Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde mi ventana lo veo así: El SESPA tiene que intentar corregir más errores, aún está a tiempo…

Desde mi ventana lo veo así: El SESPA tiene que intentar corregir más errores, aún está a tiempo…

¿Será el segundo borrador que conocemos el que el SESPA remitirá sin más la próxima semana al Consejo de Gobierno?

Espero que no, porque de ser así se les darían argumentos sólidos a quienes afirman que la jornada anual ponderada en el SESPA sería la más alta de España y con ello el argumento político de que en Asturias “se es más papista que el Papa” – entendiendo que el Papa es el Sr. Rajoy con su decreto de incremento de jornada a las 37,5 h./semanales –, adquiriendo entonces el conflicto unos netos tintes autonómicos innegables que esta situación no debería tener nunca.

Eso, y sólo eso a mi juicio, propiciaría que la conflictividad específica en la sanidad  asturiana que se anuncia tuviera como destinatario al gobierno regional y no al estatal.

No debería ser así, insisto, y menos por esa única cuestión: las fórmulas de ponderación de los que efectúan atención continuada…

¿Tan difícil resulta reconocer que con 42 noches las horas efectivas a trabajar tienen que ser 1.533 h./año en 2012 y 21 h. más, es decir, 1.554 en 2013?

¿Tan difícil resulta establecer una ponderación en función de las guardias al estilo, por ejemplo, de la comunidad autónoma vecina de Castilla y León?

Sinceramente creo que no, y lo creo porque haciendo el análisis político un poco al revés, es decir, proponiendo como axioma que ninguna comunidad autónoma de las gobernadas por el PP vaya a tener menor jornada que la de aquí – como mucho la misma -, la cuestión de regionalizar o no el conflicto se evita y se desenmascaran con mayor facilidad otras cuestiones que están detrás y que no son esta.

Para finiquitar esto quede claro que el que tengamos más o menos jornada real está indisolublemente unido, de hecho es inversamente proporcional, a más o menos pérdida de empleo global. Y en eso de querer arrogarse como argumento en propiedad esta cuestión, es decir, la de ser los máximos precursores de hacer todos los esfuerzos posibles para minimizar el impacto sobre el empleo, TODOS, sin excepción, nos apuntamos… lo que ocurre es que unos lo dicen de verdad y otros no tanto.

Dicho esto, vayamos a lo que de verdad hay detrás…

El incremento de jornada debe establecerse con neto y claro contenido, e intención de atajar bolsas de ineficiencia del sistema… y entonces claro, a todos se nos viene a la cabeza cual es la primera y principal que hay que modificar: ¡¡las peonadas!!

¿Las peonadas son necesarias?. Si, en la medida en que garantizan un volumen de actividad asistencial que de otra forma, hasta hoy, no era posible garantizar. Por tanto dicha actividad – denominada blandamente, cuando interesaba, como “programas especiales” – se estableció y generalizaró en el sistema hace años yá con unas condiciones – entre otras, de tipo retributivo – que hoy se pueden y deben modificar. Eso, para la administración es absolutamente irrenunciable…

También lo es, cómo no, la oferta de servicios en ampliación horaria: consultas, pruebas complementarias… etc. La famosa jornada de tardes.

Ambas es posible instaurarlas ahora sobre la base, entre otras, del incremento de la jornada decretado por el Gobierno Central, y no se necesita ningún añadido más…

Ah!, pero para ello se quería el consenso sindical…

¡¡Qué ingenuidad!!.

Para los grupos de interés que han hecho de la retribución extraordinaria que supone “la peonada” o de las guardias a la carta que cubren los refuerzos, una manera normalizada de vivir, cualquier modificación de esto es toda una agresión, LUEGO NO HAY CONSENSO QUE VALGA. Y cómo no pueden expresarlo así de claro, entonces lo envuelven con la defensa del empleo, lo aderezan con el apoyo de sindicatos que están exentos de la presencia de esos grupos de interés y lo lanzan a la opinión pública con una sola verdad de entrada, la de que la jornada en Asturias puede acabar siendo la mayor de España, para que todo lo que se argumenta a continuación parezca igual de creíble: la merma retributiva es también la más alta de España, es un ataque desaforado al colectivo médico, es…

Si de entrada no existiera la verdad objetivable y fácilmente contrastable de que la ponderación de jornada resultante de Asturias es la más alta de todas las CC.AA, por otra parte fácilmente verificable (simplemente utilizando internet y mirando ponderaciones de otras comunidades autónomas), todo lo demás se vendría abajo. Porque, como todo el mundo entiende perfectamente, horas extraordinaria (aunque se las llame de otra manera), no es de recibo que se hagan y, por tanto, se cobren en la actual situación y eso nunca formó parte del salario ordinario de ningún trabajador…

En definitiva espero y deseo que lo que diga el documento que el SESPA envíe la próxima semana al Consejo de Gobierno, y que ya sufrió correcciones de errores técnicos, corrija algo más en ese sentido y sobre todo corrija lo que a mi juicio es un grave error político.                

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios