Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras la anunciada reunión del Consejo Ejecutivo del Sindicato Médico del Principado de Asturias de esta mañana…

Tras la anunciada reunión del Consejo Ejecutivo del Sindicato Médico del Principado de Asturias de esta mañana…

El SIMPA denuncia una agresión sin precedentes aunque no convoca huelga "por ahora"

RTPA

El Sindicato Médico de Asturias no tiene previsto convocar una huelga por ahora en la sanidad. El Simpa ha anunciado hoy que iniciará en los próximos días una campaña de información  y deja abierta la posibilidad de un paro como final de las movilizaciones.

El sindicato hace un llamamiento a todos los médicos y facultativos del Principado para que mantengan la unidad ante lo que califican como una agresión por parte de la Consejería de Sanidad.

Acusan a sus responsables de suprimir derechos laborales y aseguran que las nuevas condiciones de trabajo no tienen precedentes en España. El Simpa, además, reclama que se extreme el trato hacia los pacientes para que no se vean afectados por este conflicto.

A juicio del SIMPA "supone la agresión más grave jamás vista en España perpetrada contra el personal médico y facultativo desde la existencia del Sistema Nacional de Salud".

Añade que "en ninguna otra comunidad autónoma, sometidas todas ellas a limitaciones presupuestarias muy estrictas y con signos políticos diversos, se han adoptado medidas como las contempladas en el acuerdo del Principado de Asturias, que hace tabla rasa de derechos elementales, como el del descanso tras una jornada laboral del personal médico y facultativo".

El SIMPA denuncia "la taimada actitud del Gobierno del Principado que aparentando oposición a los recortes impuestos por el Gobierno central, los aprovecha y utiliza para intentar imponer unas condiciones laborales al personal médico y facultativo incompatibles con el acervo político e ideológico de un Ejecutivo progresista y que de facto retrotrae en materia de derechos laborales a épocas anteriores al franquismo".

Asimismo, "que las condiciones laborales que se pretenden imponer no tienen precedente alguno ni en el Principado ni en el resto de España".

TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO DEL SIMPA PUESTO EN SU WEB:

COMUNICADO DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL SIMPA

El Consejo Ejecutivo el SIMPA (Sindicato Médico Profesional de Asturias) en su reunión del día de la fecha, ha analizado el “Acuerdo de 29 de agosto de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la jornada ordinaria en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias”, publicado en el BOPA del día 31 del pasado mes de agosto.

El Consejo Ejecutivo del SIMPA, tras tomar en consideración las propuestas y decisiones adoptadas por sus Secciones de Atención Primaria y de Atención Especializada, reunidas en días previos, ha adoptado por unanimidad la siguiente declaración:

.- El Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado, con la excusa de aplicar en el ámbito de su competencia el mandato derivado de la ley 2/2012, de 29 de junio de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que dispone el incremento de la jornada semanal en 2,5 horas para los empleados públicos, supone la agresión más grave jamás vista en España, perpetrada contra el personal médico y facultativo, desde la existencia del Sistema Nacional de Salud. En ninguna otra Comunidad Autónoma, sometidas todas ellas a limitaciones presupuestarias muy estrictas, y con signos políticos diversos, se han adoptado medidas como las contempladas en el Acuerdo del Principado de Asturias, que hace tabla rasa de derechos elementales, como el derecho al descanso tras una jornada laboral del personal médico y facultativo.

.- El SIMPA denuncia la taimada actitud del Gobierno del Principado, que aparentando oposición a los recortes impuestos por el Gobierno central, los aprovecha y utiliza para intentar imponer unas condiciones laborales al personal médico y facultativo, incompatibles con el acervo político e ideológico de un gobierno progresista y que de facto nos retrotrae en materia de derechos laborales a épocas anteriores al franquismo.

.- El SIMPA denuncia asimismo que las condiciones  laborales que se nos pretende imponer, no tienen precedente alguno ni en el Principado ni en el resto de España. El Gobierno del Principado ha aplicado, con carácter general, el incremento de jornada a todo el personal público de Asturias, sea cual sea su clasificación o categoría, con sujeción a la norma estatal, sin añadidos extras. De esta política se ha exceptuado únicamente y de forma expresa al personal médico y facultativo a quien se pretende imponer unas condiciones extraordinariamente gravosas. Esta pretensión es especialmente rechazable por cuanto los médicos y facultativos de Asturias, hemos sido los empleados públicos de toda España que más sacrifico han tenido que soportar como consecuencia de la crisis, con pérdidas salariales superiores al 20% en los dos últimos años.

.- El SIMPA también desea poner en evidencia la nula intención negociadora del Servicio de Salud (SESPA) y de la Consejería de Sanidad. Las medidas adoptadas en el Acuerdo de Gobierno, que suponen un cambio radical de las condiciones de trabajo, fueron ventiladas en poco más de dos horas de supuesta negociación con los agentes sociales. Como ejemplo del talante de la Consejería de Sanidad, está el hecho de que la contrapropuesta negociadora que el SIMPA envió al SESPA el pasado 28 de agosto, ni siquiera mereció acuse de recibo (VER NOTICIA DE ESTA WEB AL RESPECTO). Pese a ello, el SIMPA insistirá y no escatimará ningún esfuerzo para reabrir la vía negociadora y revertir este absoluto despropósito.

.-  El SIMPA hace un llamamiento a todos los médicos y facultativos del Principado de Asturias, tanto de Primaria como de Especializada, a mantener más que nunca la unidad frente a esta insólita agresión que injustamente sufrimos. El SIMPA anuncia que iniciará a lo largo de los próximos días una campaña de información y de preparación de la muy probable huelga a la que nos veremos abocados, si en un plazo razonable no son atendidas nuestras justas demandas

. Finalmente el SIMPA recuerda a todo el personal médico y facultativo, que la irresponsable política del Gobierno del Principado y la posible situación de conflicto a la que nos puede conducir en breve plazo, no debe ser soportada, por quienes no son culpables de nada, los ciudadanos de Asturias y nuestros pacientes. El SIMPA hace manifestación expresa de que procurará en caso de conflicto minimizar todo lo posible el impacto que pudiera tener sobre ellos tal situación. El SIMPA pide a todo el personal médico y facultativo asturiano que extreme su celo en la atención debida a nuestros enfermos, aplicando con rigor los protocolos científicos en beneficio de su salud y de acuerdo con las reglas de la “lex artis”.

Oviedo 5 de septiembre de 2012”

0 comentarios