Entre los participantes una nutrida representación de los alcaldes de las comarcas mineras
La Policía impide a los mineros protestar ante la sede del PP tras otra manifestación en Oviedo
Los sindicatos vuelven a las calles en la víspera de que el Gobierno anuncie más recortes en el sector para 2013
Foto: La Policía Nacional bloquea el acceso a la calle Manuel Pedregal, donde se ubica la sede del PP en Oviedo.
Oviedo, J. VIVAS
Los mineros no pudieron alcanzar ayer su objetivo de manifestarse ante la sede del PP en Oviedo. La Policía Nacional blindó la entrada a la calle Manuel Pedregal, donde se encuentran las dependencias de los populares, impidiendo que los trabajadores llegasen a sus puertas. Los efectivos antidisturbios ya habían cerrado los accesos el pasado jueves, durante otra manifestación organizada por los sindicatos mineros, que esperan ahora los nuevos recortes presupuestarios.
La protesta de ayer se inició en la plaza de España, ante la Delegación del Gobierno, a las seis de la tarde. Entre los manifestantes se encontraba una nutrida representación de los alcaldes de las comarcas mineras, así como destacados dirigentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Entre ellos, su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, y la diputada nacional, María Luisa Carcedo. Tras desplegar la pancarta principal, encabezada tanto por dirigentes del SOMA-FITAG-UGT como de la Federación de Industria de CC OO, comenzó la marcha con destino a la sede popular.
Los petardos, tradicionales en las reivindicaciones mineras, no faltaron tampoco a la cita. La manifestación arrancó en la calle Santa Susana, para discurrir a continuación n por Conde de Toreno y Uría. Fue en este último punto donde los manifestantes decidieron hacer un alto y protagonizar una sentada ante la atónita mirada de aquellos que se encontraban en el centro de la ciudad. Cinco minutos después, los manifestantes retomaban la marcha, esta vez por la calle de Fray Ceferino con el fin de llegar a Manuel Pedregal, donde se sitúa la sede del PP de Asturias.
La barrera policial que impedía el acceso a la citada calle no pilló por sorpresa a los manifestantes. Dimas del Mazo, secretario de Minería en el SOMA-FITAG-UGT, se dirigió a los mineros para asegurar que «esta es una más de las movilizaciones que estamos llevando a cabo para que el Gobierno se entere de que hay que apostar por el carbón, que es un recurso que deben defender». Por ello, afirmó, «seguiremos en lucha». Palabras similares las pronunció José Luis Villares, responsable de Minería de CC OO, quien anunció que el martes habían enviado una carta al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, para reiterarle la petición de que convoque la comisión de seguimiento del plan. La concentración de ayer en Oviedo también tuvo su reflejo en León, aunque con un respaldo mucho menor, al participar apenas una veintena de personas, y donde se echó en falta el respaldo de los alcaldes mineros.
Por otro lado, los trabajadores de los cielos abiertos de la empresa Uminsa, de Victorino Alonso, decidieron, a pesar de las amenazas de despido, mantener la huelga indefinida iniciada el pasado 23 de agosto y anunciaron un recrudecimiento en las acciones de protesta.
0 comentarios