Retomando la máxima actividad tras el periodo estival, como todos los años por estas fechas
El San Agustín recupera la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica
El hospital inicia la reapertura de las plantas que han permanecido cerradas durante el verano
Foto: La Unidad de Corta Estancia Quirúrgica del Hospital San Agustín se reserva para intervenciones que no necesitan hospitalización.
24.09.12 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.
El Hospital San Agustín de Avilés ha recuperado la actividad de la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica que había permanecido cerrada durante el verano. De esta manera el centro refuerza su capacidad conforme arranca el otoño y comienza a incrementarse la demanda de hospitalización.
La Unidad de Corta Estancia Quirúrgica se reserva para aquellas intervenciones que, por sus características, no necesitan permanecer hospitalizados durante mucho tiempo, suelen ser estancias cortas, entre tres y cuatro días, como mucho. De hecho, durante el sábado y el domingo siempre permanece cerrada.
Gracias a esta Unidad, el hospital incrementa su capacidad y reserva las plantas de hospitalización para los casos más graves. Aunque el confort es inferior que en la planta, las ventajas para el enfermo son una reducción del riesgo de infecciones hospitalarias, contar con una asistencia específica y también ver como los plazos para su intervención se acortan respecto a un calendario en que todas las operaciones tuvieran que ser hospitalizadas en una planta convencional.
Durante el verano siempre se produce una reducción de la necesidad de este servicio, tanto por la demanda como la capacidad del hospital. En esta situación, si se necesitan operaciones de Corta Estancia, se recurre a la hospitalización tradicional.
La recuperación de la actividad de la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica marca el inicio del otoño en el Hospital San Agustín, toda vez que comienza a incrementarse la actividad asistencial. Los datos recopilados en admisión demuestran que, año tras año, se repite idéntico ciclo en la actividad del centro. La ocupación se incrementa entre septiembre y octubre para seguir incrementándose hasta enero y febrero. Entre abril y marzo comienza a descender hasta que durante los meses de julio y agosto registra los niveles más bajos de ocupación.
Este año circunstancias ajenas a la actividad asistencial, como los cambios en la jornada y las movilizaciones del sector, implican un horizonte complejo, pero no impiden que el centro mantenga sus esquemas habituales de trabajo.
En esta línea, durante septiembre continuará la apertura de las plantas de hospitalización que permanecieron cerradas a lo largo del verano. Este año el plan afecto a la Sexta centro y la Quinta Sur. La primera se destina a Medicina Interna y permanecía sin actividad desde el pasado mes de abril ante la reducción de la presión asistencial y la posibilidad de utilizar otras plantas del Hospital. Además, en julio se cerró la Quinta sur, destinada para Urología y Cirugía.
La apertura de las unidades se realiza conforme aumenta la demanda de previsiones del Hospital. La apertura de las plantas puede continuar a lo largo de esta semana.
Pendientes de las habitaciones individuales
Una de las novedades de este año en la actividad asistencial del Hospital San Agustín fue el incremento del número de habitaciones individuales. Según se explicó en su momento, el objetivo era evitar que la reducción de la presión asistencial se tradujese también en un aumento de la calidad.
Las habitaciones se reservan para procesos de todo tipo y siempre que se constate una mejora en la calidad. Por ejemplo, intervenciones quirúrgicas complejas que necesitan frecuentes curas, según se explicó en su momento. En una habitación compartida, la entrada y salida del personal altera el descanso del otro enfermo, además de condicionar el trabajo de los profesionales que procuran no molestarle.
A partir de septiembre y octubre, se produce el repunte de la actividad asistencial en el Hospital y, en función de él, se mantendrán más o menos habitaciones individuales en el HSA.
El cambio de tiempo con la llegada del otoño siempre provoca descompensaciones en pacientes crónicos y con problemas respiratorios con el aumento de la presión asistencial.
0 comentarios