El mayor porcentaje de despidos se produjo después de que entrara en vigor la nueva reforma laboral del Gobierno del PP
Los despidos se disparan con fuerza hasta junio en el Principado con más de 6.500
Oviedo, J. L. S., en La Nueva España
Los despidos se dispararon con fuerza durante el primer semestre del año en la región. Según los datos de un informe elaborado por Comisiones Obreras (CC OO), hasta junio se registraron en la región más de 6.500 despidos, lo que supone un incremento del 16,5% en la comparativa interanual. El informe señala que, según ha ido avanzando el año, el número de trabajadores que eran despedidos en la región iba en aumento. En marzo y abril, justo después de que entrara en vigor la nueva reforma laboral del Gobierno del PP, los empleados que perdieron su empleo de esta forma aumentaron entre un 20 y un 25% en comparación con 2011.
Según las cuentas que maneja CC OO, tras los cambios en el mercado laboral español, también han subido con fuerza los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos por las empresas asturianas. Hasta mayo, señala el sindicato, se han tramitado en la región 527 regulaciones que afectan a 5.768 trabajadores asturianos, cifras muy superiores a las de ejercicios anteriores. De ellos, 1.209 han sido extinciones de contrato, lo que equivale a casi 8 despidos al día mediante esta vía. Según destaca Comisiones, en los primeros cinco meses del año ha habido tantos despidos colectivos como todos los que hubo durante todo el año pasado.
En el estudio de la central asturiana también se destaca que durante el año pasado se produjo un fuerte «empobrecimiento» de los trabajadores asturianos. Según resaltan, los asalariados del Principado sufrieron una importante pérdida de poder adquisitivo, ya que la subida media pactada durante 2011 fue del 2,61% en la región, mientras que el nivel de los precios creció un 3,6%. «Hay que tener en cuenta, también, los descuelgues aplicados en muchas empresas, y la congelación salarial que sufrió el personal de servicio de las administraciones públicas», destaca el sindicato. También ha crecido el paro de larga duración. Durante el año pasado unos 39.000 asturianos buscaban empleo desde hacía más de un año.
0 comentarios