Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy otro “viernes negro”, con anticipos ayer en Avilés y Gijón en el marco de la marcha a Madrid el 15-S…

Hoy otro “viernes negro”, con anticipos ayer en Avilés y Gijón en el marco de la marcha a Madrid el 15-S…

Una serpiente humana contra el «tijeretazo»

Dos mil personas se manifiestan en Avilés en contra de los recortes aprobados por el Ejecutivo de Rajoy

González Orviz, de IU: «Esto es el arranque para la movilización, la gente sufre miedo e indignación»     

Avilés, Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España

Dos mil personas -cifra facilitada por la Policía Local- alentadas por la Plataforma ciudadana en defensa de los servicios públicos salieron ayer a la calle vestidos de negro riguroso para mostrar su malestar contra las recortes aprobados en las últimas semanas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Médicos, profesores, funcionarios, bomberos, agentes e integrantes de distintos colectivos vecinales y sociales así como representantes políticos de IU partieron a las siete de la tarde de la Plaza de España tarareando frases como: «Los servicios públicos no tienen precio», «Violencia es no llegar a fin de mes», «Los ladrones están en el despacho», «Me sobra mes al final del sueldo» o «No quieren ciudadanos, quieren esclavos».

Entre los manifestantes se encontraba Manolo González Orviz, coordinador general de IU de Asturias, que sentenció: «Esto es el arranque para la movilización. La gente sufre miedo e indignación». «Estas concentraciones son importantes para hacer frente a todas las agresiones que estamos sufriendo, algunas tan importantes como la que afecta a los trabajadores de Arcelor-Mittal (la multinacional quiere bajar el sueldo y aumentar la jornada laboral) y por lo tanto a Avilés y a Asturias», subrayó. Orviz vistió una camiseta negra, de luto.

En la marcha también participaron representantes de los sectores que se consideran más perjudicados por la política de ajuste, como el de los inmigrantes. El presidente de Africanos Asociados de Asturias, Isidro Monteiro, a la cabeza de la manifestación, ha dicho que la situación es «insostenible» hasta el punto de que muchos de sus compatriotas están planteándose otros destinos tras la pérdida de la tarjeta sanitaria y otras complicaciones.

Cerca de dos mil personas marchan contra los recortes sociales

La convocatoria de la plataforma se cierra con una llamada a mantener la presión social contra la merma de los servicios públicos

07.09.12 - JESÚS GONZÁLEZ | AVILÉS, en El Comercio.

La Plataforma Ciudadana en defensa de los Servicios Públicos logró congregar ayer por la tarde a cerca de dos mil personas en una marcha contra los recortes sociales a la que asistieron representantes de las distintas organizaciones sociales, vecinales, de derechos cívicos y políticas que se integran en la entidad convocante.

La marcha arrancó pasadas las siete de la tarde de la plaza de España, donde previamente se habían concentrado cientos de personas, en su mayoría vestidos con ropa negra en señal de luto por el Estado del bienestar. Entre ellos se encontraban representantes de entidades integradas en la plataforma, como Comisiones Obreras, Amnistía Internacional, Africanos Asociados del Principado de Asturias o diversos colectivos vecinales.

Además, había una nutrida presencia de responsables de Izquierda Unida, encabezados por el coordinador de la formación en Asturias, Manuel González Orviz. Para él, la plataforma avilesina es «un ejemplo a seguir en otros municipios y comarcas asturianos» de modo que se pueda canalizar el sentimiento que cunde en la sociedad «que oscila entre el miedo y la indignación».

González Orviz añadió que protestas como la de ayer en Avilés tendrán su continuación en un futuro próximo. «Estamos seguramente ante el arranque de una movilización que busque promover otras políticas, y no ya doblegar al Gobierno, sino las políticas neoliberales que imponen desde Europa», afirmó.

Iniciada la marcha, decenas de personas se iban sumando a su paso por las calles del casco histórico por las que discurrió en dirección al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, donde concluiría la protesta.

Apoyos al paso de la marcha

Durante el recorrido, el paso de los cientos de personas por la plaza de Santiago López obligó a cortar el tráfico en dirección a la plaza de Los Oficios por las calles de El Muelle y Llano Ponte, lo que provocó algunos bocinazos de protesta, pero también pitidos de claxon con los que los conductores seguían el ritmo de las consignas de los manifestantes.

Una vez en la plaza del Centro Niemeyer, la portavoz de la plataforma Llanira González, leyó un manifiesto en el que se expresaba el rechazo a los recortes en Sanidad, Educación, en prestaciones de dependencia, en I+D+i, en las condiciones laborales de los empleados públicos o en la protección de los trabajadores. Al tiempo, se criticó la subida de impuestos, la amnistía fiscal o el rescate a la banca, así como «el incremento de las desigualdades sociales», que habría «facilitado la reforma de la Constitución de julio del pasado año 2011 que pone el control del déficit público por encima de cualquier necesidad social».

Miembros de la Junta de Personal del Hospital de Cabueñes montaron ayer un peculiar “hospital de campaña” para protestar contra los recortes sanitarios…

Un día en Cabueñes, 415 euros

Personal del hospital informa a los usuarios sobre los ajustes

07.09.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Menos pruebas diagnósticas, menor número de operaciones, más repago y más gente en el paro. Eso es, en opinión de la junta de personal del Hospital de Cabueñes lo que traerán los recortes sanitarios. Los delegados sindicales del centro sanitario gijonés protagonizaron ayer una peculiar protesta en la plaza del Marqués, donde montaron un hospital de campaña para informar a los pacientes sobre los efectos del ajuste en la sanidad pública. Al margen del conflicto sobre la ampliación de jornada, que desde hace diez días mantiene encerrados en el Sespa, en Oviedo, a quince delegados de cinco sindicatos, los trabajadores de Cabueñes quisieron hacer hincapié en lo que supondrá para el paciente el tijeretazo en las cuentas sanitarias. «Habrá una sanidad para los que tengan dinero y otra para los que no», indicaron. «Queremos informar a los usuarios de las razones por la que los trabajadores del Servicio de Salud estamos realizando estas protestas», explicaron. Y qué mejor que ejemplificarlo con tarifas que «de seguir así nos van a hacer pagar a todos». Entre los precios a los que hicieron referencia los sindicatos figuran los 415,10 euros que supone un día de estancia en el Hospital de Cabueñes o los 1.130,62 de una jornada en la unidad de coronarias. Acudir al médico especialista nos podría salir por 123,78 euros y hacernos un escáner, por 130,17. Para los tratamientos contra el cáncer la tarifa se eleva a 148,92 euros la sesión de quimioterapia y una operación ambulatoria, de las más sencillas, 760 euros.

«El recorte en el presupuesto no sólo va a afectar al empleo y la calidad asistencial, sino que traerá consigo la reducción de pruebas, análiticas y radiografías», dijeron.

Cabueñes cierra la consulta de tarde de logopedia y deriva a la privada

Sanidad dice que «nadie quedará sin atención», pero los pacientes se quejan del recorte

07.09.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Hospital de Cabueñes ha cerrado la consulta de logopedia que desde hace años mantenía abierta en horario de tarde. La medida entró en vigor el 1 de septiembre, cuando los pacientes tuvieron conocimiento de que el servicio vespertino dejaría de funcionar «porque el hospital se puso en contacto con nosotros diciéndonos que no acudiremos a la cita de septiembre, que ya nos llamarían». Los afectados han presentado quejas ante el Servicio de Atención al Paciente. «De la noche a la mañana nos quedamos sin una prestación que es vital para nuestro hijo», se quejaba la madre de uno de los niños que acudía a rehabilitación foniátrica al salir del colegio.

El área de logopedia de Cabueñes atiende una media de 75 pacientes a la semana, la mitad de ellos por las tardes. Además de niños con problemas de lenguaje, entre los usuarios hay adultos que han sufrido un ictus o un trastorno neurológico grave y que tienen que reaprender a hablar.

La Consejería de Sanidad, con la que se puso en contacto ayer EL COMERCIO, aseguró que no se trata de un recorte vinculado a la no contratación de personal eventual por la ampliación de jornada. Un portavoz de este departamento explicó que la profesional que se encontraba al frente de la consulta renunció, de ahí que la consulta se haya cerrado «temporalmente», precisó. Sin embargo, fuentes sindicales indicaron que en los últimos meses, el servicio de logopedia en horario de tarde estaba cubierto con un contrato eventual que «casualmente expiraba el 31 de agosto y que el Sespa decidió no renovar como parte de los ajustes».

Sanidad insistió en que «ningún paciente quedará sin atención» y que el servicio «se va a mantener». De momento, Cabueñes mantiene una única consulta de logopedia por las mañanas. La consulta de tarde «será reabierta si hay demanda», explicó la consejería. «Se dará atención bien en el hospital o por otra vía», señalaron las mismas fuentes en relación a la posibilidad de incrementar las derivaciones a centros privados que ya se venían haciendo para reducir las demoras.

0 comentarios