La sanidad asturiana vuelve a ser en 2011 la mejor valorada del país
Notable a la sanidad asturiana
El estudio del año pasado, elaborado antes de los recortes, revela que los asturianos son los pacientes más satisfechos con su sistema de salud
El servicio del Principado obtiene 7,42 puntos en el Barómetro Sanitario de 2011
12.09.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Aunque con menor puntuación que en años anteriores, la sanidad asturiana volvió a ser en 2011 la mejor valorada del país. Según el último Barómetro Sanitario que ayer dio a conocer el Ministerio de Sanidad, los pacientes del Principado otorgaron 7,42 puntos (sobre un total de 10) de satisfacción al funcionamiento de sus hospitales y centros de salud. Se trata de la valoración más alta de las obtenidas en el conjunto de las comunidades autónomas, donde el nivel medio de satisfacción fue de 6,59 puntos. El resultado es bueno porque sitúa nuevamente a la red sanitaria del Principado como la más apreciada por los ciudadanos. Sin embargo, el nivel de satisfacción se vio reducido unas décimas a lo largo del último año en Asturias, al pasar del 7,71 de 2010 a 7,42 en 2011.
Tras los asturianos, son los navarros (con un 7,23) y los castellanoleoneses (con un 7,06) los usuarios que también dan un notable alto a su sistema sanitario. El informe del Ministerio de Sanidad donde los ciudadanos se decantan mayoritariamente por la red sanitaria pública fue elaborado antes de los recortes sanitarios y de la implantación del polémico copago farmacéutico que erradica la gratuidad de los medicamentos para los pensiones.
Para la redacción de este estudio se hicieron 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad. Las encuestas se realizaron entre febrero y octubre de 2011. Los asturianos son también los que consideran que mejor funciona la sanidad pública, ya que el 89,51% entiende que funciona bien o bastante bien. Tras el Principado están Navarra (86,82%), La Rioja (84,05%), País Vasco (81,01%) y Baleares (80%). Por contra, Canarias vuelve a ser la comunidad donde peor creen que funciona la sanidad.
Las listas de espera y las demoras en las consultas son lo peor valorado por los ciudadanos. En este sentido, el Barómetro Sanitario 2011 muestra una dispar visión de este problema en función de la comunidad de residencia. Así, mientras que Navarra es la comunidad donde hay más ciudadanos que consideran que este problema ha mejorado en 2011 (29%), seguida de Castilla y León (22,8%), Castilla-La Mancha (22,6%), Extremadura (22,4%), Andalucía (22%) y Asturias (21,92); otras como Cataluña sufren la visión opuesta, ya que en esta uno de cada tres habitantes (33,5%) considera que la situación está peor que el año anterior, seguida de Navarra (26,6%), Canarias (23,6%) y Madrid (19,9%). En Asturias, la mitad de los pacientes cree que la situación «sigue igual».
Mala utilización
El Barómetro Sanitario saca a la luz otros aspectos relacionados con el funcionamiento de la sanidad pública. Así, por ejemplo, un 30% de los consultados considera que existe un sobreabuso de los servicios sanitarios y otro 41% estima que hay una utilización innecesaria por parte de los ciudadanos.
A la hora de valorar la red sanitaria pública y la privada, los consultados se decantan mayoritariamente por ésta última cuando se trata de concitar citas con mayor rapidez o cuando se trata de ingresar en un hospital donde los servicios de hostelería, como es el hecho de lograr una habitación individual, son mucho mejor valorados.
Ley del tabaco y bares
El Barómetro Sanitario pulsó también lo opinión sobre el desarrollo de la ley antitabaco. Un 65% de los encuestados asegura que sigue yendo igual a bares y cafeterías tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar. Otro 15% sí reconoce frecuentar menos estos espacios desde que ya no se puede fumar en ellos. Finalmente, los ciudadanos consideran que el cumplimiento de la Ley antitabaco es mayor en los bares y restaurantes que en los alrededores de los colegios y hospitales.
0 comentarios