sanidad ayer en la JGPA
Los hospitales comarcales compartirán personal, y la apertura del HUCA queda sin fecha
El consejero de Sanidad anuncia la reducción de 8 a 4 áreas de salud
Descarta reformar la dedicación exclusiva
Sitúa el arranque del Álvarez-Buylla en la primera mitad de 2013
Foto: Faustino Blanco, ayer en la Junta, durante su intervención.
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
Los hospitales comarcales de Asturias podrán compartir profesionales y pacientes. El mapa sanitario de la región pasará de su distribución actual en ocho áreas a sólo tres o cuatro. Los médicos asturianos continuarán siendo los únicos de España que no puedan compaginar el ejercicio público con la consulta privada. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha quedado sin una fecha de apertura definida. Y, por el contrario, el nuevo Hospital ÁlvarezBuylla de Mieres sí tiene fecha de entrada en servicio: el primer semestre de 2013.
Estos cinco puntos resumen la comparecencia de ayer del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en la Junta General del Principado para explicar su programa para lo que resta de legislatura. Blanco formuló, al menos, otra media docena de propuestas que revisten interés, si bien algunas de ellas forman parte de ese catálogo de ideas que, como el Guadiana, llevan una década -desde el traspaso de competencias sanitarias a la Administración regional- apareciendo y desapareciendo de las agendas de los responsables sanitarios de Asturias.
El titular de Sanidad anunció su intención de «premiar a los mejores, a los más eficaces» profesionales de la sanidad pública asturiana. Propuso un modelo de incorporación del personal «muy competitivo, especialmente a la hora de seleccionar jefes clínicos y líderes de las unidades de gestión clínica». Manifestó su satisfacción con la actual cartera de servicios del sistema nacional de salud. Cifró en «unos 80 o 90 millones de euros» la deuda actual de la Consejería, tras el pago a los proveedores impulsado por el Gobierno central (a finales de 2011 la deuda de la Consejería era de 292 millones). Finalmente, con relación a la reciente sentencia que declara la nulidad del procedimiento de libre designación para los jefes de sección y de servicio de la sanidad pública regional, Blanco anunció que su departamento la recurrirá si es posible (que lo es) y agregó que, en todo caso, acatará lo que determine la justicia.
A continuación se ofrece una glosa de los cinco puntos más relevantes de la comparecencia.
Futuro de los hospitales comarcales.
«No tengo ninguna previsión de cerrar ningún equipamiento, pero es posible que en algunos sitios los configuremos de otra forma», aseveró Faustino Blanco, quien concretó más al señalar que se trata de «buenos hospitales, en general», pero que «carecen de sentido como hospitales autosuficientes». «Son centros que podrían compartir sin ningún problema servicios, personal, regímenes de apoyo, o tener ya una marcada singularidad regional médica o quirúrgica». El Consejero abundó en su filosofía al definir «centros que pueden trabajar en red, compartiendo profesionales y pacientes de una forma ágil y eficiente».
Mapa sanitario de Asturias.
El actual está estructurado en ocho áreas sanitarias, con cabeceras en Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Langreo. Blanco planteó una «reordenación» en, «a lo sumo, cuatro áreas» («podría ser alguna menos», matizó) con el objetivo de «aligerar las estructuras directivas de un modo apreciable». El Consejero indicó que este cambio «requerirá una norma de rango legal suficiente que trate y regule muchas cuestiones», y en esta línea se comprometió a llevar a la Cámara, «en el plazo de un año», un proyecto de ley de salud y ordenación del territorio, «con una nueva visión de los recursos y gestión en red».
Dedicación exclusiva de los médicos.
Le preguntaron al Consejero sobre este punto los portavoces de UPyD, Ignacio Prendes, y del PP, Alfonso Román López. Este último le recordó que Asturias es la única comunidad autónoma en la que los médicos de la sanidad pública tienen prohibido ejercer también en el sector privado. Faustino Blanco replicó que se trata de «un falso problema» formulado desde determinadas instancias como «un sentimiento de que el sistema sanitario tiene cogidos a los médicos por no sé donde». El titular de Sanidad argumentó que más del 85 por ciento de los médicos de la red pública trabajan en régimen de dedicación exclusiva y que son unos 150 los que compatibilizan ambos regímenes. Blanco subrayó que se está actuando con una cierta «tolerancia», como respuesta a «derechos históricos», con una serie de facultativos que ocupan cargos de responsabilidad en la sanidad pública y que también trabajan en la privada, pese a que la actual normativa de provisión de jefaturas exige dedicación exclusiva. En un momento de su intervención cifró este colectivo en 35 profesionales, y en otro habló de 35 jefes de servicio y 20 jefes de sección. El Consejero recordó que cuando se impuso la dedicación exclusiva se dio a todos los médicos un período de tiempo para elegir si querían o no compaginar pública y privada. Desde entonces (enero-febrero de 2003), los facultativos que ingresan en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no pueden elegir. «Estamos haciendo un campo de batalla que yo no percibo entre los profesionales», apostilló.
Nuevo HUCA.
El Consejero dio por segura la apertura de la nueva sede del Hospital Universitario Central de Asturias que se construye en los terrenos ovetenses de La Cadellada, pero se negó a aventurar una fecha. El Gobierno de Foro había fijado la entrada en servicio para el otoño de 2013. Blanco enfatizó que «no es una simple mudanza, el problema es ordenar el cambio, preparar la organización para el cambio». «Celeridad, pero no precipitación», se impuso como lema. Según el Consejero, está terminada la práctica totalidad de la obra («lo que falta no creo que llegue al 3 por ciento del total») y aún no está resuelto el expediente a las empresas constructoras por incumplimiento del plazo otorgado para la ejecución de los trabajos. Como dato relevante, el titular de Sanidad anunció que seguirá la tesis del Gobierno de Foro de no externalizar la planta de esterilización, lo cual contraviene el criterio del anterior Ejecutivo socialista de Areces. «Cambiar esto supondría nuevos retrasos, y es una posibilidad en la que no queremos entrar» justificó.
Sanidad reduce a la mitad las áreas sanitarias para lograr un sistema «más sostenible»
Pasan de ocho a cuatro. La apertura del HUCA, que sigue sin fecha, depende del remate de pequeñas obras y de la «mudanza» pendiente
19.07.2012 - ÓSCAR CUERVO, OVIEDO, en El Comercio.
Sostenibilidad y eficiencia. Esas fueron las dos palabras más repetidas durante la comparecencia, ayer, en la Junta General del Principado, del consejero de Salud, Faustino Blanco, quien también presentó las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura. La reducción de las áreas sanitarias, que pasan de ocho a cuatro, fue uno de los puntos más destacados del programa que el consejero prevé desarrollar durante su mandato. «Así conseguiremos un sistema más sostenible y eficaz. Los hospitales comarcales gozan de prestigio, pero están inspirados en una concepción que los definía como organizaciones cerradas sobre sí mismas», justificó el consejero, quien hizo un repaso a los avances tecnológicos y a los cambios experimentados en el Principado desde 1984, fecha de elaboración del mapa sanitario actual.
Para lograr esa eficacia y sostenibilidad, tratarán de establecer relaciones entre los diferentes centros sanitarios, a fin de compartir «sin ningún problema» servicios, personal o regímenes de apoyo. Faustino Blanco defendió las unidades de gestión clínica, «un instrumento, no una herramienta, que ayudará a solucionar los problemas de la sanidad».
Un hospital de 400 millones
El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue otros de los temas que centraron parte de su comparecencia de ayer en la Junta. El consejero cuantificó los costes -unos 400 millones, incluidos los 96 de equipamiento; cifra que no convenció al PP- y explicó en diferentes ocasiones los métodos de financiación utilizados por el Ejecutivo regional. «El Banco Europeo de Inversiones nos ha dado un crédito a pagar en 30 años, con intereses que irán en función del Euribor más un 0%», insistió. Su apertura, indicó, aún continua sin fecha. «Está quasi acabado, solo pendiente de pequeños remates como la energía y otros pequeños detalles, así como la mudanza. El hospital está al 97%», precisó, al tiempo que aclaraba que el traslado se realizará en un momento en el que las necesidades sanitarias no sean acuciantes y sin poner en riesgo el sistema de salud asturiano.
Los ajustes económicos y la deuda sanitaria del Principado fueron otros de los puntos tratados en la Junta. Faustino Blanco explicó cómo el Gobierno regional ha decidido refinanciar la deuda contraída en estos últimos tiempos, cuantificada en unos 292 millones de euros a 31 de diciembre. De ellos, 223 pudieron ser incluidos en el plan de pago a los proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, quedando 69 pendientes que, hasta entonces, han podido crecer a una cifra cercana a los 90.
El ajuste económico también trajo cola. Aún pendiente de ver cómo afecta el recorte de 7.000 millones planteado por el Ministerio de Sanidad, la consejería asturiana prevé «una horquilla» que podría oscilar entre «los 95 y los ciento y pico» millones.
También el régimen de exclusividad del sistema sanitario asturiano tuvo parte de protagonismo. Cuestionado por el UPyD y el PP, Blanco respondió que su consejería «respeta» la decisión tomada por los médicos que pudieron elegir entre formar parte del sistema público y privado -alrededor de un 15% de los profesionales de la sanidad pública asturiana-, si esta situación variara en un futuro.
Foro critica el «ocultismo» del Gobierno, y el PP subraya el incremento del gasto desde 2002
Oviedo, P. Á., en La Nueva España
En los larguísimos turnos de preguntas al Consejero -un máximo de una hora por grupo parlamentario-, los portavoces parlamentarios deslizaron algunas valoraciones sobre las propuestas del Gobierno regional y sobre la situación general de la sanidad. Se reproducen a continuación algunas de las intervenciones más reseñables.
Ignacio Prendes (UPyD): «Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Pienso que el sistema de incentivos de las unidades de gestión clínica debe ser revisado. Tememos la pérdida de recursos sanitarios en las alas de Asturias».
Noemí Martín (IU): «El sistema sanitario público está seriamente amenazado. La realidad es que ofrece unas prestaciones muy superiores a su coste. No negamos que necesite mejoras, pero nos ponemos en lo peor cada vez que oímos la palabra "sostenibilidad"».
Alfonso Román López (PP): «En la sanidad asturiana se ha producido un incremento notable del gasto desde las transferencias (año 2002), mientras que la población de la región ha decrecido. Hay que dejar libertad a los profesionales que deseen compaginar la sanidad pública con la privada».
Albano Longo (Foro): «Es preocupante el ocultismo de este Gobierno. Llama poderosamente la atención el que, después de dos meses, se hagan nombramientos temporales, como el del gerente del HUCA».
Red de hospitales cooperativa.
«Los centros hospitalarios deberán trabajar en red, compartiendo profesionales y pacientes de una forma ágil y eficiente, utilizando las nuevas tecnologías, reduciendo la carga administrativa y bien conectados con los centros de atención primaria y los servicios de salud mental».
Atención hospitalaria más eficaz.
«Incrementar la capacidad de resolución quirúrgica con el aumento de la cirugía mayor ambulatoria. Desarrollo de consultas de alta resolución. Reducir la estancia media de hospitalización».
Mapa sanitario.
«El actual data de 1984 y es una fuente de ineficiencias, por lo que se considera precisa una nueva ordenación, en un máximo de 4 áreas, más pegada a la nueva realidad asistencial. Ese nuevo mapa se abordara en una ley de salud y ordenación del territorio».
Investigación.
«Creación de la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (Finba) y desarrollo de la investigación clínica y traslacional en el entorno del HUCA».
Ordenación interna del Sespa.
«El decreto de estructura del Servicio de Salud, ya aprobado, prevé la unificación de las gerencias de atención primaria y especializada. La reforma de esta estructura permite reducir el número de directivos en casi un 30%, con un ahorro de 1,2 millones de euros».
Protagonismo del profesional.
«Organización basada en las unidades de gestión clínica, que han de ser la base para modernizar el funcionamiento de los servicios asistenciales. Reducción de la carga burocrática y desarrollo de una moderna y adecuada política de personal que incluya formación continuada para todos los profesionales».
0 comentarios