Un tema claro para los tribunales, claro en el acuerdo de legislatura (en el que se recoge como medida de regeneración administrativa la de reducir los puestos de libre designación al mínimo imprescindible), pero que ¿no hay manera de que se cumpla por parte del gobierno?...
UPyD se fija como objetivo cambiar la ley para limitar al máximo la libre designación
El diputado Prendes, decisivo para que el PSOE formara gobierno, «no comparte» la decisión del Ejecutivo de elegir «a dedo» a los jefes de servicio
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
UPyD «no comparte» la decisión del Gobierno regional de mantener el sistema de «libre designación» entre funcionarios para cubrir los 153 puestos de jefe de servicio de la nueva estructura del Principado. El diputado del partido magenta, Ignacio Prendes, cuyo voto resultó decisivo para que el PSOE formase gobierno, se desmarcó de esa decisión del Ejecutivo, «si es que se confirma ese criterio en la nueva relación de puestos de trabajo de la Administración autonómica», y añadió que el objetivo de su formación en esta legislatura es cambiar la ley regional de Función Pública para limitar al máximo los nombramientos «a dedo» y evitar el uso generalizado de esa fórmula en el futuro.
El Gobierno regional tiene la intención de mantener el sistema de libre designación para elegir «a dedo» a sus 153 jefes de servicio de la actual plantilla de funcionarios, según la propuesta de relación de puestos de trabajo (RPT) que ha enviado a los sindicatos. Es decir, el Ejecutivo socialista no tiene previsto convocar un concurso de méritos entre los funcionarios para cubrir las jefaturas del nuevo organigrama del Principado. El acuerdo suscrito la pasada primavera por la FSA y UPyD, que permitió la investidura de Javier Fernández como presidente regional, plantea abordar a lo largo de la legislatura la reforma de la ley regional de Función Pública, que todavía faculta al Gobierno regional para recurrir a la «libre designación» de manera generalizada. La decisión del Gobierno socialista no vulnera, a juicio de Prendes, el acuerdo de legislatura entre la FSA y UPyD. «Nuestro compromiso es modificar la ley a lo largo de esta legislatura para que la libre designación se reduzca al mínimo imprescindible y no sea un procedimiento al que se recurra de manera generalizada en el futuro, como ocurre ahora», valoró el diputado de UPyD.
El recurso a la libre designación para la provisión de puestos de responsabilidad, como la jefatura de servicio, entre funcionarios ha sido cuestionado por los jueces. El Tribunal Supremo confirmó el pasado año una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 2009 que anulaba 161 nombramientos de jefes de servicio del Gobierno de Vicente Álvarez Areces de su último mandato. Tras la primera sentencia que tumbaba aquellos nombramientos, el Ejecutivo arecista modificó la ley regional para dar cobertura legal al uso de la libre designación entre funcionarios ampliando los puestos que se podían cubrir «a dedo».
0 comentarios