Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Presidido por el Consejero el Día del Donante de la Feria Internacional de Muestras de Asturias…

Presidido por el Consejero el Día del Donante de la Feria Internacional de Muestras de Asturias…

«Cobrar la sanidad a los países de los inmigrantes es una improvisación más»

El consejero de Sanidad criticó la «frivolidad» del ministerio, al que acusó de actuar «según lo que detecta en el ámbito mediático»

12.08.12 - EVA MONTES | GIJÓN, en El Comercio.

El consejero de Sanidad del Principado, quien presidió las actividades del Día del Donante de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, no parece dar mucho crédito a la última decisión del Ministerio de Sanidad sobre el tratamiento médico que recibirán los inmigrantes irregulares. Si bien en un principio el decreto ley señalaba que solo serían atendidos en urgencias, el posicionamiento continuado de los profesionales de la medicina en contra de esa medida, ha llevado al Gobierno a anunciar un cambio de rumbo. Según señaló un portavoz del departamento de Ana Mato, sí recibirán asistencia en el sistema público de salud, pero el coste será facturado a sus países de origen cuando exista un convenio bilateral que lo permita. «Lo único que sé de esas medidas lo conozco por la prensa y me parece una improvisación más», aseguró Faustino Blanco, quien entremezcló en su análisis tanto elementos lógicos como factores ideológicos.

«Nosotros lo que tenemos es un decreto, que sale con fecha 4 de agosto, que definitivamente marca cada uno de los colectivos que están en el aseguramiento, que los fragmenta en distintos grupos y que incluso dice quien se queda fuera: el grupo de los inmigrantes en situación irregular. Ahora parece, aunque yo no tengo notificación oficial, que el secretario general técnico dice que se les atenderá y se cobrará al país de origen. Pero si es un colectivo que no está bien registrado, que no va a disponer de tarjeta sanitaria y que no tiene en el sistema un modelo claro de cómo se va a mover por él, no sé cómo se va a hacer ese procedimiento de facturación al país de origen», se preguntó el consejero.

Pero a pesar de entender el también doctor Blanco que su posicionamiento y el del PSOE están en la línea que mantienen los profesionales de la medicina de atender a los inmigrantes irregulares por cuestiones de humanidad, eludió en todo momento vincular esa actitud con la objeción de conciencia. «Enmarcar eso en objecion de conciencia siempre resulta difícil, yo lo que destacaría es la sensibilidad profesional con un colectivo que no es un problema para la sostenibilidad del sistema. No son un factor de gasto determinante, puesto que son una población joven y sana. Los profesionales no discuten un modelo de sistema de salud, solo humanidad. Y se pronuncian».

Y ese pronunciamiento fue el que movió la actitud ministerial. «Yo creo que el ministerio en este caso está actuando casi demoscópicamente, según lo que detecta en el ámbito mediático, y con eso actúa. Y no es la cosa como para tomarsela con esa frivolidad», señaló el consejero, quien apostilló que «sería bueno que hubiese alguna reflexión y que fuese una decisión compartida».

Sin problemas en el copago

En otro orden de cosas, un mes después de la aplicación del copago, Faustino Blanco señaló que aunque «es pronto para hacer un balance, nosotros no estamos detectando gran problema en cuanto a aplicación, si bien hubo alguna reclamación, sobre todo de personas que consideran que no están encuadradas en el colectivo que les corresponde». No ostante, desde un punto de vista organizativo, «nosotros estamos satisfechos».

Faustino Blanco: «Los inmigrantes no son un factor de gasto en el sistema sanitario»

El titular de Sanidad del Principado advierte de que será muy difícil cobrar las prestaciones en los países de origen

Gijón, J. M. CEINOS, en La Nueva España

«Los inmigrantes no son un factor de gasto determinante, puesto que no son personas que tengan más problemas de salud, al contrario: es población joven y sana y aquí hay más que nada una lectura de cuál es el modelo de servicio de salud que queremos tener en este país», aseguró ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Asturias, el gijonés Faustino Blanco, poco antes de participar en el «día del donante de sangre en Asturias», que se celebró en el marco de la Feria Internacional de Muestras.

A preguntas de los periodistas respecto a la reforma de las prestaciones sanitarias que introdujo el Gobierno de la nación, Faustino Blanco señaló: «Desde el punto de vista general ya nos hemos pronunciado y le dije personalmente a la ministra (Ana Mato) que el real decreto ley no era el que hubiéramos hecho nosotros», el PSOE, ya que «rompe con una concepción del modelo sanitario para hacer un modelo de aseguramiento más del tipo de los de algunos países de Centroeuropa». Pero «a pesar de que no lo compartimos, somos rigurosos y vamos a cumplir con la legislación», enfatizó el titular de Sanidad.

Desde el punto de vista del consejero de Sanidad del Ejecutivo socialista de Asturias, la última comunicación del director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, quien anunció que Sanidad atenderá a los «sin papeles» y luego pasará la facturas a sus países de origen, «es una improvisación más».

Explicó Faustino Blanco que uno de los grupos «que quedan fuera del aseguramiento es el de los emigrantes en situación irregular, y el planteamiento nuestro es que hay que atender a un colectivo que de otra forma quedaría en una situación de inseguridad absoluta, lo que nos parece muy poco aceptable: una sociedad no puede permitirse este tipo de tratamientos».

También manifestó Faustino Blanco sus dudas de que se pueda cobrar la asistencia prestada a los «sin papeles» en sus países originarios, dado que, subrayó, «si es un colectivo que no está registrado y no va a disponer de tarjeta sanitaria, no sabemos cómo se hará la facturación al país de origen».

Por ello, el titular de Sanidad del Gobierno asturiano cree que «sería bueno que hubiera una reflexión y que fuese una decisión compartida», pero «el Ministerio está actuando casi demoscópicamente y con eso actúa, pero no es para tomárselo con esa frivolidad».

Respecto a la aplicación del copago sanitario en Asturias, Blanco afirmó: «Aún es pronto para hacer un balance, pero no estamos detectando problemas en cuanto a su aplicación; funciona adecuadamente y no hay grandes problemas. Desde el punto de vista organizativo nosotros estamos satisfechos».

No obstante, subrayó que hubo algunas reclamaciones relacionadas con personas que no estaban bien inscritas en sus grupos correspondientes, errores que, en algunos casos, «fueron subsanados de oficio» por la propia Consejería de Sanidad.

Ya sobre la celebración del «día del donante de sangre de Asturias», Faustino Blanco consideró que la donación «es un ejemplo de altruismo social y un compromiso con los problemas de salud».

Por ello, la labor de las asociaciones de donantes son esenciales, afirmó: «No sería posible sin esa actividad altruista poder atender las necesidades crecientes de sangre que se producen en los servicios sanitarios. Cada vez existe más demanda de sangre, pero gracias a ellos podemos decir que tenemos resuelto un problema que de otra forma sería tremendo».

Blanco dice que no hay grandes problemas en la aplicación del copago

El consejero ha dicho que no atender los inmigrantes sería dejarle en una situación de inseguridad "absoluta", algo que, a su juicio, es "poco aceptable"

EFE

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha dicho hoy que, aunque aún es pronto para hacer balance tras el primer mes de copago, no están detectando grandes problemas en cuanto aplicación y que funciona "adecuadamente".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en la Feria de Muestras de Gijón con motivo del Día del Donante de Sangre, Blanco ha explicado que "desde el punto de vista organizativo están satisfechos".

No obstante, ha indicado que ha habido reclamaciones de algunas personas que no estaban encuadradas en el colectivo que le correspondía.

"Pero hemos dicho que hay posibilidad de reclamar para resolverlo", ha asegurado.

El consejero ha sido preguntado también por las manifestaciones realizadas por el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Moreno, en las que afirmaba que el tratamiento de los pacientes crónicos será financiado por el país de origen del inmigrante, en caso de que exista un convenio de colaboración bilateral en este sentido.

Blanco ha dicho que, aunque esta medida no le ha llegado de forma "oficial", le parece que es una "improvisación más" del Gobierno de la nación en todo este asunto.

"Sería bueno que hubiese una reflexión y que fuese una decisión compartida. El Ministerio en este caso está actuando casi demoscópicamente, y creo que no es un asunto para tomárselo con esa frivolidad", ha advertido.

Blanco ha dicho que no atender a este colectivo sería dejarle en una situación de inseguridad "absoluta", algo que, a su juicio, es "poco aceptable".

El consejero de Sanidad ha apuntado además que los inmigrantes no son un factor de gasto "determinante", puesto que suelen ser una población joven y sana.

Sobre las donaciones de sangre, ha valorado que sin la actividad altruista de los donantes "no sería posible atender" las necesidades que surgen en los servicios sanitarios.

"Cada vez existe más demanda de sangre, aunque cada vez se hace un uso más racional", ha apostillado.

«Conseguir 2.500 unidades de sangre en 15 días no ocurre en ningún sitio»

12.08.12 - E. MONTES | GIJÓN, en El Comercio.

Ya lo dejó claro desde un primer momento el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre: Asturias es diferente. Martín Manceñido Fuertes comenzó señalando que el acto que se celebró ayer en la sala Anfiteatro del Palacio de Congresos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias «es una rememoración exclusivamente para Asturias» de lo realizado en Madrid con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, y continuó, más adelante, indicando por qué. Porque el Principado no sólo es la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en donaciones en el último año, «de las pocas que ha crecido algo», sino que «ser capaces de obtener en 15 días 2.500 unidades de sangre, es un hecho único, que no ocurre en ningún sitio. Nadie ha conseguido esto ni de cerca. Es algo sorprendente y único», dijo el máximo responsable de los donantes españoles.

Y ante todos esos donantes que convierten el Principado en referente nacional, Martín Manceñido recordó que este año la Organización Mundial de la Salud los ha llamado «héroes». «Para nosotros es una exageración, pero es bueno que la sociedad lo considere así, porque si en un quirófano con la más alta tecnología tres premios Nobel operan a un paciente, si no hay sangre se les muere», sintetizó el presidente nacional de donantes de sangre.

Desabastecidos de plasma

Pero enseguida puso el acento en lo que consideró un importante problema: la falta de plasma. Y aludió a una reunión internacional del mes pasado en Italia, en la que «hemos concluido que o se pone coto rapidamente a ese aumento exagerado en el consumo de los derivados plasmáticos o se producirá muy pronto un desabastecimiento, porque no somos autosuficientes».

Pero, al fin, después de hora y media larga de acto institucional, nada restó emoción a los 17 grandes donantes que recogieron sus diplomas y a los cuatro que fueron objeto del mérito nacional. Sin embargo, el momento más trascendente lo vivieron la viuda y la hija de Joaquín Fernández, el prestigioso hematólogo fallecido este año y en cuya memoria se ha constituido una distinción a la persona, colectivo o entidad que se haya significado en favor de la donación de sangre. El primero, para el propio Joaquín.

0 comentarios