Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sin avances en la Mesa Sectorial y con una comparecencia del Consejero en la JGPA en mitad de la cual se supo de la convocatoria de huelga del SIMPA, así finaliza este lunes crucial…

Sin avances en la Mesa Sectorial y con una comparecencia del Consejero en la JGPA en mitad de la cual se supo de la convocatoria de huelga del SIMPA, así finaliza este lunes crucial…

Blanco califica de preocupante la convocatoria de huelga

Foto: Mesa Sectorial de sanidad que se reunió esta mañana…

RTPA

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha advertido hoy en el Parlamento regional de que, entre recortar prestaciones básicas y que los empleados del sector sanitario trabajen "algo más" o pierdan algunas de sus retribuciones extraordinarias, "siempre" optaría por esta segunda opción.

Blanco se ha pronunciado así durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Junta General para informar de la negociación de los nuevos horarios derivados de la ampliación de la jornada de 35 a 37 horas y media decidida por el Ejecutivo central.

El consejero, que ha tenido conocimiento durante su comparecencia de la convocatoria de huelga indefinida a partir del 8 de octubre por el Sindicato Médico, ha calificado de "preocupante" esta decisión dado que, a su juicio, no se han agotado todas las posibilidades de diálogo después de que ambas partes hablaran "y cedieran en muchas cosas".

"El efecto que produce esta convocatoria es tensar una organización que necesita encuentro y diálogo productivo", ha apuntado Blanco al final de su intervención en la que emplazado además a los sindicatos encerrados en la sede del SESPA a deponer su actitud que supone "una escenificación excesiva", más aún cuando ya se ha producido una convocatoria de huelga.

Para el titular de Sanidad, su objetivo no es "torcer el brazo a nadie", pero, ha subrayado, "a un gobierno tampoco se le debería torcer el brazo" en la negociación de una reforma que "no va contra nadie" sino a favor de la sostenibilidad del sistema público y del empleo que genera "porque algunas decisiones no permiten demora".

El proyecto del Gobierno, que modifica los horarios de los 14.200 trabajadores -fijos e interinos- del SESPA, prevé ahorrar anualmente entre 13 y 16 millones de euros de los que más de 4 corresponderán a las ’peonadas’ -horas extraordinarias trabajadas por la tarde-; 5 millones a la aplicación de un nuevo coeficiente de compensación por el trabajo nocturno y 2,6 millones a la exención de guardias.

Blanco, que ha recordado que de los 4.000 millones de gasto corriente del Principado unos 1.500 millones de euros son atribuibles a la sanidad, ha defendido que el Gobierno regional ha optado por una reforma para adaptar el sistema al nuevo entorno frente al recorte lineal de salarios aplicado en comunidades que ven la sanidad como "un nicho de negocio para la iniciativa privada".

Las nuevas medidas, ha apuntado, tienen consecuencias "claras" sobre aspectos laborales y afecta a conceptos retributivos de etapas anteriores "muy difíciles de mantener en el momento actual".

A su juicio, los objetivos de esta reforma pasan por garantizar la sostenibilidad, aumentar la oferta horaria a la población, garantizar los salarios y el empleo estructural, preservar el sistema público de la presión de los mercados, compartir el esfuerzo de los ciudadanos con el copago y contribuir a mejorar el déficit.

Blanco ha sido abucheado a su llegada a la Cámara por un grupo de sindicalistas que se manifestaban fuera de la sede parlamentaria desde donde han dado gritos de "dimisión" y hecho sonar silbatos durante los primeros minutos de la intervención del consejero.

Para el portavoz de Foro, Albano Longo, el Gobierno se ha aprovechado de los recortes del Ejecutivo central para hacer su propia reforma del sistema que acarreará "despidos masivos y un deterioro de la calidad asistencial y ha tenido además un trato "despectivo y arrogante" con los sindicatos sanitarios.

Longo, que ha pedido el cese "fulminante" del gerente del SESPA por tratar como "delincuentes" a los sindicalistas encerrados en la sede de este organismo, ha denunciado además que no se atendiera la solicitud de Foro de que un grupo de ciudadanos asistiera como invitado a la comparecencia del consejero ante la Cámara.

Según el diputado del PP, Alfonso Román López, el Ejecutivo se ha "enrocado" en la negociación con los sindicatos y traslada la impresión de que el decreto que regula los horarios "se impone y no se negocia" a la vez que ha considerado que el abandono del encierro que mantienen cinco centrales en el SESPA desde hace 26 días también sería un buen principio para buscar un acuerdo.

A juicio de la portavoz socialista, Pilar Alonso, la propuesta del Gobierno no constituye "ninguna agresión" a los médicos de la sanidad pública mientras que sí lo es la huelga indefinida anunciada ya por el Sindicato Médico y convocada, en su opinión, "sin agotar los canales y cauces de diálogo" por algunas organizaciones.

Para la portavoz de IU, Noemí Martín, el Gobierno debe implicarse más en el diálogo y en la negociación para negociar sin "abdicar" de su posición, a la vez que ha alertado contra la reducción de las contrataciones eventuales dado que es necesario "evitar que la administración contribuya a aumentar las listas del paro".

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha advertido de que en un conflicto de esta magnitud el Gobierno "no se puede quedar sin interlocutores" y le ha emplazado a hacer "un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo dado que en la oferta sindical "hay margen" para lograrlo si hay voluntad entre las partes.

El anuncio de la convocatoria por parte del SIMPA se puede leer tal cual en su WEB…

Convocada una huelga de médicos en Asturias a partir del 8 de octubre

"Fuera del sector público hace mucho frío", responde el consejero Faustino Blanco

EUROPA PRESS

El consejo ejecutivo del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha decidido este lunes convocar huelga a partir del día 8 de octubre, según la información de la página web del sindicato recogida por Europa Press.

El sindicato médico ha adoptado esta decisión después de que "la Administración del Principado de Asturias no haya movido ni un ápice sus posicionamientos" tras las negociaciones de la semana pasada y el resultado de la Mesa Sectorial de este lunes.

El Simpa sostiene que los posicionamientos del Gobierno del Principado "agreden a todos los médicos y facultativos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), MIR incluidos".

Mientras, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha defendido las reformas que pone en marcha su Administración y que afectan a los profesionales del sector sanitario. Ha apelado a su "alta formación", ha insistido en que lo que busca el Principado es salvar el sistema público y ha dicho que en ninguna empresa sanitaria tiene un entorno "tan favorable" como el sistema público. Así, ha dicho que de no afrontar los cambios necesarios se pondría en peligro incluso el empleo. "Y fuera del sector público hace mucho frío", ha advertido.

Blanco ha comparecido este lunes en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a petición propia, para explicar las medidas de ampliación de la jornada laboral en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que han entrado en vigor el 1 de septiembre con el ’Acuerdo de 29 de agosto de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la jornada ordinaria en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias’.

El dirigente regional ha sostenido que él también es un trabajador de la sanidad y que no le gustan las protestas que ha tenido que soportar en el trayecto hasta el parlamento asturiano por parte de los que eran sus compañeros. Pero ha pedido a los profesionales "comprensión", precisamente por esa condición de alta cualificación. "O nos esforzamos todos o el sistema de salud pública corre peligro", ha advertido.

En este sentido, ha indicado que los esfuerzos del Principado van encaminados a "reorganizar los servicios en aras de lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos, sin que afecte a la calidad asistencial prestada a los usuarios".

Blanco ha dicho que la prioridad es mantener el esfuerzo "estructural" y aunque ha reconocido que implica trabajar "más", ha explicado que los salarios "no se tocan". Y ha añadido que con las reformas se contribuirá a ahorrarse entre 13 y 17 millones anuales por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias, para contribuir al obligado cumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF).

Así, ha dicho que no le gusta la actitud de "conflicto permanente" que defienden algunos. Y que hay que trabajar para que los trabajadores de la sanidad pública no tengan esa desafección hacia donde trabajan. "Debemos corregirlo, porque son relaciones endemoniadas que producen desánimo profesional", ha indicado. En su caso, ha narrado, el siempre fue a trabajar "satisfecho", porque era consciente de que tenía unas expectativas mejores en el sector público que en ninguna otra empresa.

HUELGA

Ha reconocido que las amenazas de huelga que existe por parte de los sindicatos, que rechazan las reformas, le preocupa "muchísimo". Pero, ha añadido, que una situación de amenaza de huelga "no puede hacer a un Gobierno abdicar de su responsabilidad". Ha explicado que confía en que se lleguen a acuerdos por "consensos". Y precisamente durante su comparecencia se ha conocido que el Sindicato de Médicos Profesional de Asturias ha convocado una huelga para principios de octubre.

Blanco se ha referido en su intervención inicial al "neoconservadurismo" que busca privatizar sistemas sanitarios públicos para hacer negocio. Y ha afirmado que esas expectativas de negocio "son también las que amparan actuaciones de crispación y confrontación contra cualquier medida de reforma del sistema, con la intención de presentar esas actuaciones como inviables".

Sobre la queja de los sindicatos de que en Asturias el Gobierno socialista estaba realizando los ajustes de aumento de jornada de manera más gravosa para los profesionales que en otras comunidades autónomas, el consejero ha respondido que la situación no es homogénea en España. Y que no vale con quedarse con lo mejor de cada sitio. "Los catalanes hacen unas cosas, en Madrid otras, o en Extremadura otras", ha señalado.

GRUPOS

El turno de fijación de posiciones ha servido para que los distintos grupos parlamentarios diesen su opinión acerca de todo lo expuesto por Faustino Blanco y lo que está ocurriendo estos días con el conflicto sanitario, que mantiene desde hace más de 20 días a representantes de los sindicatos encerrados en la sede del Servicio de Salud, en Oviedo.

El diputado de Foro Asturias Albano Longo ha manifestado su protesta ante la supuesta negativa de la Junta General de no dejar asistir al Parlamento a los representantes sindicales. "Son criterios que supone alejar a los ciudadanos de las instituciones", ha manifestado. Y ha criticado la actitud de "desprecio" por parte del Gobierno hacia los sindicatos. "La cobardía del actual Ejecutivo lleva a ampararse en la gestión de Mariano Rajoy para hacer otra reforma encubierta que acarreará despidos masivos", ha afirmado.

Alfonso Román López, del PP, ha recordado la "debilidad parlamentaria" del Gobierno del PSOE, un argumento que ha utilizado para pedir mayor flexibilidad al Gobierno asturiano. Ha hablado de la "prudencia responsable" del PP, al ser consciente de la sanidad asturiana y de su papel en el contexto presupuestario. "Mantenemos una actitud expectante y prudente", ha manifestado, aunque ha reconocido sentirse "preocupado" por el "enrocamiento" del Ejecutivo regional. También ha pedido a los sindicatos el abandono del encierro para sentarse a negociar.

La diputada de IU Noemí Martín ha solicitado a Blanco que no se genere más desempleo desde el Gobierno regional. "La Administración no puede incrementar las listas del paro", ha señalado, y ha dicho que el Ejecutivo tiene que "sentarse a negociar" con los sindicatos.

Mientras, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha lamentado que se plantee el conflicto como "un pulso" y ha dicho que le preocupa la situación en la sanidad asturiana. Y ha pedido a Blanco un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo.

Por último, Pilar Alonso, del PSOE, ha dicho que el Gobierno ha realizado un "diálogo continuado" con todas las organizaciones, incorporando algunas de sus propuestas. "Hay diálogo, pero el diálogo es cosa de todas las partes, no sólo de una", ha indicado. Y ha criticado la convocatoria de huelga del Simpa. "La agresión es a los ciudadanos que se van a ver afectados por esa huelga, que se van a ver afectados", ha lamentado.

Huelga médica en Asturias desde el 8 de octubre

El Simpa convoca un paro de casi un mes en protesta por la ampliación de jornada

24.09.12 - 18:54 - LAURA FONSECA | OVIEDO

Habrá huelga en sanidad. El Consejo Ejecutivo del Sindicato Médico (Simpa) acaba de decidir convocar un paro en los hospitales y centros de salud del Principado. Será a partir del 8 de octubre, lunes, y se prolongará, en principio, a lo largo de todo ese mes. El paro, al que están llamados todos los facultativos del sistema sanitario público, incluidos los médicos residentes en formación, se convoca en señal de protesta por la ampliación de la jornada laboral y por los cambios que el Servicio de Salud del Principado ha decidido introducir a cuenta de ese incremento de horarios. Los facultativos calificaron el decreto del Sespa de "agresión brutal" y anuncian un conflicto "largo y duro". La convocatoria de huelga se produjo horas después de la infructuosa reunión que celebró la Mesa Sectorial de Sanidad a la largo de esta mañana, "donde donde la Administración del Principado de Asturias no ha movido ni un ápice sus posicionamientos ya por todos conocidos que agreden a todos lo médicos y facultativos del SESPA, MIR incluidos", señaló hace unos momentos el Simpa. El resto de sindicatos, los que desde hace 27días mantienen un encierro en la sede del Sespa, esperán al miércoles, día en que hay convocada una nueva reunión, en esta ocasión de la Mesa de la Función Pública, para decidir si también convocan una huelga. El Sindicato Médico hizo público su anuncio de paralizar los hospitales y centros de salud a la misma hora (pasadas las seis y media de la tarde) en la que el consejero de Sanidad comparecía en la Junta para explicar la normativa sobre ampliación de jornada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios