Ni plazos para la apertura, ni concreción en la forma de financiar el equipamiento, ni contenidos, funciones, tipos de investigación y personal necesario ¿ad calendas graecas?
El Gobierno deja sin fecha de apertura el centro de lesionados medulares
Se constituirá una comisión técnica en octubre para analizar las necesidades del centro langreano y dotarlo de contenido
18.09.12 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.
La reunión que mantuvieron ayer en Madrid el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la Consejería de Bienestar Social del Principado y el Ayuntamiento de Langreo para avanzar en la apertura del centro de lesionados medulares Stephen Hawking de Langreo acabó sin apenas concreciones. De hecho, el encuentro finalizó sin que el Gobierno fijara una fecha de apertura para el centro que, según las previsiones iniciales, debía de estar listo a finales de este mismo año. La obra, incluso, ya está casi finalizada. Tan solo faltan unos remates y estará acabada en unos días.
El único compromiso del Imserso fue crear una comisión técnica para analizar la situación actual y las necesidades del centro con el fin de dotarlo de equipamiento. Dicha comisión se constituirá en octubre. Tanto la alcaldesa de Langreo, María Fernández, como la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, insistieron ante el Ministerio de Sanidad en la importancia del centro, que dará servicio a personas afectadas por discapacidades graves.
A última hora de la tarde de ayer, Díaz enviaba un comunicado en el que señalaba: «No veo al Gobierno de España con una decisión clara y definida; no me parece que apueste por la apertura inmediata, sino más bien por planteamientos que la van a demorar».
La consejera destacó como piezas fundamentales del proyecto la investigación y la formación. «Es importante no perder de vista estos objetivos, puesto que eso supondría devaluar sensiblemente la función de este centro, que ha costado en torno a 14 millones de euros». Las primeras previsiones apuntaban a que el equipamiento iba a contar con un área de investigación y otra de atención a pacientes neurológicos; personas con lesiones medulares, daño cerebral y afectados por la esclerosis lateral amiotrófica. Una 'hoja de ruta', que podría tener algún tipo de modificación una vez que se ponga en funcionamiento la comisión técnica.
Durante el encuentro, también se analizó el modelo de gestión del equipamiento que, en opinión de Esther Díaz, «ha de tener un apoyo desde lo público importantísimo, ya que no se trata de un centro asistencial, sino de un centro sociosanitario que debe tener una especialización determinada por parte del personal».
Díaz defiende una gestión pública del centro, «aun siendo conscientes de las limitaciones que para la contratación de personal impone la Ley General de Presupuestos del Estado». «Hemos solicitado una propuesta clara sobre esta cuestión, pero no se ha producido. De ahí nuestra preocupación», concluyó.
El Imserso apuntó ayer la posibilidad de que los presupuestos de 2013 recojan una partida económica para iniciar el equipamiento e ir avanzando en su puesta en marcha. Se esperaba que hubiese habido dinero para ello este año, pero, ante la complicada situación económica, el ministerio no incluyó esta partida en las cuentas nacionales.
El Gobierno elude dar fechas y concretar la financiación del centro de discapacitados
Ayuntamiento de Langreo y Principado reclaman al Imserso «una apuesta clara» para poder abrir el centro de referencia Stephen Hawking de Barros
Langreo, L. M. D., en La Nueva España
Buenas palabras, pero poco más. Este es el resultado de la reunión que ayer mantuvieron en Madrid la alcaldesa de Langreo, María Fernández y la Consejera de Bienestar Social del Principado, Esther Díaz, con el director general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), César Antón Beltrán, en la que el Gobierno no ofreció ni plazos para la apertura del centro de discapacitados de Barros ni concretó la forma de financiar el equipamiento y la contratación de profesionales para la instalación.
La alcaldesa de Langreo expuso que acudió a Madrid con la intención de reivindicar la puesta en marcha, «lo antes posible», del denominado centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Barros. Sin embargo, lo único concreto que salió del encuentro es la disposición del Imserso a acabar las obras del centro, que están «a punto de concluir», y a poner en marcha la comisión técnica que determinará los contenidos, funciones, tipos de investigación y personal necesario para hacer funcionar el centro.
«Por el momento», expuso María Fernández, «esto es a lo que se han comprometido. Queríamos que se involucraran más en el proyecto y que se diese un impulso definitivo, pero al menos se va a trabajar en la comisión técnica», que no se reunía desde el año 2009. También se llevarán a cabo encuentros con asociaciones de afectados por lesiones medulares y por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
En el encuentro el Principado confirmó su intención de firmar un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para concertar (y por lo tanto pagar el coste) de un tercio de las plazas disponibles en el centro. Respecto a la financiación para el equipamiento del centro, Fernández indicó que «nos han dicho que se intentará incluir una partida en los presupuestos generales del año próximo».
Por su parte, la Consejera de Bienestar Social del Principado reclamó al Gobierno «una apuesta clara» para la apertura del centro de discapacitados. «No me parece que apuesten por la apertura inmediata, sino más bien por planteamientos que la van a demorar». Según Esther Díaz, para Asturias «la puesta en marcha del centro es urgente. Hay que tomar decisiones concretas y claras para su funcionamiento y para comprar el equipamiento».
El centro, cuyas obras tienen un coste de casi 14 millones de euros, dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal para un máximo de 18 meses.
0 comentarios