Aprovecharon la reunión en la que el Gerente del área IV les expuso la reorganización y las modificaciones en cuanto a responsables entre otros releva a Caicoya - y a calendarios de trabajo
Jefes de servicio comunican a Rabanal el malestar de la plantilla del HUCA
Trasladan al gerente del área la desmotivación por la reducción de sueldos y el aumento de la jornada
Foto: El hasta ahora director médico del HUCA, desde junio pasado, que no se sabe si deja el cargo porque había sido nombrado con carácter transitorio o si pasará a ocupar otra responsabilidad en el nuevo organigrama.
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
El gerente del área sanitaria de Oviedo, Jaime Rabanal, conoció ayer, de primera mano, el malestar de los trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ante la aplicación de recortes salariales y la ampliación de la jornada laboral. La existencia de un clima general de desmotivación le fue comunicada por los responsables de los servicios y unidades del complejo sanitario, con los que mantuvo una reunión para exponerles la reorganización de los calendarios de trabajo.
De otro lado, se hizo oficial la destitución de los cuatro subdirectores del HUCA (Carlos Baldó, Ricardo Baldonedo, Inmaculada Soto y Carmen Palomo) provenientes de la etapa de Foro en el Gobierno asturiano. Todos ellos habían solicitado tiempo atrás su relevo. Se espera que en un breve plazo se nombre a sus sustitutos, quienes se integrarán en el nuevo esquema organizativo de la sanidad asturiana.
Fuentes sanitarias dieron también por hecho el relevo de Martín Caicoya como director médico del HUCA, cargo para el que había sido designado el pasado mes de junio por el actual Ejecutivo. Lo que no se ha concretado es si deja el cargo porque había sido nombrado con carácter transitorio o si pasará a ocupar otra responsabilidad en el nuevo organigrama.
Durante su encuentro con los jefes de servicios y unidades, Rabanal -acompañado por el nuevo «número dos» del área sanitaria IV, Antonio Álvarez, director de asistencia sanitaria y salud pública- ofreció una actitud receptiva a la hora de evaluar las singularidades organizativas de cada departamento, así como una cierta flexibilidad en el cómputo de los excesos de jornada que el personal está llevando a cabo por efecto de las inercias del anterior régimen de trabajo. En el nuevo modelo han quedado suprimidas las jornadas especiales vespertinas de consultas y operaciones.
En lo que se refiere al conflicto generado por el modo de aplicar la ampliación de jornada de 35 a 37,5 horas semanales, el Sindicato Médico (SIMPA) criticó la negativa del consejero de Sanidad de negociar con los responsables de esta organización y la decisión de remitirles a la gerente del Servicio de Salud (Sespa). El SIMPA ha convocado para hoy asambleas informativas en los hospitales de Cabueñes, Valle del Nalón, Jarrio y San Agustín. Entre tanto, los delegados de los restantes sindicatos manifestaron su intención de mantener el encierro en la sede del Sespa, que hoy cumple 15 días.
0 comentarios