Consejero de Sanidad: primeras declaraciones tras la convocatoria de huelga del SIMPA
Blanco espera que se desconvoque la huelga sanitaria y recalca que está abierto al dialogo, pero no a la abdicación
GIJÓN/OVIEDO, EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad en el Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha asegurado este martes en Gijón que está dispuesto a dialogar con los sindicatos y que espera incluso en llegar a un acuerdo para que se desconvoque la huelga sanitaria prevista a partir del próximo 8 de octubre. Eso sí, ha replicado a quien le acusan de falta de diálogo, ha dicho que este no supone "abdicación", con referencia a sus obligaciones para hacer el sistema sostenible en un contexto de crisis y de recortes.
Blanco, que ha hablado así tras reunirse con miembros de la Ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV) para explicarles el nuevo proyecto sanitario, ha avanzado que este miércoles en la mesa general de la Función Pública convocada con los sindicatos se presentarán los documentos en torno a la organización de la ampliación de la jornada de trabajo.
Ha insistido, asimismo, en que harán lo que esté en sus manos para que se pueda desconvocar la huelga, ya que son "los primeros interesados", según él. Ha recalcado que hasta la fecha no se han negado al diálogo, aunque ha trasladado que la otra parte también tiene su responsabilidad y deberá ver si es el mejor escenario para una huelga.
Ha precisado que el tema de la ampliación de la jornada no debería ser el único punto en el que se centrara la negociación. No ha querido, no obstante, ahondar en los contenidos concretos de esta, pero ha recordado que se debe cumplir con el Plan Económico y Financiero.
EXIGENCIA "PEQUEÑA"
Ha destacado, asimismo, que se trata de una exigencia "pequeña" la que hay que hacer en cuanto al capítulo 1 de personal, a lo que se suma la ampliación de la jornada, por lo que en el marco de ambos aspectos "hay mucho recorrido que hacer" en el ámbito de la negociación.
También ha recalcado que la sociedad en su conjunto está haciendo esfuerzos, como es a través del copago sanitario, y ha defendido que se busque la eficiencia en un momento "de enorme crisis". Es por tanto un esfuerzo colectivo en el que la Administración trata de involucrar a los profesionales sanitarios. "Es un esfuerzo razonable, ni es exigente ni va contra nadie", ha apuntado, antes de apostillar que es una situación realmente crítica.
Preguntado por el caso de Andalucía, ha negado que allí se llegara a un acuerdo para aplicar la ampliación de la jornada mientras que aquí se ha producido un conflicto. De hecho, ha precisado que hace unos meses Andalucía ya tuvo un conflicto sanitario con los profesionales médicos, ya que se llegó a bajar el salario a estos, algo que en Asturias no se hizo. Es más, ha incidido en que incluso se han mejorado algunas condiciones laborales.
ADVERTENCIA DEL SESPA
Paralelamente, el Sespa, a través de un comunicado, ha mostrado su "sorpresa mayúscula" por una convocatoria de huelga coincidente con en el periodo de diálogo con los sindicatos para un desarrollo de la aplicación del decreto de ampliación de jornada "lo menos lesivo posible para los intereses de los profesionales".
En este sentido, el Servicio de Salud considera que la convocatoria de huelga por parte del SIMPA supone "un planteamiento que busca tensar la postura de una organización cuando lo que más le conviene a Asturias, en un momento tan complicado desde el punto de vista social y financiero, es la búsqueda de diálogo y encuentro para preservar el sistema público sanitario de calidad frente a la privatización y a la mercantilización de la salud que persigue el Gobierno de Rajoy".
Pese a ello, mantiene su oferta de continuar dialogando para tratar de evitar una huelga que sería, a su juicio, "lesiva" para la sanidad pública asturiana y afectaría directamente al conjunto de los ciudadanos y, especialmente, a los que más están sufriendo con la crisis.
Asimismo, insiste en que el acuerdo de ampliación de jornada es una medida necesaria para reducir el déficit de la sanidad asturiana y poder mantener así una sanidad "pública, accesible, universal, equitativa, que mejore la cohesión social y mantenga el empleo estructural".
Unido a ello, se recalca que el ajuste propuesto afecta solamente a las retribuciones por actividades extraordinarias y no toca los conceptos retributivos básicos, al tiempo que busca mantener operativa la actual red de hospitales, centros de salud y servicios y seguir prestando asistencia sanitaria de calidad a los asturianos en todo el territorio.
Por todo ello, el Servicio de Salud aplicará la ampliación de jornada a mejorar la eficiencia del sistema a la vez que la accesibilidad de los servicios sanitarios para los ciudadanos en horarios de mañana y tarde, y de forma programada.
0 comentarios