Si la verdadera voluntad política fuera blindar a las ONGs no estaríamos en esta situación
Familias y usuarios se alzan contra los recortes en discapacidad
El Principado reitera que «blindar» a las ONG es su prioridad, pero no frena la privatización de las viviendas tuteladas y las rutas de transporte
Foto.- Un joven besa a la presidenta del Rey Pelayo. Cruz García/Marieta
Chelo Tuya/Ana Moriyón, OVIEDO/Gijón, en El Comercio.
Recogida de firmas para un manifiesto y reuniones en Gijón y Oviedo para que familiares y usuarios conozcan de primera mano cómo les afectan las últimas decisiones tomadas por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. La Plataforma del Tercer Sector de Discapacidad, ente integrado por las siete entidades -Fundación Siloé, Don Orione, Sanatorio Marítimo, Rey Pelayo, Ascivitas, Una Ciudad para Todos y Apta- que aglutinan el 80% de plazas para alojamiento y centros de discapacidad, sigue pidiendo freno a los recortes en marcha.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Gobierno regional ha decidido sacar a concurso el transporte a los centros de discapacidad, lo que supone que las ONG no tendrán financiación para sus furgonetas, además de que los usuarios no podrán salir del centro para todas las actividades externas que realizan cada día. Además, el Ejecutivo de Javier Fernández también ha privatizado los pisos tutelados para personas con discapacidad que abrieron y gestionan cuatro entidades sociales: Cocemfe, Aviola, Siloé y Rey Aurelio. Solo la última ha logrado que su oferta fuera aceptada.
Para frenar ambas propuestas, la Plataforma del Tercer Sector de Discapacidad recaba, hasta el sábado, firmas para su manifiesto de protesta, que ya han firmado entidades como Cáritas, Comité Anti-Sida y la Tertulia Feminista Les Comadres.
A la vez, el próximo día 5 celebrarán sendas reuniones en Oviedo -a las 11.30, en el centro de Cajastur- y en Gijón -a las 18.30, en Gijón-Sur- en las que las familias y los usuarios decidirán qué hacer… (leer más)
0 comentarios